La isla de Bali en Indonesia es el escenario donde este fin de semana se reúnen autoridades financieras y presidentes de bancos centrales del G-20. Veremos discursos en asambleas, pero también reuniones a puertas cerradas entre líderes financieros que buscan coordinar criterios para manejar sus respectivas economías en medio de una histórica y persistente inflación.
“La velocidad y la sabiduría de nuestras decisiones ahora marcarán la diferencia en el manejo de la crisis”, dijo Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Un objetivo clave para Washington es evitar una nueva escalada en los precios del petróleo para aliviar la inflación. Es el flagelo de estos tiempos y bien lo sabemos en Chile que, junto con el alza del dólar, se ha convertido el flanco común de las autoridades económicas y monetarias.
¿Sabe en cuánto estaría la bencina en Chile sin el subsidio del Mepco? En $1.500 o incluso $1.600 por litro. Hoy el subsidio es de $473 pesos por litro. Los precios de los combustibles han sido siempre la mecha que enciende el malestar social en distintos países y en distintos momentos de la historia. Su alza expone a todos por igual y se traduce en más inflación. Por eso el esfuerzo de las autoridades globales por aminorarla.
EE.UU. El reciente IPC (9,1% anualizado) refleja el alza en sus combustibles. La aceleración de los precios en junio anotó su mayor registro desde 1981. Pero hay algunas luces de esperanza de que las presiones podrían estaría llegando a su punto máximo. El barril de petróleo ha caído y la baja en los precios no alcanzó a medirse en este índice. Otras buenas señales:
Algunos analistas norteamericanos discuten por estos días si el próximo ajuste de tasas será el último y definitivo golpe de la FED a la inflación.
Eurozona. En la víspera de una compleja ola de calor, el peak de temperaturas no es lo único que inquieta en Europa. Aumenta la preocupación por el suministro de energía en Alemania y el alza de tasas anunciada por el Banco Central Europeo que será el protagonista de la próxima semana.
Otro elemento que contribuye al empeoramiento de las perspectivas es China. Esta semana conocimos malos datos del gigante asiático. El PIB registró una contracción del 2,6% en el segundo trimestre respecto del primer trimestre (1T 1,4%). El mercado espera un plan de estímulo que reactive su economía, mientras su Banco Central mantuvo inalteradas sus tasas.
Chile. Estos números cayeron mal en nuestro país… Durante la primera semana de julio el cobre retrocedió un 12.2%. Este viernes llegó a US$3.17 su menor nivel desde noviembre de 2020.
El fogueado ejecutivo y empresario César Barros arribó como presidente del directorio de la salmonera Nova Austral. El agrónomo -de amplia trayectoria en directorios de compañías- llega en un complicado momento para la empresa que opera en la Región de Magallanes. Solamente hace unos meses se declaró en quiebra.
La nueva ley de Delitos Económicos ha significado importantes esfuerzos de las organizaciones para adecuar sus sistemas de prevención penales, pero el camino recién comienza, apalancado por un horizonte valorativo común en el mundo.
El dólar subió a $911,5 impulsado por la tensión en Medio Oriente, mientras el IPSA cayó 0,88%. El cobre subió 1,53%, pero el temor a interrupciones en el petróleo podría aumentar la presión inflacionaria global.
El éxito de estas modificaciones legales se juega en que su aplicación se lleve a cabo de tal forma que asegure la debida transparencia en las decisiones, que no se entorpezca la labor de este servicio público clave para el país y se resuelvan adecuadamente los conflictos de interés.
10 bancos de inversión internacionales le enviaron una carta a los ministros Pardow y Marcel advirtiendo la pérdida de confianza en Chile por los cambios en las reglas establecidas para las pequeñas generadoras. “Los inversionistas podrían redirigir sus capitales a jurisdicciones más estables y confiables, lo que representaría un golpe para sectores clave de la […]