En su testimonio ante la fiscalía, el mandatario dijo que el martes 15 de octubre ya estaba enterado del contenido de la denuncia, que se trataba de una investigación de un posible caso de violación y que Monsalve había pedido revisar las cámaras del hotel. Eso marca un fuerte contraste con sus dichos en su conferencia de prensa del viernes 18 cuando afirmó ignorar el “contenido” de las acusaciones. Respecto a la renuncia, planteó que era algo que el jueves 17 ya estaba decidido al momento de reunirse con el ex subsecretario. De ser la correcta la versión ante los fiscales, no se entiende por qué le permitió a Monsalve viajar a Concepción el miércoles y qué antecedentes le faltaban para tomar una decisión la misma noche que habló con el ex subsecretario.
La línea del Gobierno. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), aprovechó la tradicional vocería de los lunes —en que reemplazó a Camila Vallejo (PC)— para bajar la línea de La Moneda en el caso Monsalve, luego de que este domingo The Clinic publicara la declaración del presidente Boric ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir el paso 29 de octubre.
- Jara aseguró que la declaración de Boric “es absolutamente coherente con lo que el Presidente ya ha señalado públicamente” y que “aquí no corresponde a hacer ningún otro tipo de interpretaciones”.
- La ministra, además, buscó centrar la crisis en el ex subsecretario del Interior”: Ahora es tiempo de que Manuel Monsalve responda las consultas que están pendientes y que requieren una respuesta por parte de la justicia y de la ciudadanía”.
- En su declaración a la fiscalía, Boric afirmó que supo de la denuncia el martes 15 de octubre a las 16:00 horas y de la solicitud de Monsalve de revisar las cámaras del Hotel Panamericano. Además, entregó detalles respecto a la forma en que le pidió la renuncia, pasadas las 14:00 del 17 de octubre, 46 horas después de informarse de la investigación contra la ex autoridad.
- De ser la correcta la versión del presidente ante los fiscales, no se entiende por qué le permitió a Monsalve viajar a Concepción el miércoles y qué antecedentes le faltaban para tomar una decisión la misma noche que habló con el ex subsecretario.
- También despierta dudas de que el gobierno hubiese mantenido a Monsalve hasta el jueves 17 y solo después que La Segunda publicara la denuncia este renunciara. Según dijo Boric, eso se debió a que Monsalve tenía que estar en la discusión del presupuesto de Seguridad en el Parlamento.
- Las palabras del Mandatario difieren de lo que dijo en su conferencia de prensa del 18 de octubre y con las versiones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en días posteriores a que La Segunda diera a conocer la denuncia contra Monsalve.
“Había que recabar más antecedentes”. “Tomé conocimiento de que existía una denuncia por abuso sexual y violación en contra del ex subsecretario Monsalve el día martes 15 de octubre alrededor de las 16:00 horas, por habérmelo así indicado la ministra del Interior, Carolina Tohá. Además me informa que existía una investigación de la PDI por el acceso de él a cámaras de seguridad del hotel a propósito de ese hecho”, afirmó Boric ante los fiscales.
- “La ministra (…) me indica que el director de la PDI (…) le informó que una funcionaria de la subsecretaría lo había denunciado por los delitos ya referidos. Respecto de las cámaras, me indicó la ministra que Monsalve le solicitó a la directora de inteligencia de la PDI ver las cámaras del hotel”, añadió.
- El testimonio de Boric contrastó con la versión que entregó el 17 de octubre, dos horas después de que Monsalve renunciara, la ministra Tohá: “Quiero señalar que hasta el día de hoy ni Manuel Monsalve ni las autoridades de Gobierno conocemos la denuncia. Sabemos una información muy general”.
- Una respuesta similar entregó el Mandatario al día siguiente: “Ese martes en la tarde, nosotros tomamos conocimiento de la existencia de una denuncia por delitos sexuales. Que haya una denuncia, como todos ustedes saben, no presume que haya culpabilidad. Sin embargo, había que recabar más antecedentes respecto de esa denuncia (…). Como les he señalado, de lo que tuve conocimiento fue de una denuncia y no de su contenido”.
- “En ese momento y hasta el día de hoy, ni yo ni la ministra Tohá hemos visto el contenido de la denuncia”, insistió.
- En esa comparecencia, el Presidente planteó que fue Monsalve quien le comentó que había revisado las cámaras del hotel y no Tohá, como señaló a Armendáriz y Jacir.
- El discurso del Gobierno cambió el 21 de octubre, cuando Tohá sostuvo que “la información fue desde un primer momento completa. La entregó el director de la PDI a mi persona respecto a que había una acusación respecto al ex subsecretario por abuso sexual y por violación, y que en la investigación también se estaba abordando el uso que él hizo de la ley de inteligencia para solicitar que se levantara cierta información. Eso estuvo informado por el director de la PDI y así fue informado al Mandatario”.
