Crónica: la escuálida celebración del PC para el cumpleaños de Jadue en las afueras de la cárcel

Marcelo Soto

Poca gente se vio en el cumpleaños de Daniel Jadue, en las afueras de la Capitán Yáber, a casi un mes tras las rejas. Para algunos es la expresión de una división del PC entre los que apoyan al alcalde de Recoleta y los que han criticado su defensa incondicional. Además, debutó su nuevo abogado, Juan Carlos Manríquez, quien ha defendido a Karina Oliva, al exdirector de la PDI, a Marco Enríquez-Ominami, y curiosamente a la viuda de Ojeda, entre otros.


Baja asistencia. Apenas 50 personas, con banderas comunistas y consignas como “Poder judicial, vergüenza nacional”; “Esto no es democracia, sino dictadura”, llegaron hasta las afueras del anexo Capitán Yáber, donde Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta celebró su cumpleaños número 57.

Se esperaba más gente, hay cierto ánimo decaído en las huestes del partido de Recabarren. A pocos días de sumar un mes en prisión preventiva, Hugo Gutiérrez intenta subir el ánimo, anunciando que va a sumarse a una querella internacional a favor del edil comunista.

“Las resoluciones judiciales que se han dictado son como una especie de extorsión: si dejas de ser alcalde quedas en libertad provisional. ¿Por qué hay que aceptar que Jadue entregue la alcaldía? El 18 de julio su cargo queda vacante para poder designar a otro alcalde. Es una condena anticipada. Lo están castigando con perder la alcaldía. Eso es un atentado a sus derechos civiles y políticos… En consecuencia, hay que recurrir a la Corte Interamericana de DDHH”, dijo Gutierrez.

Discusiones internas. Los manifestantes están enojados. Algunos acusan “a la prensa fascista”. Otros más moderados advierten: “No digas leseras”. Un tipo asegura que vivimos en dictadura. Por momentos el debate es delirante.

La novia de Jadue, la abogada brasileña Anjuli Tostes, intenta entrar a la cárcel, con una torta para el cumpleañero. Estoica, imperturbable, se mantiene en silencio mientras militantes comunistas discuten airadamente entre ellos.

Funcionarios municipales. Una antigua militante del PC, Genoveva Núñez, explica: “Soy profesora, vivo en Maipú, trabajo en Recoleta, en el sistema que creó Daniel Jadue de tutorías. Es un buen sistema de educación, que requiere 3.500 millones de recursos anuales para sostenerlo. Hemos logrado una atención sociocultural emocional importante. En agradecimiento a eso y como comunista vengo acá. Nuestro alcalde no sólo es perseguido por ser comunista sino por ser palestino y antisionista”.

Otro manifestante, Francisco Villa, músico, director del Coro Popular de Recoleta, toca la guitarra para cantar el cumpleaños feliz y otras temas de celebración. Ante la escasa concurrencia, señala: “Esto es una actividad espontánea, mañana vamos a tener algo más armado”.

El presidente enredado. Cuando llega Lautaro Carmona, comenta muy tranquilo: “Vine a ver a Daniel, voy a saludarlo, a darle un abrazo de cumpleaños, vamos a conversar”.

-¿Qué le parece la salida de Juan Andrés Lagos del gobierno justo en este momento?

-Hoy es el día de Daniel Jadue.

-Estamos a tres semanas de que pueda ser cesado de su cargo de alcalde.

-Espero que no. Hay que revisar la cautelar la próxima semana. Espero que los abogados hagan presentaciones que reconsideren estas medidas. Si llega a pasar (que sea cesado), pasará. Tengo confianza en los abogados.  Llama la atención que las cautelares impiden que la soberanía popular se manifieste. Las cautelares no son sentencias, y parecen serlo. ¿Qué pasa si al final del juicio Daniel es inocente, quién le devuelve este tiempo sin libertad? Tengo optimismo.

-A partir de la salida de Juan Andrés Lagos, usted dijo “el golpe avisa”. 

-¿Qué tiene que ver Daniel Jadue con el golpe avisa? Son dos cosas distintas. Por respeto a Daniel no voy a mezclarlas. Estoy a cara descubierta. No voy a decir lo que otros quieren que diga. No quiero pisar ningún palito… A mi no me comunicaron la salida de Lagos.

-¿La relación del PC con el gobierno sigue igual que el primer día?

-Yo espero que sí.

Un amigo de Daniel Jadue observa la trifulca que se arma entre manifestantes, periodistas y cercanos al alcalde, con atención. Se llama Patricio Mery Bell, es periodista y se presenta como “analista internacional”. “Le traje un libro de Raúl Antonio Capote Fernández, doble agente de Cuba infiltrado en la CIA, quien mostró los planes de desestabilización en Chile”, afirma.

El nuevo abogado. Este día de cumpleaños coincide con una noticia importante la llegada de Juan Carlos Manríquez, como el nuevo abogado de Jadue. Es un profesional reconocido de la plaza, que ha representado a Karina Oliva, al exdirector de la PDI Sergio Muñoz y a Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

“He sido invitado por los colegas que estaban a cargo y siguen cooperando en la defensa del señor Jadue. Hemos reorganizado estrategias, metodologías, plazos y objetivos. Esta nueva etapa comienza hoy mismo. Vamos a poner en movimiento acciones de revisión en el Tribunal de Garantías, en otras Cortes, en el Tribunal Constitucional y también en el ámbito internacional. Este es un equipo plural, de abogados con bastante experiencia, gente muy preparada de distintas partes de Chile y de Latinoamérica”.

El abogado sostiene que el Estado de Chile podría ser sancionado. “En jurisprudencia tanto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como en Tratados y a su vez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha establecido que las cuestiones procesales, mientras los juicios avanzan, no pueden ser consideradas sanciones”.

Jadue con su familia. Manríquez cuenta que estuvo por primera vez con Jadue y que lo vio bien, obviamente afectado por su casi primer mes en prisión. “Estaba junto a la familia celebrando su cumpleaños”. Comenta que hay un exceso de la acusación.  “Eventualmente hay que excluir algunas personas que pueden ser sobreabundantes en esta causa”.

Hugo Gutiérrez está a su lado. Antes de que se vaya, le preguntamos si el PC se siente incómodo en el Gobierno, con un alcalde de sus filas tras las rejas y un asesor de la subsecretaría de Interior recién despedido. “Ni incómodo ni nada. A mí en realidad no me importa mucho lo que haga este gobierno”.

Para seguir leyendo crónicas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]