Enero 6, 2024

Cuchillos largos en compás de espera: el escenario de la derecha post acusación a Montes

Ex-Ante
Parlamentarios de las bancadas de derecha en la Cámara Baja. Foto: Agencia UNO.

Mientras Evópoli y RN cada vez presentan más reparos al sello que el Partido Republicano imprime a las acciones opositoras, la UDI es partidaria de aplicar una dosis de pragmatismo al menos hasta la elección municipal.


La fracasada acusación constitucional al Ministro de Vivienda Carlos Montes ha abierto un debate profundo respecto de la forma de concebir el rol de oposición, a nivel de fondo y forma. Mientras Evópoli y RN cada vez presentan más reparos al sello que el Partido Republicano imprime a las acciones opositoras, la UDI es partidaria de aplicar una dosis de pragmatismo al menos hasta la elección municipal.

Luego de ese hito, en la tienda de calle Suecia, dan por hecho que se desatará una contienda abierta ante el Partido Republicano liderado por José Antonio Kast. La precandidata UDI Evelyn Matthei es la principal promotora de este diseño.

Sinceramiento y cuestionamiento a la gobernabilidad de Republicanos. “La acusación a Montes nació mal, se hizo mal y terminó mal”, dice una fuente del sector. Nació mal, explican, porque con el antecedente de ya tener 4 acusaciones rechazadas, ni siquiera contaron los posibles votos antes de anunciar su presentación. Se hizo mal, añaden, porque el libelo estaba mal escrito, con errores de forma y fondo jurídicos, lo que, si bien creen que no habría sido el motivo del rechazo de la acusación a Montes, permitió “no solo darle un respiro al Gobierno, sino que también nos humillara”.

Y terminó mal, porque ni siquiera se pudo discutir el fondo del libelo, ya que la sala apoyó la idea de la defensa de que había severos problemas de forma, aprobando la Cuestión Previa que impidió pasar a discutir el mérito de esta. Fuentes de Chile Vamos indican que, esta vez, es la segunda instancia donde Republicanos muestra un déficit de gobernabilidad, si se considera el mal manejo que hubo dentro del Consejo Constitucional.

Falta de liderazgos. En cada una de las conversaciones relevantes de los círculos de la derecha política, la frase recurrente es: “no hay liderazgos”, “no hay coordinación”. Con ese nivel de crudeza describen algunos de los personeros de Chile Vamos la situación del conglomerado. Hasta hace unos meses, esta situación no resultaba extremadamente compleja, toda vez que la inercia llevaba a que Chile Vamos se alineara detrás del liderazgo de Kast, especialmente, al alero del segundo proceso constitucional.

Sin embargo, tras el desenlace de éste, con una amplia victoria de la opción En contra, la idea de escindirse de la línea estratégica de oposición dura impuesta por Republicanos, cada vez cobra más sentido en sectores de la derecha. Aunque la negociación municipal en curso desempeña un rol de contención de los intentos por aislar a Republicanos.

El diseño municipal. La idea de la oposición es constituir un pacto electoral único, vía pactos por omisión desde Amarillos por Chile, Demócratas, Evópoli, RN, UDI y Republicanos.

Las conversaciones en esta materia se encuentran muy avanzadas, aunque aún falta entrar en los detalles, que siempre son muy cruciales en toda negociación electoral. Dado que tanto Demócratas como Amarillos no respaldaron el libelo acusatorio a Montes, en Chile Vamos y Republicanos son conscientes de que es improductivo persistir en las recriminaciones mutuas en torno al fracaso de ésta.

El rol de Andrea Balladares en RN. El Presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, nunca había asumido posiciones de conducción política dentro de la tienda de Antonio Varas, y dentro de sus características, si bien destaca por su rol conciliador, de buenas capacidades de negociación legislativa y de articulación, fuentes de RN señalan que la Secretaria General Andrea Balladares ha asumido un rol interno preponderante, en este contexto. Balladares, personera histórica del piñerismo, “delfín” de Rodrigo Ubilla, tiene buenas redes en toda la derecha. Es ella quien tiene a cargo la negociación para la definición de las plantillas de candidatos a la elección municipal.

Por otro lado, también preocupa en RN la falta de perfiles con liderazgo nacional en Renovación Nacional, por lo que algunas voces de la tienda no descartan la idea de nominar tempranamente a Evelyn Matthei como abanderada presidencial de la tienda, una conversación que prontamente se abrirá dentro de la colectividad.

La UDI en compás de espera. Quienes más soporte han dado a la idea de no abrir un fuego abierto en contra de Republicanos son los miembros de la directiva de la UDI. Para el gremialismo es importante abrochar una negociación municipal en buenos términos con Republicanos para así evitar que la colectividad de José Antonio Kast opte por disputar espacios edilicios en comunas como Las Condes, donde, dada la delicada situación de la alcaldesa Daniela Peñaloza, el Partido Republicano tendría una chance real de arrebatarle al partido de Jaime Guzmán el sillón municipal. El candidato que podría desafiar a Peñaloza es el Concejal Patricio Bopp, ex UDI.

El rol de Matthei. El análisis interno de Chile Vamos es que el plebiscito constitucional prácticamente no provocó daño al liderazgo de Matthei, a diferencia del significativo impacto que produjo en la figura de José Antonio Kast. Sin embargo, en la UDI han dejado las recriminaciones en compás de espera, puesto que es en la carrera presidencial, y no municipal, donde se debe producir la diferenciación. Esta es la visión de Evelyn Matthei, indican fuentes de la UDI.

De hecho, en la tienda de calle Suecia, aún no descartan la posibilidad de que el ballottage pueda ser entre Matthei y Kast, escenario en el que un desplazamiento hacia Amarillos y Demócratas se ve como la gran apuesta estratégica de la centro derecha, aunque la reciente emergencia de la figura de Michelle Bachelet post plebiscito, ha hecho que esta inédita posibilidad de que dos candidatos de derecha se sitúen en la segunda vuelta, pierda un poco de fuerza.

Lo que viene. El problema para Chile Vamos es que pese a las derrotas que han tenido, no se han realizado congresos nacionales de cada uno de los partidos. En la UDI, todos los años se realiza un Consejo General y este 2024 no será la excepción: Ahí se conversará en torno a cómo enfrentar las reformas del Gobierno y también cómo se abordará la estrategia municipal.

En esa instancia, se espera que el sector disidente a la conducción de Javier Macaya, representado por liderazgos como Víctor Pérez, mentor político de la ex Presidenta UDI Jacqueline van Rysselberghe-, y otros líderes con importante influencia dentro del gremialismo como el ex Subsecretario y Ministro Claudio Alvarado, muestren sus cartas, en la que podría ser una arremetida de la vieja guardia UDI, aunque fuentes cercanas a la actual directiva señalan que este sector ha perdido fuerza y relevancia interna.

En RN, hasta ahora no hay indicios de que se vaya a realizar una instancia interna como esa, dada la reciente renovación de la directiva. En una situación similar está Evópoli, aunque esta agrupación es la más entusiasta en generar condiciones de diferenciación explícita con Republicanos, post elección municipal.

Lea también. Trasfondo: El impacto en la oposición del fracaso en la acusación contra Montes

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]