Diciembre 30, 2022

Boric amplía de 11 a 13 los indultos y deja a condenado por atacar el Registro Civil y a otro por porte de munición de guerra

Ex-Ante
(Agencia Uno)

La Moneda corrigió este viernes por la tarde el listado de 11 presos indultados que informó Presidencia cerca de la 1 pm, agregando 2 nuevos nombres. La información fue entregada por Presidencia luego de que desde el Ministerio de Justicia advirtieran que 2 de los condenados no debían estar incluidos y que en su reemplazo debía agregarse otros 2. Los nombres que Justicia buscaba retirar corresponden a un condenado por atacar el Registro Civil y otro por porte de munición de guerra tras el 18-O. Presidencia informó finalmente que no se retirarían nombres y que se agregarían 2.


Qué observar. El comunicado de La Moneda de este viernes anunciando que el Presidente Gabriel Boric había otorgado indultos particulares a 10 presos del 18-O y un exfrentista que realizaron el trámite de solicitud formal, encendió las alarmas en el Ministerio de Justicia.

  •  Fuentes de esa cartera plantearon una vez difundida la información de Presidencia que había un error en el listado, y que a 2 de los nombres incluidos no se les había otorgado el beneficio.
  • Se trataba de Luis Castillo Opazo, condenado por atacar la oficina de Copiapó del Registro Civil, que es un órgano auxiliar del Ministerio de Justicia.
  • El segundo nombre era Sebastián Montenegro Coo, condenado por porte ilegal de municiones en Antofagasta, quien había sido descubierto con 2 cargadores de fusiles de guerra calibre 5.56, un delito sensible para el gobierno que ha promovido el desarme.

La nueva versión. A las 3:12 pm, La Moneda entregó una versión oficial. Admitieron que hubo un error en el primer listado, pero que éste consistía en haber omitido 2 nombres, por lo que la lista de indultos presidenciales a presos subió a 13.

  • Así se agregaron a ésta Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio, informó Presidencia.
  • La eventualidad de retirar nombres anunciados publicamente implicaba abrir un flanco por las expectativas creadas con sus familias y con organizaciones surgidas tras el 18-O que han pedido la liberación de todos los presos.

La nueva lista. La actualización dejó a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, detenido tras asaltar un banco, como indultados por el mandatario. A continuación, el consolidado de beneficiados por La Moneda.

  1. Juan Bastián Olguín Rivera.
  2. Bastián Ignacio Campos Gaete.
  3. Jordano Jesús Santander Riquelme.
  4. Luis Arturo Castillo Opazo.
  5. Felipe Eduardo Santana Torres.
  6. Cristián Marcelo Cayupan Queupil.
  7. Francisco Andrés Hernández Riquelme.
  8. Sebastián Emmanuel Montenegro Coo.
  9. Claudio Anatanael Romero Domínguez.
  10. Brandon Sebastián Rojas Cornejo.
  11. Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez.
  12. Matías Elías Rojas Marambio.
  13. Jorge Mauricio Mateluna Rojas.

LEA TAMBIÉN:

Saqueos, incendios y el homicidio frustrado de un PDI: los delitos de los presos del 18-O indultados por Boric

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]