Julio 15, 2022

Criterio común para un solo enemigo. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

¿Sabe en cuánto estaría la bencina en Chile sin el subsidio del Mepco? En $1.500 o incluso $1.600 por litro. Hoy el subsidio es de $473 pesos por litro. Los precios de los combustibles han sido siempre la mecha que enciende el malestar social en distintos países y en distintos momentos de la historia.


La isla de Bali en Indonesia es el escenario donde este fin de semana se reúnen autoridades financieras y presidentes de bancos centrales del G-20. Veremos discursos en asambleas, pero también reuniones a puertas cerradas entre líderes financieros que buscan coordinar criterios para manejar sus respectivas economías en medio de una histórica y persistente inflación.

“La velocidad y la sabiduría de nuestras decisiones ahora marcarán la diferencia en el manejo de la crisis”, dijo Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Un objetivo clave para Washington es evitar una nueva escalada en los precios del petróleo para aliviar la inflación. Es el flagelo de estos tiempos y bien lo sabemos en Chile que, junto con el alza del dólar, se ha convertido el flanco común de las autoridades económicas y monetarias.

¿Sabe en cuánto estaría la bencina en Chile sin el subsidio del Mepco? En $1.500 o incluso $1.600 por litro. Hoy el subsidio es de $473 pesos por litro. Los precios de los combustibles han sido siempre la mecha que enciende el malestar social en distintos países y en distintos momentos de la historia. Su alza expone a todos por igual y se traduce en más inflación. Por eso el esfuerzo de las autoridades globales por aminorarla.

EE.UU. El reciente IPC (9,1% anualizado) refleja el alza en sus combustibles. La aceleración de los precios en junio anotó su mayor registro desde 1981. Pero hay algunas luces de esperanza de que las presiones podrían estaría llegando a su punto máximo. El barril de petróleo ha caído y la baja en los precios no alcanzó a medirse en este índice. Otras buenas señales:

  • Confianza de consumidor Univ. Michigan aumentó levemente a 51,1 en julio desde un mínimo histórico. Los estadounidenses aún aparecen muy preocupados por la alta inflación pero confían en que disminuirá en los próximos meses.
  • Las ventas minoristas subieron en junio 1%, dato que estuvo por encima del incremento esperado del 0.8% del consenso del mercado.
  • En el lado contrario esta semana se publicaron los precios al productor (IPP) de Estados Unidos que aumentaron más de lo previsto en junio, en medio del alza de los costos de la energía.

Algunos analistas norteamericanos discuten por estos días si el próximo ajuste de tasas será el último y definitivo golpe de la FED a la inflación.

Eurozona. En la víspera de una compleja ola de calor, el peak de temperaturas no es lo único que inquieta en Europa. Aumenta la preocupación por el suministro de energía en Alemania y el alza de tasas anunciada por el Banco Central Europeo que será el protagonista de la próxima semana.

  • La confianza inversora (ZEW alemán) se desplomó hasta -53,8, más abajo de las estimaciones. Algo similar ocurrió con el sentimiento de la Eurozona.

Otro elemento que contribuye al empeoramiento de las perspectivas es China. Esta semana conocimos malos datos del gigante asiático. El PIB registró una contracción del 2,6% en el segundo trimestre respecto del primer trimestre (1T 1,4%). El mercado espera un plan de estímulo que reactive su economía, mientras su Banco Central mantuvo inalteradas sus tasas.

  • En el primer semestre de 2022, el crecimiento de China se estima en 2,5%, lo que compromete la meta de expansión del 5,5% anual.

Chile. Estos números cayeron mal en nuestro país… Durante la primera semana de julio el cobre retrocedió un 12.2%. Este viernes llegó a US$3.17 su menor nivel desde noviembre de 2020.

  • El IPSA cayó -0.88% en 5.090 puntos impulsado por Vapores -4,23%, Cencoshopp -3,64% y SQM ​-2,80%.
  • El dólar acusó el golpe de a intervención del Banco Central y retrocedió más de $70 desde $1.051 a $974.

Publicaciones relacionadas

Sergio Pérez tras fin del paro: “Cuando los camioneros se movilizan, recién entonces nos entienden los gobiernos”

El histórico dirigente camionero Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), valora el acuerdo al que llegó la noche de este lunes el Gobierno y los sectores de los camioneros que se mantenían movilizados. “Es una salida importante, porque el trabajo de los camioneros tiene que ser abastecer y a […]

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Un Imacec negativo en octubre y preocupación por el empleo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta semana podremos ver si la caída esperada del Imacec está afectando a las familias. ¿Cómo? Con los datos de empleo. El mercado laboral ha mostrado signos de deterioro en los últimos meses en Chile.

Eduardo Olivares y Nelly Yáñez

Noviembre 25, 2022

Cómo el sexto retiro se interpone en el camino económico y político de la Reforma Previsional

Diputados René Alinco (ind.), Gaspar Rivas (PDG) y Pamela Jiles (PH). Créditos: Agencia Uno

En el Gobierno hay preocupación por cómo un nuevo proyecto de retiro previsional entorpece la recuperación del sistema. Parlamentarios reconocen que habrá un camino complejo en 2023.

Deloitte Digital

Noviembre 25, 2022

Estrategia Digital: mucho más que tener una app o un e-commerce. Por Francisco Pecorella

A fines de la década de 1990, las empresas se apresuraron a lanzar sitios web. Eventualmente, cada empresa comenzó a tener un sitio web. No las diferenciaba ni les generaba una ventaja radical. Vemos hoy lo mismo a medida que las empresas desarrollan capacidades digitales.