¿Cuánto costaría la nueva Constitución en Chile? Por Sebastián Izquierdo R.

Coordinador Académico del CEP
Nueva Constitución y sus costos.

Cuando crece el Estado, no necesariamente llega todo a las personas. Según el estudio, un 12,5% del costo directo total anual sería para temas administrativos. Si bien el texto constitucional tiene un claro énfasis en lo estatal, es importante que se entienda que lo público no es monopolio de lo estatal.


La discusión constitucional se ha focalizado en las múltiples interpretaciones del articulado, pero poco se ha dicho sobre los costos que implicaría la implementación de la gran cantidad de anhelos que se encuentran en la propuesta de texto.  Así, es al menos poco intuitivo, que el instrumento que podría llegar a normar todas las leyes no venga acompañado de un informe financiero -como se estila en el caso de los proyectos de Ley-.

Estando ad-portas del plebiscito, se agradece el arduo trabajo que ayer publicó un grupo transversal de prestigiosos académicos, el cual presenta una estimación de los gastos fiscales que estarían asociados a los 388 artículos. Considerando lo crucial que es el voto informado, se vuelve relevante dimensionar los desafíos que implica para el Estado, en términos de recaudación y de eficiencia del gasto, la propuesta de nueva Constitución con sus disposiciones transitorias -cuestión que por alguna razón fue obviada en la discusión.

¿Qué fue lo que hicieron los académicos? Primero, realizaron un exhaustivo barrido del texto, identificando 29 temas diferentes que incurrirían gasto fiscal, y luego estimaron cuáles eran aquellos costos recurrentes en régimen y aquellos de una sola vez.

¿Cuál fue el resultado? Los autores plantearon dos escenarios, uno más conservador (“bajo”) que el otro (“alto”). En el primero, el resultado fue un costo anual total equivalente a un 8,9% del PIB; y en el segundo, el valor llegó al 14,2% del PIB. Serían entorno a 25 a 40 mil millones de dólares, respectivamente.

¿Es extraño que se dé un aumento de dicha magnitud en el gasto estatal por cambiar la Constitución? Al menos, en América Latina, la mayoría de los países que se encontraban en una situación como la nuestra aumentaron considerablemente el gasto respecto al PIB.

¿Como es la desagregación de este mayor costo total? Sin duda que la protección social (pensiones, cuidado, etc.) es la que se lleva la mayor parte de la torta, seguido por salud y educación. A modo de ilustración, ¿cómo quedaría Chile a nivel mundial en los siguientes puntos y escenarios?

  • En el escenario alto, el gasto en protección social quedaría ubicado sobre la mediana del mundo y bajo la OCDE.
  • En el escenario bajo, el gasto en educación quedaría por sobre el 25% de los países que más gastan de la OCDE.
  • En el escenario alto, el gasto en salud estaría por sobre la mediana de la OCDE y en el escenario bajo, sería similar al promedio de España y Portugal.

Ahora bien, cuando crece el Estado, no necesariamente llega todo a las personas. Según el estudio, un 12,5% del costo directo total anual sería para temas administrativos. Si bien el texto constitucional tiene un claro énfasis en los estatal, es importante que se entienda que lo público no es monopolio de los estatal.

¿Qué podemos concluir? Esta aproximación estructural a la realidad que presenta el estudio (pues no contempla los efectos que tendría en la inversión y crecimiento económico -a mi juicio, para nada auspiciosa-), deja clara una cosa: dentro de los países de la OECD, el gasto que se tendrá que realizar es inédito.  Por lo mismo, es necesario comprender que el desafío no va a estar solo en cómo se lograrán movilizar recursos hacia el Estado o en cómo se gastarán eficientemente, sino, en cómo vamos a llegar a un nivel de desarrollo adecuado para el significativo gasto fiscal planteado.  Es decir, la necesidad de compatibilizar una agenda social potente, con un vigoroso crecimiento económico que haga todo esto sostenible en el tiempo; desafíos que independiente del resultado del plebiscito, están más presente que nunca.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]