Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Marcelo Soto

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de la U. de Chile Robert Funk.


Alumnos marchando. El viernes a las 11 am unos 500 estudiantes chilenos, organizados por la Confech, marchan por la Alameda y repiten consignas a favor de Palestina como “desde el río hasta el mar”. Las mismas pancartas que se han visto en EEUU, Alemania y Francia, entre otros países, ahora son parte del paisaje santiaguino. Quieren llegar a La Moneda para entregarle una carta a Boric, pidiendo romper convenios de universidades chilenas con universidades israelíes y también con el gobierno de Netanyahu, pero una nutrida presencia de Carabineros los hace dudar.

-¿Por qué gritas “desde el río hasta el mar”? 

-No, no sé. Es solo un dicho- contesta un joven que marcha. “No tengo idea qué significa”, agrega.

Cerca del cerro Santa Lucía, dos muchachos y tres muchachas llevan bandoleras fucsias que les tapan el rostro. Levantan un cartel que dice: “A desechar las ilusiones reformistas: a construir  corriente estudiantil y clasista”. No alcanzan a poner la pancarta cuando la marcha los supera y vuelven a correr para alcanzarlos.

-¿De qué organización participas? 

-Antes fui Primera Línea- dice una joven- Pero no te digo nada más.

La respuesta del embajador. El representante de Israel en Chile, Gil Artzyeli, reconoce que está preocupado por las protestas pero cree que son menores.

Respecto de esta idea de los estudiantes de la Universidad de Chile de romper convenios con universidades como la Hebrea de Jerusalén, la Ben Gurion, la de Tel Aviv, responde: “He estado esta semana recibiendo solicitudes de cooperación de cuatro universidades en Chile y es muy importante. No quiero referir sus nombres. Las relaciones entre Israel y Chile son muy fuertes en todos los ámbitos, incluido el académico y científico, de innovación y tecnología, y militar”.

-¿Usted ha hablado con el presidente Boric? 

-No. En Chile nuestro punto de contacto es la Cancillería, no el Presidente Boric. El diálogo está con la Cancillería de Chile. Y eso estamos haciendo, no con el Presidente.

-¿Y ha sido positiva la comunicación?

-No tenemos que estar de acuerdo en todos los puntos, pero sí compartimos valores. Somos dos democracias, dos países que avalan los derechos humanos. A veces tenemos interpretaciones diferentes de algunas cosas, pero repito que los fundamentos son muy sólidos.

Pancartas frentes al Palacio. Mientras tanto, en la Alameda, casi al llegar a La Moneda, la marcha sigue. Un carabinero dice que hay unos 300 o 500 protestantes. Comenta: “Hasta ahora ha sido pacífico, pero si se acercan al Palacio de Gobierno tendremos que intervenir”. Una carabinera disiente: “Tengo entendido que es una marcha permitida, y que van a llegar a la Plaza Constitución”. Lo cierto es que la movilización es dispersada por Carabineros, pero unos cuatro estudiantes al parecer alcanzan a dejar su petitorio en la oficina de partes de La Moneda.

El profesor de la Universidad de Chile y cientista político Robert Funk explica que romper con los convenios de universidades israelíes a los únicos que perjudica es a los chilenos. “La Universidad de Chile tiene convenios con universidades en China, en Rusia, en Irán, en Cuba. Nadie alega por eso. Al final los que pagan el precio son los estudiantes y los académicos de Chile que dejan de tener acceso a esa investigación. Porque son universidades absolutamente a nivel mundial. Particularmente la Universidad Hebrea de Jerusalén. También la Ben Gurion y la de Tel Aviv.  Tienen premios Nobel cuyos estudios han producido tecnología de punta. De hecho, en Chile aplicamos tecnología israelí en agricultura, comunicaciones”.

-¿Cómo has visto la reacción de la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés?

-Han habido contradicciones. La primera declaración fue muy buena, después sacó otra declaración en la que rechaza romper relaciones con las universidades israelíes, que me parece razonable. Lo más cuestionable que hace la rectora es hablar de una causa palestina cuando no queda claro de qué causa está hablando. ¿La de Hamas?

Funk cree que es un movimiento aún minoritario. “Son grupos relativamente pequeños, que meten mucho ruido. Con esta presión, las universidades chilenas pierden más que las universidades israelíes. La ciencia que se hace en Israel es muy relevante. Impedir que tengamos acceso a eso es absurdo. Israel no necesita conocer lo que está haciendo un sociólogo en la Facultad de Ciencias Sociales en Chile, no le interesa”.

La carta para Boric. La protesta avanza hacia la Plaza Constitución, pero es desperdigada por carabineros. Un policía dice que lograron dejar la carta para el Presidente. Un adulto, envuelto en una bufanda palestina, parece liderar una sección grande de estudiantes, con gritos contra los judíos. “Mi nombre es Rafael Riadi, soy coordinador nacional de la Asociación de Entidades Palestinas de Chile”, explica.

-¿Por qué dices: “Desde el río hasta el mar?

-Muchos judíos están apoyando la causa. Israel es un Estado que está incentivando una superioridad racial, algo que fue denunciado incluso por Einstein. Pedimos que haya desde el río hasta el mar igualdad de derechos, que no haya nadie por sobre la ley.

Explica: “Nosotros pretendemos llegar hasta La Moneda, cerca de la Plaza de la Constitución para pedirle al Gobierno formalmente que corte relación con Israel. Porque el Código Penal dice que cuando existe una persona que es testigo de un crimen, pero a la vez lo está refugiando, es cómplice”.

-¿Cómo evalúas el rol de la rectora?

-Lamentamos profundamente sus declaraciones. Los futuros profesionales chilenos van a tener una moral torcida.

De pronto una joven encapuchada exige airadamente que salgan los periodistas. “No pertenecen a la marcha”.

 

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Labatut, la nueva estrella de la literatura chilena en el mundo: “Tenerle pánico a la inteligencia artificial es completamente justificable”

El escritor chileno Benjamín Labatut, 44 años, el autor nacional más famoso desde Bolaño y Zambra, estuvo en Santiago en un encuentro con el mundo de los negocios, la literatura y la política en BTG Talks. El autor de Maniac, considerado por la crítica extranjera uno de los mejores libros de 2023, una mezcla de […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]