Junio 9, 2023

Crisis por virus respiratorios: Las contradicciones de la Subsecretaría Redes Asistenciales sobre la polémica “Campaña Invierno”

Alexandra Chechilnitzky
En la imagen de archivo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Crédito: Agencia Uno.

El 17 de mayo, cuando la crisis sanitaria se agudizaba en los hospitales públicos, los directores de servicios de salud del país recibieron un correo sobre el financiamiento de la “Campaña Invierno” 2023, un plan que se ejecuta todos los años y que contempla, entre otras cosas, una campaña informativa dirigida a la población sobre formas de prevenir el contagio de los virus respiratorios. Lo ocurrido marcaba una diferencia de lo que sucedió en los gobiernos de Bachelet y Piñera, que usualmente detallaba la entrega de fondos en febrero de cada año. La Subsecretaría que lidera Fernando Araos, a quien este viernes le pidieron la renuncia 8 bancadas parlamentarias, entregó su versión sobre el tema.


Panorama general. La tarde del martes murió en San Antonio una menor a partir de una neumonía, a la espera de ser trasladada a la cama UCI pediátrica disponible más cercana, en Arica. Según el Hospital de San Antonio tampoco había cama para recibirla en Valparaíso, Rancagua o Santiago. En las últimas semanas, la circulación del virus sincicial y la circulación de la influenza llegó a niveles históricos, por encima de los últimos 12 años.

Cómo previenes las crisis. La “Campaña Invierno” es un plan del Ministerio de Salud que se ejecuta todos los años. Contempla, entre otras cosas, una campaña informativa dirigida a la población sobre formas de prevención de contagio de virus respiratorio y la aplicación de la vacuna contra la influenza e incluye información a los directores de Servicio de todo el país, para que ellos la deriven a los hospitales y a los centros de salud primaria.

  • Un aspecto relevante del plan corresponde a la coordinación entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales -a cargo de Fernando Araos- y los servicios de salud.
  • A través de dicho trabajo se analizan, por ejemplo, la destinación de recursos para la “Campaña Invierno”, se oficia a los servicios para la contratación de más personal y en caso de ser necesario, se evalúa el reacondicionamiento de camas de emergencia.
  • Este 2023, sin embargo, recién en la jornada de este viernes se publicó en el Diario Oficial la instrucción de la Subsecretaría de Redes Asistenciales de aumentar en un 20% las camas habilitadas para las UCI y UTI, lo que supone que por primera vez se realiza esta exigencia a las clínicas, pese a que la crisis se extiende a lo largo de los hospitales públicos del país (el 94% de las camas críticas pediátricas están ocupadas). La fórmula se ocupó para enfrentar la pandemia del Covid.

Qué ocurrió en los gobiernos de Bachelet y Piñera. En la página del Minsal es pública la información relativa a la “Campaña Invierno” desde 2016, vale decir, desde el segundo Gobierno de la ex Presidenta Bachelet. La Subsecretaría de Redes Asistenciales publica desde entonces informes trimestrales con la ejecución del plan y en cada uno de esos documentos se detalla la entrega de recursos para los servicios de cada región.

  • Por ejemplo, en 2017, se le envió un oficio a los directores de servicio con fecha 27 de febrero, en el que establecían que debían remitir a más tardar el 3 de marzo la planificación de la campaña invierno.
  • En 2018, la Subsecretaría envió un oficio a los directores de servicio de salud del país con fecha 2 de febrero informando la distribución presupuestaria para el plan invierno.
  • En el caso del 2021, en contexto de pandemia y con estado de emergencia, la toma de razón se hizo en octubre. No obstante la planificación de la asignación de recursos se realizó, según la documentación del mismo Minsal, el 4 de febrero de ese mismo año.
  • Para 2022, bajo la administración Piñera, la planificación de la glosa presupuestaria se hizo el 11 de febrero. Es el único documento publicado para ese año sobre la “Campaña de invierno”.

Qué ocurrió en el actual gobierno. En el caso de 2023, bajo el actual gobierno, hasta este jueves en la tarde no había información en la página web.

La “Campaña de Invierno” 2023. La Subsecretaría de Redes Asistenciales fue consultada por este medio respecto a lo ocurrido este año, ya que recién el 17 de mayo el jefe de la división de presupuestos, Patricio Leiva, envió un correo a los directores de salud en el que decía lo siguiente: “Se informan los recursos adicionales autorizados para la implementación de las estrategias asociadas a la campaña de invierno por 4 meses de financiamiento”.

  • Vale decir, si en años anteriores se informó de los recursos disponibles en febrero de cada año, esta vez se hizo tres meses después.
  • La subsecretaría respondió que la glosa presupuestaria correspondiente a la “Campaña Invierno” “fue enviada en plazo a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto el día 30 de marzo, por lo que es de público conocimiento”.
  • Al revisar la documentación en la página web del Minsal, efectivamente hay un oficio enviado por el subsecretario Araos a la comisión especial con fecha 30 de marzo.
  • Los detalles que se entregan, sin embargo, corresponden a fondos asignados el año anterior
  • “Marco Presupuestario Campaña de Invierno 2022”, dice la página 4 del documento, en el que se detalla -a través de una tabla- los fondos asignados para cada servicio de salud.
  • Según el mismo documento, esa información es del 11 de febrero de 2022.

Las fechas. A la Subsecretaría de Redes Asistenciales también se le consultó por qué si en otros años se informaba a los servicios de salud en febrero sobre la repartición de recursos, este 2023 se hizo a través de un correo enviado el 17 de mayo por el jefe de la división de presupuestos, Patricio Leiva, como se mencionó anteriormente. Vale decir, 3 meses después a lo que ocurría en otras administraciones.

  • Desde la Subsecretaría respondieron: “Los años anteriores se informaba en febrero porque era un monto de continuidad (Montos $ por confirmar) Sin embargo este año se informó un marco que supera ampliamente ese monto, por lo que fue requerido la aprobación desde DIPRES para proceder a la informar a los SS”.
  • Anteriormente habían explicado que la glosa presupuestaria es de público conocimiento desde el 30 de marzo.

El curso en España. Patricio Leiva, quien es el encargado de ejecutar los recursos en general de la Subsecretaría y por tanto de la “Campaña Invierno”, se encuentra realizando un curso en España hasta el domingo 11 de junio.

  • Consultados, la Subsecretaría sostuvo que es “una visita técnica organizada por el Banco Mundial para conocer los sistemas de financiamiento hospitalario para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”.

El caso del jefe de gabinete. A las 16:07 de este miércoles, cuando la crisis sanitaria se agudizaba y en el debate se instalaba la muerte de una menor en San Antonio por falta de camas críticas, se informó a través de un correo electrónico de la Subsecretaría que el jefe de gabinete de Araos, Daniel Jiménez, haría uso de su feriado legal entre este viernes 9 y el viernes 23 de junio.

  • A las 17:24 de ese mismo día, vale decir, una hora y 16 minutos después, se informó a través de otro correo de la Subsecretaría que se dejaba sin efecto el uso del feriado legal por parte de Jiménez.
  • Consultado por lo ocurrido, en Redes Asistenciales señalaron: “Estos días habían sido solicitados con antelación y fueron canceladas dada la demanda de la red asistencial. La formalidad administrativa no se reflejó oportunamente lo que dio pie a un correo masivo, el cual fue rectificado a los pocos minutos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]