- “La política del terror es el primer síntoma de la falta de argumentos”, afirmó el ex senador.
- “Sin nueva constitución puede haber desorden, una mala constitución puede generar inestabilidad institucional y crisis política por décadas. Por eso no puede ser a cualquier costo”, añadió.
- Fuad Chahin, también del Colectivo del Apruebo, indicó: “Quiero recordarle al convencional Bassa que la propuesta de que se mantuviese abierto el tema constitucional y que el Rechazo no significara quedar con la Constitución del 80 fue de su Presidente, Gabriel Boric, que cuando era diputado planteó una indicación justamente para que no quedara vigente la Constitución de 1980 de manera indefinida sino que continuara abierto el proceso constituyente y se buscara un nuevo mecanismo para proponer un tercer texto, cosa que me parece totalmente coherente”.
- “Los chilenos no pueden tener que elegir necesariamente entre dos malas constituciones, sino que tenemos el derecho a tener una buena Constitución. Y para eso si es que gana el Rechazo debiera existir una tercera alternativa, donde se genere un proceso constituyente mucho más breve, aprovechando los debates de la Convención Constitucional y plantear una tercera alternativa de tal manera que tengan más posibilidades nuestros compatriotas de tener una constitución que ojalá no solo sea aprobada, sino que sea aprobada por un amplio margen”.
- “Los dichos de Bassa lo que hacen una vez más es ir en contra de lo que ha sostenido el Presidente Boric”.
- El que Bassa apuntara a una situación de crisis social en el país si gana el Rechazo también generó incomodidad entre parlamentarios de centroizquierda.
- Raúl Leiva (PS): Así como hubo una campaña del terror de la derecha, parece que también existe una por parte de la izquierda. Yo confió en lo que vaya a salir de la convención”.
- Miguel Ángel Calisto (DC): “Durante todo el proceso previo a la elección de la convención constitucional vimos una campaña del terror por parte de la extrema derecha. Hoy día por parte de la extrema izquierda nuevamente vemos una campaña del terror por parte del convencional Bassa, quien finalmente acusa un riesgo altísimo de falta de estabilidad si no se aprueba la convención. Los chilenos tienen el legitimo derecho a elegir por aprobar o por rechazar las conclusiones que salen desde la convención”.
- A las críticas de la centroizquierda se sumaron personalidades de distintos ámbitos, como el arquitecto Iván Poduje, y convencionales de derecha, como Eduardo Cretton: “De puro apretado que es Jaime Bassa no dijo que de ganar el rechazo abría un estallido social 2.0. Impresionante como el FA y el PC comienzan su campaña del terror, en vez de hacer la autocrítica y ver porque la CC ha perdido credibilidad, prefieren amenazar y usar el miedo”.
La otra tesis de Bassa. En enero, Bassa rechazó las críticas al proceso de votación de la nueva mesa de la constituyente, que concluyó después de 9 rondas de votaciones y más de 18 horas de deliberación, en los cuales salieron finalmente electos María Elisa Quinteros como presidenta y Gaspar Domínguez como vicepresidente.
- “El país no está acostumbrado a ver estas nuevas formas de deliberación masiva, abierta, al aire libre, sin techos sobre nuestras cabezas, sin paredes rodeándonos. (…) Una deliberación democrática y pública que se da a ojos de la prensa. (…) Nunca en Chile habíamos visto esa forma de deliberación. Donde las bancadas, los colectivos de la Constituyente no llegan al momento de la decisión, al 4 de enero, al pleno, con la decisión cocinada”, señaló el ex vicepresidente de la Convención.
- “No hay una decisión tomada, sino que muestran sus cartas honestamente, en las primeras sesiones van subiendo las caras que cada colectivo propone y entre cada ronda de votación lo que se da es una deliberación y una conversación democrática (…) Es una forma de democracia real que el Chile del siglo XX no conoce. No me extraña la sorpresa de académicos tan dignos de admiración como Agustín Squella, porque son las nuevas generaciones las que están empujando esta forma de deliberación”, concluyó.
- En entrevista con Ex-Ante, el Premio Nacional de Humanidades recordó que la expresión “democracia real” fue usada por Hitler y remató: “¡Vaya presuntuosidad y abuso creer que desde esa noche hay una nueva democracia! Lo que hubo esa noche fue mala política, improvisada, egoísta, plagada de zancallidas”.