Abril 2, 2023

Cuáles son los 50 casos de indultos rechazados por Boric

David Tralma
El Presidente Boric en una actividad de Gendarmería realizada esta semana. Créditos: Agencia Uno

Desde el 11 de marzo de 2022, el Gobierno del Presidente Boric ha otorgado 15 indultos -entre ellos los 13 que le generaron una crisis política- y ha denegado 50. Ex-Ante accedió a la nómina de este último grupo, listado del que aquí se detallan algunos casos para mostrar cuáles son los perfiles de quienes han solicitado el beneficio sin obtener la venia presidencial. Al final del artículo se encuentra la plantilla completa.


Panorama general. Desde que Gabriel Boric asumió como Presidente el 11 de marzo de 2022 se han respondido 65 solicitudes de indulto: 15 aceptadas -entre estas las 13 concedidas por el Mandatario a fines de 2022– y 50 denegadas.

  • De todas las solicitudes vinculadas al estallido social que habían llegado a las oficinas del Ministerio de Justicia (12), todas fueron aceptadas, hasta que el pasado viernes 24 de marzo se rechazó la primera. Esta fue la última petición de la que se tuvo conocimiento público.
  • Ex-Ante tuvo acceso, vía Transparencia, a las otras 49 solicitudes de indulto rechazadas por el Gobierno hasta fines de febrero, entre las que se encuentran 11 presos que cometieron crímenes de lesa humanidad en dictadura, tres mujeres y solo un extranjero. Hay un total de 22 mayores de 60 años.
  • Los datos entregados por Justicia incluyeron los nombres de los solicitantes, las fechas en las que se emitieron dichos decretos y los tribunales en donde se entregó la sentencia. A su vez, desde el Ejecutivo denegaron el acceso a información de carácter más personal, como las razones particulares por las que se rechazaron dichos indultos, ya que podría contener “información más sensible”, como enfermedades.

Datos. Entre los 50 indultos denegados, el preso solicitante de mayor edad tiene 87, mientras que el menor tiene 22. El promedio de edad es de 57 y el desglose es el siguiente:

  • 10 tienen más de 80 años; 6 entre 70 y 79; 6 entre 60 y 69; 4 entre 50 y 59; 12 entre 40 y 49; 8 entre 30 y 39, y 4 entre 20 y 29.
  • Sacando a los detenidos por crímenes en dictadura, se identifican a varios presos por tráfico de drogas, homicidio y robo. Además, hay 7 causas en el sistema del Poder Judicial que no pudieron ser revisadas por estar bajo reserva. Del resto, 43 casos, todos los documentos judiciales fueron revisados por este medio.
  • Ex-Ante seleccionó algunos de los 50 casos para ejemplificar cuáles son los perfiles de las solicitudes de indulto que fueron rechazadas por Boric. A su vez, al final de esta nota se encuentra el listado completo de los no beneficiados, así como el delito por el que se les condenó y una breve observación. 

Robo de $10 mil en Temuco. El 27 de agosto de 2015 un adulto mayor de 73 años se dirigió a la Feria Pinto de Temuco. En su trayectoria por el centro de la ciudad, a las 17:00, un hombre lo tomó por el brazo y lo lanzó al suelo, mientras que una mujer, María Arriagada (27 en esa época), se puso delante, lo revisó y le robó todo lo que tenía en los bolsillos: un celular, $10 mil y un inhalador, pues la víctima es asmática.

  • Tras consumar el robo -y herir levemente al hombre en las costillas- ambos ladrones arrancaron sin suerte, pues todo el delito fue visto por un funcionario de la PDI que los detuvo.
  • En 2016 ambos fueron condenados por robo con violencia y a María Arriagada le dieron 5 años, entrando a la cárcel mucho tiempo después, según afirman los conocedores de la causa.
  • Arriagada contaba con irreprochable conducta anterior y fue una de las 3 mujeres solicitantes de indulto que fueron rechazados por la administración Boric. Fuentes que litigan en la causa aseguraron a Ex-Ante que la petición del beneficio se debe, entre otras cosas, a temas de salud, pero este se denegó el 29 de julio de 2022.

Asaltante en silla de ruedas. Durante diciembre de 2019, Kevin Méndez fue condenado por robo con intimidación a 5 años y 1 día. Él usa silla de ruedas y es pensionado por invalidez. Su historia fue así.

