Septiembre 8, 2021

Cubillos y acusación de diputados de Chile Vamos a constituyentes que recibieron el IFE: “Fue una denuncia apresurada”

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles por la mañana, el convencional  de la Lista del Pueblo Manuel Woldarsky hizo una declaración poco común en los patios del ex Congreso. “Comparto la opinión de Marcela Cubillos”. El día anterior, la ex ministra de la UDI había tomado distancia de los diputados de Chile Vamos Cristián Labbé y Karin Lucke, quienes acusaron a 12 convencionales de haber recibido el IFE, a pesar de recibir la dieta por $2.5 millones de pesos. Aquí su explicación.

¿Por qué tomó una postura distinta a la de los parlamentarios acusadores de Chile Vamos?

Porque no comparto la denuncia, al menos en los términos en que la conocí. Porque me parece que cuando el Congreso es el que define y aprueba un IFE universal no puede después salir a denunciar la manera en que se aplica esa medida.

Es un problema del sistema entonces.

Aquí se aprobó una ley en que el IFE cuando tú lo recibes una vez, automáticamente lo sigues recibiendo, ni siquiera requieres actualización y vas a estar en Registro Social de Hogares. Por lo tanto, si lo recibiste una vez, automáticamente lo sigues recibiendo.

Además, efectivamente se puede devolver si no se necesita o pedir a través de una solicitud del Ministerio de Desarrollo Social que te lo paren de entregar. Pero si tú estabas en el Registro Social de Hogares lo recibes de manera automática.

¿Habló con los convencionales involucrados, buena parte de los cuales forman parte de la Lista del Pueblo, el PC y el Frente Amplio?

Escuché explicaciones de algunos de los convencionales mencionados en esa denuncia, en que explicaban esto mismo: Que ellos eran merecedores de este IFE y que habían hecho, muchos de ellos, esta carta solicitando que cuando les empezaron a pagar la renta como convencional se les dejara de pagar el IFE. Entonces, me pareció que fue una denuncia apresurada.

Para algunos, su posición apareció como una suerte de salvataje, en momentos en que la Convención atraviesa una fuerte crisis, entre otras cosas, por el caso de Rodrigo Rojas Vade.

Yo actúo siempre con libertad de juicio, no hago otros cálculos. Creo que igual como puedo ser muy firme en muchas críticas, esta denuncia no la compartí y escuché las explicaciones de los convencionales aludidos y me parece que fue una denuncia que no comparto.

¿Cuánto y hasta dónde daña el caso de Rojas Vade a toda la Convención?

Lo de Rodrigo Rojas creo que es una situación muy grave, y así lo hemos hecho ver. Creo que acá quienes tienen la hegemonía de la Convención tienen que actuar de un modo que se cuide un trabajo y una credibilidad que obviamente ha quedado seriamente dañada.

¿Cómo evalúa la gestión de la mesa de Elisa Loncón en este caso?

Muy errática. En primer lugar la Presidenta intentando bajarle el perfil, molesta porque la prensa siguiera con el tema, no entendiendo que era un tema de extrema gravedad. Y al vicepresidente (Jaime Bassa) sorprende verlo hoy día escudándose en las instituciones y en el derecho cuando durante estos dos meses muchas situaciones que han sufrido otros convencionales la verdad es que ha importado poco el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]