La conversación con Monsalve. Tanto la conferencia de prensa como la declaración ante los fiscales coinciden en un punto: luego de enterarse de los hechos, Boric citó a su oficina al entonces subsecretario, quien se encontraba en Valparaíso. “En esta reunión el subsecretario me indica que no estaba en conocimiento que existía una denuncia”, dijo el 18 de octubre.
- Lo mismo expresó el 29 de octubre en su despacho en La Moneda: “Me reúno con él, y de inmediato me dice que quería hablar conmigo de algo delicado, yo le digo que si es por la denuncia y me dice que no sabía que existía denuncia”.
- En la declaración, el Presidente profundizó en el contenido de la conversación con Monsalve: “Me dice que el día 22 de septiembre pasado, salió a almorzar con una funcionaria de la subsecretaría a un restaurante y que después del 2º pisco sour ya no se acordaba de nada, hasta que despertó con ella a las 06.30 en la cama de su hotel”.
- “Me indicó además que había tenido una reunión previa con ella el 1 de septiembre, en que habían salido, según recuerdo al Costanera Center. En toda la conversación que tuve con él, me indicó que no tenía ninguna relación sexo afectiva con ella. Él afirmó que ella le dijo que tampoco recordaba nada, tanto por habérselo dicho ella el mismo día que despertaron en el hotel, y también porque hablaron algunas veces posteriormente a los hechos y previamente a nuestra conversación”, expresó también.
Las dudas sobre la renuncia de Monsalve. Ante los medios, el 18 de octubre, Boric sostuvo que “con los antecedentes recabados durante el día miércoles, se hizo la evaluación correspondiente y le solicité al subsecretario la renuncia, quien a su vez me la presentó inmediatamente —al respecto no hubo desacuerdo— el día jueves”.
- Asimismo, remarcó que “el mismo martes en la noche, cuando conversé con el subsecretario Monsalve, yo le dije que en función del contenido de la denuncia o de lo que sepamos de la denuncia, su cargo, por supuesto, está a disposición”.
- En su declaración judicial, el Presidente fue más allá y aseguró que el jueves 17 ya tenía decidido “que él tenía que dejar el cargo. Por ello, conversó alrededor de las 14.30 horas con él y la ministra Tohá aquí en La Moneda, a solas. Sobre su continuidad, me señaló que su abogado le dijo que no era bueno, pues podía entenderse como indicio de culpabilidad”.
- “Le dije que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo. Me indicó que OK, así lo haría y es así como renuncia al cargo. La ministra Tohá no intervino pero habíamos conversado previamente y estábamos de acuerdo en este punto”, añadió.
- Ello abrió una nueva diferencia con lo planteado por Tohá momentos después de la salida de Monsalve. Según la ministra del Interior, fue la exautoridad quien presentó la renuncia el jueves en una reunión convenida con el Mandatario, influido por la conversación con Boric la noche del martes.
La conversación con Cerna. En su declaración judicial, el Presidente aseguró que el 18 de octubre sostuvo una conversación con el director de la PDI, Eduardo Cerna. Boric indicó que fue su único diálogo con Cerna respecto al caso Monsalve. “Le consulté de manera específica si lo denunciado era abuso y violación, que fue lo que la ministra del interior me había dicho, y él me ratificó que era así, que era por esos 2 delitos”, dijo.
- La conversación con el director de la PDI era un dato que se ignoraba y que el Gobierno no había transparentado. Otro aspecto que afirmó Boric fue que el jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, le comunicó el 16 de octubre respecto a las diligencias de las policías en el Hotel Panamericano.
¿Qué pasó el miércoles? Un aspecto que la declaración de Boric no habría abordado fue el viaje que Manuel Monsalve realizó a Chiguayante la madrugada del miércoles 16, utilizando vehículos fiscales y retornando en una aeronave de Carabineros acompañado por miembros de su equipo. Según Tohá, la visita al Biobío había sido definida en la reunión entre Monsalve y el Presidente, y tenía como objetivo informar a su familia de la situación.
- El Gobierno ha justificado el uso del avión policial —en el que viajó acompañado por el asesor Gustavo Herrera— en la necesidad de que el subsecretario estuviese en la sesión de la subcomisión de Presupuesto, porque era quien mejor manejaba las cifras del Ministerio del Interior.
- Lo que Boric sí afirmó a Fiscalía fue que durante ese miércoles —originalmente previsto para “recabar antecedentes”— no se contactó con Monsalve. Una versión similar han sostenido otras autoridades, que dicen ignorar lo ocurrido el 16 de octubre.