Crisis en La Araucanía: Panfletos dejados en atentados revelan amenazas de grupos radicales a comunidades mapuche pacíficas

Jorge Poblete
Uno de los panfletos dejados en uno de los ataques del jueves 6.

Los textos encontrados el jueves 6 tras los ataques incendiarios en la comuna de Lumaco que dejaron 26 máquinas forestales quemadas, pedían la expulsión de “yanaconas”, término peyorativo usado para referirse a los mapuche que han llegado a acuerdos con las forestales. Subsecretario Galli dijo que los atentados perpetrados por encapuchados armados buscaban un “amedrentamiento de aquellas comunidades, de aquellos miembros del pueblo mapuche, que optaron por la paz”.

Qué dicen los panfletos: Los dos textos recogidos el jueves 6 por las policías tenían el dibujo de un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza, imagen usada por la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM) para distinguir sus acciones.

  1. Uno de los textos explicitaba que sus disputas no sólo eran contra las empresas, sino que contra lo que denominan yanaconas o traidores. “Libertad a los presos políticos y de la revuelta. Fuera forestales, áridos, latifundistas, hidroeléctricas. Fuera yanaconas. Marichiweu”, que significa 100 veces venceremos, se lee en el panfleto.
  2. El otro texto pedía la liberación de tres imputados por homicidio, uno por tráfico de drogas y otro por un ataque incendiario ocurrido en la zona. “Libertad a: Freddy Marileo, Emilio Berkhoff, Luis Tranamil, Erick Montoya, César Millanao. Presos de la revuelta”, se lee en el cartel.

Por qué es importante: Fuentes ligadas al proceso explican que los textos explicitarían la causa común que estarían levantando distintas agrupaciones radicales de la macrozona sur para enfrentar a forestales y eventualmente a los mapuche que están trabajando de manera pacífica.

  • Por una parte, si bien la WAM reivindicó los ataques, los presos mencionados en el listado tendrían al menos dos afiliaciones diferentes: Berkhoff, Tranamil y Millanao son ligados a la WAM, pero Marileo y Montoya son vinculados a otra agrupación: la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • Por otra parte, el término yanacona usado en uno de los panfletos, ha sido utilizado recientemente por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, para referirse a los mapuche que trabajan con las forestales.
  • “Los yanaconas son los traidores, los que se pasan al lado del enemigo. Nos parece inconcebible que existan sectores o grupos al interior de las comunidades que estén trabajando para las forestales”, dijo Llaitul a radio Universidad de Chile el 30 de marzo.
  • Las tensiones entre los grupos radicalizados y las comunidades mapuche pacíficas se visibilizaron tras el ataque incendiario que destruyó la casa de la dirigente Carolina Pizarro de la comunidad José Lincopán Lepumán de la región del Biobío, el 9 de abril.
  • Al día siguiente, 13 comunidades del lago Lleu Lleu publicaron una declaración afirmando que “repudiamos y condenamos los cobardes ataques realizados por ‘desconocidos’ con el fin de amedrentar a nuestros dirigentes (…). Estos hechos ocurren en un contexto de recuperación territorial del fundo Choque”.
  • Otras fuentes ligadas al caso plantean que todavía se recaban antecedentes para esclarecer si el objetivo de los ataques son otros grupos además de las forestales.

La hipótesis del gobierno: El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo este viernes 7 que uno de los propósitos de los ataques sería amenazar a los mapuche que optaron por trabajar dentro del sistema.

  • “Lo que parece haber detrás, que será parte de la investigación, es un amedrentamiento de aquellas comunidades, de aquellos miembros del pueblo mapuche que optaron por la paz, que optaron por desarrollar un trabajo lícito, optaron por renunciar a la violencia y claramente están siendo amedrentados y amenazados a través de estos ataques”, dijo en Radio Duna.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 14, 2021

Covid-19: Las críticas de los expertos al “cortocircuito epidémico” que propone el Colegio Médico para eliminar el coronavirus de Chile

Foto: Agencia Uno.

Izkia Siches presentó este lunes una propuesta alternativa al plan Paso a Paso del gobierno con dos ejes: Crear un Consejo de Manejo de la pandemia —en el cual el Ejecutivo sea un actor más— e implantar un programa de 5 fases que implicaría suspender casi todas las actividades económicas por 3 semanas. El exministro […]

Jorge Poblete

Junio 14, 2021

Covid-19: Chile baja de los 7 mil casos tras 4 días, pero las UCI siguen copadas

El hospital Dr. Ernesto Torres de Iquique. Foto: Agencia Uno.

Los casos diarios de Covid-19 mostraron este lunes 14 una baja respecto de los últimos 4 días —en que habían superado los 7 mil—, pero también exhibieron una disminución al compararlos con los lunes pasados. Fuentes de gobierno proyectan que, si se mantiene esta tendencia, contribuirá a aliviar la carga de las camas críticas hacia […]

Alex von Baer

Junio 14, 2021

Contraloría confirma irregularidades y conflictos de interés en concursos para designar directores de colegios en Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Foto: Agencia Uno

Nuevamente una indagatoria de la Contraloría cae sobre la gestión de Jorge Sharp en Valparaíso, a semanas de haber sido reelecto: una investigación del organismo cuestionó que funcionarios del municipio no se abstuvieran de participar de las comisiones calificadoras para designar 15 cargos en colegios, cuando postulaban cercanos u otros funcionarios del municipio. En 2020, […]

José Miguel Wilson

Junio 14, 2021

Por qué Luciano Rivas logró en La Araucania el único triunfo de Chile Vamos en las elecciones

Luciano Rivas, gobernador electo en La Araucanía.

Desde que fue levantada su candidatura en diciembre del año pasado, Luciano Rivas Stepke, independiente, ex presidente de la Multigremial de La Araucanía, tuvo un respaldo de sectores de derecha y centroderecha. Su discurso contra el terrorismo, distante del Gobierno y, a la vez, pro diálogo con comunidades mapuche pacíficas también fue un factor que […]

Pepe Auth: “Con estos resultados, la derecha se aleja de la opción de gobernar en el próximo período”

Agencia Uno.

A juicio del diputado (ex PPD) y analista electoral Pepe Auth, en la primera vuelta de la elección de gobernadores, Karina Oliva (Comunes) se vio beneficiada con la ola de votantes que apoyó a constituyentes independientes y de izquierda, pero ahora los errores de su campaña terminaron movilizando al electorado anticomunista.