Mayo 31, 2024

Cuenta Pública de Boric: La minuta que circula en la oposición sobre la grave crisis migratoria en el país

Ex-Ante

Álvaro Bellolio, ex director del Servicio Nacional de Migraciones en el segundo gobierno de Piñera, elaboró el “Informe migraciones 2024: Avances a la tercera cuenta pública del gobierno del Presidente Boric”. En el texto se muestra el explosivo aumento de ingresos clandestinos al país respecto a la administración anterior, así como una caída en la expulsiones y qué ocurre respecto a la criminalidad en Chile. El documento ha circulado en manos de parlamentarios de oposición y supone enfrentar la idea eje del discurso de Boric en la Cuenta Pública de este sábado: el haber estabilizado al país a partir del 11 de marzo de 2022.


Qué observar. Con miras a la Cuenta Pública del Presidente Boric de este sábado, la ministra Camila Vallejo escribió este jueves en sus redes sociales lo siguiente: “Cuando llegamos al Gobierno, había mucho abandono por parte del Estado en diversas materias. Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”.

  • Todo apunta a que el haber estabilizado el país será la idea eje del discurso de Boric. De ahí que la publicación de Vallejo contrastó con las cifras entregadas esa misma jornada por la ministra Carolina Tohá en materia migratoria, una de las más sensibles para la ciudadanía en todos los estudios de opinión.
  • La ministra planteó que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión.

Crítica minuta. Esta semana comenzó a circular en la oposición una minuta de 8 páginas de Álvaro Bellolio, ex director del Servicio Nacional de Migraciones en Piñera 2, denominada “Informe migraciones 2024: Avances a la tercera cuenta pública del gobierno del Presidente Boric”.

Ingresos clandestinos. El texto indica que, según los datos proporcionados por la PDI, entre 2018 y 2021 -vale decir, bajo la administración Piñera- se registraron un total de 87.792 ingresos clandestinos al país. El promedio mensual fue de 1.829 personas.

  • Entre 2022 y 2024, con Boric en La Moneda, se han registrado 108.802 ingresos clandestinos, lo que representa un promedio mensual de 3.886 personas.
  • “El aumento de la población migrante, ahora a más del 8% de la población total, ha presionado el gasto público, la vivienda, la salud y la educación, además de incrementar el crimen organizado y la población penitenciaria extranjera”, dice el informe.

Expulsiones de extranjeros. Entre 2018 y 2021 se llevaron a cabo un total de 1.326 expulsiones administrativas -que son resorte del Ejecutivo- y 5.431 expulsiones judiciales (en promedio se realizaron aproximadamente 140,7 expulsiones mensuales).

  • Entre 2022 y 2024 se han realizado 573 expulsiones administrativas y 1.850 expulsiones judiciales.
  • La cifra representa un promedio mensual de 86,5 expulsiones.

Regularizaciones. “La política migratoria de Chile ha implementado un registro biométrico que ha abarcado a un total de 182.105 personas distribuidas en diversas regiones del país. Este registro ha sido fundamental para identificar con el objetivo futuro de, a través de la política migratoria, regularizar a los migrantes, pero también ha generado varias implicaciones y desafíos”, indica el texto.

  • En cuanto a la nacionalidad de los registrados, el 90,9% son venezolanos, el 3% colombianos y el 1,7% bolivianos.
  • “La política migratoria actual permite que cualquier persona registrada biométricamente y con un contrato de trabajo o una relación sentimental o familiar obtenga una visa. Esto envía un mensaje problemático de que no es necesario ingresar legalmente al país para obtener regularización, lo que puede incentivar la migración irregular y presionar aún más las fronteras de Chile”, se añade.

Criminalidad. El texto señala lo siguiente: “La criminalidad asociada a la población migrante en Chile es un tema complejo y multifacético que requiere una evaluación cuidadosa y basada en datos. A pesar de representar solo el 8% de la población total del país, los migrantes constituyen el 13% de los victimarios en casos de homicidio y el 14,4% de la población penitenciaria. Estas cifras subrayan la necesidad de una gestión migratoria que no solo se enfoque en la integración, sino también en la seguridad y el control del crimen. Esta preocupación es aún mayor en el norte del país, donde en regiones como Tarapacá, más del 50% de los presos son extranjeros, y la cifra de homicidios duplica al promedio nacional”.

  • “A marzo 2023, con un 14,4% de la población carcelaria siendo migrantes, existe una clara mayoría de éstos frente a los nacionales, lo que contribuye (y contribuirá, si es que el Gobierno no toma medidas efectivas), al colapso total del sistema carcelario”.

LEA AQUÍ EL INFORME COMPLETO SOBRE LA CRISIS MIGRATORIA EN CHILE:

Lea también. Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Yurii Diudin, embajador de Ucrania: “Valoramos el apoyo de Chile, pero nos gustaría ver también cosas más prácticas”

El embajador ucraniano en Chile valora el rol desplegado por el Presidente Boric en la Cumbre por la Paz realizada el fin de semana en Suiza en que se desmarcó de otros países como Brasil, México o Colombia que no firmaron la declaración conjunta. No obstante, agrega que ha planteado a las autoridades chilenas -hasta […]