Diciembre 30, 2022

Boric amplía de 11 a 13 los indultos y deja a condenado por atacar el Registro Civil y a otro por porte de munición de guerra

Ex-Ante
(Agencia Uno)

La Moneda corrigió este viernes por la tarde el listado de 11 presos indultados que informó Presidencia cerca de la 1 pm, agregando 2 nuevos nombres. La información fue entregada por Presidencia luego de que desde el Ministerio de Justicia advirtieran que 2 de los condenados no debían estar incluidos y que en su reemplazo debía agregarse otros 2. Los nombres que Justicia buscaba retirar corresponden a un condenado por atacar el Registro Civil y otro por porte de munición de guerra tras el 18-O. Presidencia informó finalmente que no se retirarían nombres y que se agregarían 2.


Qué observar. El comunicado de La Moneda de este viernes anunciando que el Presidente Gabriel Boric había otorgado indultos particulares a 10 presos del 18-O y un exfrentista que realizaron el trámite de solicitud formal, encendió las alarmas en el Ministerio de Justicia.

  •  Fuentes de esa cartera plantearon una vez difundida la información de Presidencia que había un error en el listado, y que a 2 de los nombres incluidos no se les había otorgado el beneficio.
  • Se trataba de Luis Castillo Opazo, condenado por atacar la oficina de Copiapó del Registro Civil, que es un órgano auxiliar del Ministerio de Justicia.
  • El segundo nombre era Sebastián Montenegro Coo, condenado por porte ilegal de municiones en Antofagasta, quien había sido descubierto con 2 cargadores de fusiles de guerra calibre 5.56, un delito sensible para el gobierno que ha promovido el desarme.

La nueva versión. A las 3:12 pm, La Moneda entregó una versión oficial. Admitieron que hubo un error en el primer listado, pero que éste consistía en haber omitido 2 nombres, por lo que la lista de indultos presidenciales a presos subió a 13.

  • Así se agregaron a ésta Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio, informó Presidencia.
  • La eventualidad de retirar nombres anunciados publicamente implicaba abrir un flanco por las expectativas creadas con sus familias y con organizaciones surgidas tras el 18-O que han pedido la liberación de todos los presos.

La nueva lista. La actualización dejó a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, detenido tras asaltar un banco, como indultados por el mandatario. A continuación, el consolidado de beneficiados por La Moneda.

  1. Juan Bastián Olguín Rivera.
  2. Bastián Ignacio Campos Gaete.
  3. Jordano Jesús Santander Riquelme.
  4. Luis Arturo Castillo Opazo.
  5. Felipe Eduardo Santana Torres.
  6. Cristián Marcelo Cayupan Queupil.
  7. Francisco Andrés Hernández Riquelme.
  8. Sebastián Emmanuel Montenegro Coo.
  9. Claudio Anatanael Romero Domínguez.
  10. Brandon Sebastián Rojas Cornejo.
  11. Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez.
  12. Matías Elías Rojas Marambio.
  13. Jorge Mauricio Mateluna Rojas.

LEA TAMBIÉN:

Saqueos, incendios y el homicidio frustrado de un PDI: los delitos de los presos del 18-O indultados por Boric

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.