  • Cerca de las 20:00 del 2 de septiembre de 2019, Méndez, acompañado de un menor de 13 años, quien llevaba la silla de ruedas, le exigió a una persona que le pasara todo lo que tenía mientras lo apuntaba con una pistola escondida entre sus piernas y le decía que él era quien la “llevaba” en ese sector. Esa tarde le robó un celular Motorola, un reloj Skmei y $40 mil en efectivo.
  • Minutos después compró marihuana con el dinero robado. Dos amigas con las que andaban fueron a una botillería, momento en el que fueron abordados por funcionarios de Carabineros. Méndez solicitó un indulto, el que fue rechazado el 26 de julio por la entonces ministra de Justicia Marcela Ríos.

Robo frustrado. En 2023 el gobierno ha denegado al menos tres solicitudes de indulto, luego de la crisis política que desató el anunció de fines de 2022 de indultar a 12 presos del estallido y al exfrentista Jorge Mateluna. La petición rechazada de Miguel Brito, condenado por robo frustrado en Copiapó, es una de ellas.

  • En dicha ciudad ya contaba con dos causas previas cuando, en octubre de 2017 fue condenado a 7 años y 184 días. Su delito, frustrado, se cometió una madrugada de inicios de ese año. Tras fumar marihuana saltó el muro de una casa, ingresó por una ventana abierta y, mientras revisaba la dependencia, entró a una pieza y se topó con uno de los moradores del hogar acostado en su cama, quien fue auxiliado por un segundo residente. 
  • De forma inútil, Brito utilizó un cuchillo, pues sus ataques fueron repelidos y el victimario fue reducido por ambos moradores, por lo que se rehusó a rasguñar y morder los brazos de sus víctimas.

Crímenes de lesa humanidad en dictadura. Son 11 los indultos que el gobierno de Boric ha rechazado para condenados que cumplen penas por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura. Uno de ellos fue el solicitado por Renán Ahumada y denegado el 2 de agosto de 2022.

  • Los delitos cometidos por agentes del Estado en la dictadura de Augusto Pinochet han sido un eje central de la administración Boric, desde donde han planificado en detalle la conmemoración de los 50 años del Golpe con miras en “la memoria, el presente y el futuro”.
  • El propio mandatario, en sus tiempos de parlamentario, ya se mostró contrario a conceder indultos a quienes hayan cometido crímenes en la dictadura. En 2017, de hecho, se enfrascó en una discusión por Twitter con José Antonio Kast, por la concesión de este tipo de beneficios en Perú. “Seremos firme oposición a las lógicas de impunidad”, publicó aquella vez.
  • En el caso del excoronel de Carabineros Renán Ahumada, se trata de un asesinato en octubre de 1973 al entonces regidor de Catemu, militante del PC. Ahumada presentó un recurso de casación para anular la sentencia en su contra, lo que fue rechazado por la justicia. Además, en 2017 su defensa solicitó un informe de sus facultades mentales al Servicio Médico Legal de La Serena, según el cual Ahumada no presentó ninguna “alteración psicopatológica clínicamente demostrable”.

Golpiza a un hincha de Colo Colo. Dentro de los antecedentes revisados por Ex-Ante se encontraron dos casos de efectivos policiales cuyos delitos se cometieron mientras se encontraban cumpliendo sus funciones. Uno de ellos es el del exoficial de Carabineros, Luis Arias, condenado por apremios ilegítimos contra un menor de edad, cometidos en 2014 contra un hincha de Colo Colo, cuando este celebraba en una plaza la obtención de la liga de fútbol número 30 de su equipo.

  • Arias le pidió ese 13 de abril el carnet de identidad y la víctima, al no portarlo, fue detenida y luego golpeada en la comisaría con el puño, lo que le generó una fractura de nariz, entre otras lesiones.
  • Según un informe, mientras estaba retenido, con el torso desnudo, incluso los funcionarios policiales lo habrían hostigado por ser hincha de Colo Colo y no de Universidad de Chile. De hecho, le rayaron insignias en su brazo de este último club.

El único caso del estallido rechazado. Fueron 12 los presos del estallido social a los que Boric indultó. El gesto conllevó a su segunda crisis política más grande, lo que produjo las salidas de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, y su ministra de Justicia, Marcela Ríos. A su vez, a su equipo de ministros llegó Luis Cordero, a quien el mandatario le entregó nuevos “criterios de política” para conceder estos beneficios.

  • En La Moneda descartan conceder nuevos indultos a presos del estallido, lo que se demostró con la denegación a la solicitud presentada por Mauricio Guajardo, de 22 años y condenado por tres delitos de lanzamiento de artefacto incendiario: dos a una sucursal del Banco BCI y uno a un carro lanzaaguas de Carabineros, a inicios de 2020.
  • Guajardo ingresó al penal de Alto Hospicio, pero luego fue trasladado a La Serena por mal comportamiento y “liderazgo negativo”. Su solicitud de indulto se rechazó el pasado 24 de marzo.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.