Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos años se dedicó a su rol de concejal en la Municipalidad de Las Condes en cupo del Partido Republicano.


1. Accidente aéreo y esoterismo. El 20 de marzo de 1987,  Sergio Melnick fue el único sobreviviente de un accidente aéreo ocurrido en San Felipe, en que fallecieron 8 personas. El entonces decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile tenía 35 años y logró saltar de la aeronave minutos antes de que se estrellara.

  • “Decano saltó del avión antes de estrellarse. Fue el único sobreviviente de la tragedia” título la nota del diario La Época.
  • “En forma milagrosa escapó con vida el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Sergio Melnick, del accidente de aviación ocurrido  en la localidad de Bucalemu, a unos seis kilómetros de la ciudad de San Felipe”, señala el artículo.
  • “Fue un milagro es casi inconcebible que uno de los pasajeros haya logrado escapar de este accidente. Realmente no me imagino como pudo saltar o salir desde el interior del aparato cuando este se desplomaba boca abajo sobre el duraznal”, relató en su momento el fiscal de aviación Renato Nuño.
  • El avión bimotor arrendado por la empresa Aeroguayacán, había despegado desde La Serena a las 19 horas cuando sufrió un desperfecto mecánico. Quiso hacer un aterrizaje de emergencia cerca en Los Andes, pero cayó entre unos árboles en el fundo Las Viñas.
  • Melnick viajaba en el asiento posterior al lado de la puerta, saltó antes de la colisión y su caída fue amortiguada por los árboles (quedó una corbata sobre uno de ellos).
  • Entre los fallecidos estaba Raúl Bitrán, ex secretario general de la U. de Chile y fundador de la Universidad de La Serena, además viajaban dos geólogos estadounidenses, tres ejecutivos de la CAP y dos tripulantes.
  • Melnick fue trasladado al Hospital de San Felipe y luego a la clínica Las Condes con heridas de mediana gravedad.
  • A Melnick le incomodaba mucho referirse a este episodio.
  • A partir de ese hecho, el economista se acercó al mundo esotérico: leía el Tarot y el péndulo

2. Ministro de ODEPLAN. Un mes después del accidente aéreo, Melnick fue nombrado por Augusto Pinochet como Ministro director de la Oficina de Planificación Nacional de Chile (Odeplán). Cargo que ejerció entre el 27 de abril de 1987 y el 17 de agosto de 1989.

  • Antes, a inicios de los 80, ya había sido jefe de departamento de inversiones de Odeplan, en los tiempos de Miguel Kast de quien se declaraba amigo y admirador.
  • La repartición estatal (que años más tarde se transformaría en Mideplan y luego en el actual Ministerio de Desarrollo Social), estaba a cargo de las medidas de focalización para la erradicación de la pobreza, programas sociales y de becas. Durante el régimen militar a Odeplán se le consideró una cantera de dirigentes políticos y también un laboratorio para el nuevo modelo económico.
  • Esos años, Melnick ya se perfilaba como una figura mediática y asistió al programa Noche de Gigantes de Don Francisco.
  • Durante un tiempo fue uno de los ministros que más escuchaba Pinochet en distintas materias. Le consultaba de temas políticos como los acuerdos con la oposición.
  • Fue él quien convenció a Pinochet de nombrar a José Luis Federici como rector de la Universidad de Chile. Federici era vicedecano de la facultad de Economía y asumió como decano cuando Melnick se fue al gobierno. En agosto llegó a rector. Su nombramiento generó una ola de protestas universitarias que desestabilizaron al régimen militar.
  • Apoyó activamente la candidatura de Pinochet para el plebiscito nacional de 1988. Relataba ue uno de los pocos que le dijo tempranamente el día de la votación que perdería la elección.
  • Melnick, como ministro de Odeplán, perteneció al Consejo de CORFO y le tocó un rol en la privatización de las empresas públicas, decisión que él ha defendido.

3. Figura de televisión. A partir de la década de los 90, Melnick tuvo un activo rol en televisión y también en prensa escrita como comentarista de política, pero también de temáticas de innovavión, tecnología, estrategi, management y espiritualidad.

  • Fue gerente general de varias empresas, director ejecutivo de los canales de televisión Universidad de Chile Televisión y La Red.
  • Fue comentarista de tecnología en Televisión Nacional de Chile, panelista del programa Claves y sentidos (1998) de UCV Televisión, panelista del programa de actualidad Tolerancia cero (2005-2008) de Chilevisión, y también panelista del programa Manos libres (2008) de Mega.
  • Desde 2008 era panelista en el programa radial Conectados de radio Agricultura, conducido por Sergio Checho Hirane. También fue panelista del programa en Buen Chileno, de Canal 13.
  • En esos espacios le tocó debatir con figuras de todo es espectro político, incluido el actual Presidente Gabriel Boric.
  • También es autor y coautor de diversos libros como E-business Sí o Sí; ETAN, Estrategia, Tecnología, Adaptabilidadm y Negocios; Modelo Drivers De Valor Para Los Negocios Y Organizaciones Modernas; El Arca De Moed y Su Viaje Por El Tiempo; ¿Por qué no te callas? y Los 100 que mandan en Chile. Estos dos últimos escritos junto a su amigo el tarotista, Jaime Hales.

4. Concejal de Las Condes. En 2021 fue electo concejal de Las Condes en el cupo del Partido Repúbliano. En la elección resultó primera mayoría comunal con 23.533 equivalente a un 16,44%.

  • Su carrera política, en todo caso, fue marcada por críticas a su cercanía en los años 80′ con Avanzada Nacional, efímero partido liderado en los años 80′ por el ex agente de la CNI, Álvaro Corvalán, condenado por diversos crímenes contra los DDHH. Melnick participó de marchas de ese partido en apoyo a Pinochet.
  • Como concejal de Las Condes, fue opositor a la alcaldesa de la UDI Daniela Peñaloza, de hecho fue uno de los 4 concejales que denunciaron las irregularidades en la compra de los terrenos para construir un Cesfam en la comuna.
  • Melnick presentó en la una denuncia criminal en la Fiscalía local de Las Condes, junto a los concejales Catalina San Martín (Evópoli), Patricio Bopp (UDI), y Leonardo Prat (Ind. Republicano), acusando que se habrían cometido al menos 3 delitos en la compra del terreno.
  • El caso golpeó fuerte a la alcaldesa Peñaloza, que sumado a otros casos de mal manejo y faltas a la probidad, terminó por obligarla a renunciar a su repostulación en la comuna, por lo que no competirá en las elecciones de octubre.
  • Con todo, la alcaldesa dedicó un mensaje al fallecimiento de Melnick: “Lamento el fallecimiento de Sergio Melnick, quien desempeñó con mucho entusiasmo su rol de concejal de nuestra comuna. Mis sentidas condolencias a su familia y amigos”, escribió.

Lea también. La pugna en fiscalía que enfrenta a concejales de Chile Vamos y Republicanos con la alcaldesa de Las Condes

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]