Crisis en La Araucanía: Panfletos dejados en atentados revelan amenazas de grupos radicales a comunidades mapuche pacíficas

Jorge Poblete
Uno de los panfletos dejados en uno de los ataques del jueves 6.

Los textos encontrados el jueves 6 tras los ataques incendiarios en la comuna de Lumaco que dejaron 26 máquinas forestales quemadas, pedían la expulsión de “yanaconas”, término peyorativo usado para referirse a los mapuche que han llegado a acuerdos con las forestales. Subsecretario Galli dijo que los atentados perpetrados por encapuchados armados buscaban un “amedrentamiento de aquellas comunidades, de aquellos miembros del pueblo mapuche, que optaron por la paz”.

Qué dicen los panfletos: Los dos textos recogidos el jueves 6 por las policías tenían el dibujo de un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza, imagen usada por la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM) para distinguir sus acciones.

  1. Uno de los textos explicitaba que sus disputas no sólo eran contra las empresas, sino que contra lo que denominan yanaconas o traidores. “Libertad a los presos políticos y de la revuelta. Fuera forestales, áridos, latifundistas, hidroeléctricas. Fuera yanaconas. Marichiweu”, que significa 100 veces venceremos, se lee en el panfleto.
  2. El otro texto pedía la liberación de tres imputados por homicidio, uno por tráfico de drogas y otro por un ataque incendiario ocurrido en la zona. “Libertad a: Freddy Marileo, Emilio Berkhoff, Luis Tranamil, Erick Montoya, César Millanao. Presos de la revuelta”, se lee en el cartel.

Por qué es importante: Fuentes ligadas al proceso explican que los textos explicitarían la causa común que estarían levantando distintas agrupaciones radicales de la macrozona sur para enfrentar a forestales y eventualmente a los mapuche que están trabajando de manera pacífica.

  • Por una parte, si bien la WAM reivindicó los ataques, los presos mencionados en el listado tendrían al menos dos afiliaciones diferentes: Berkhoff, Tranamil y Millanao son ligados a la WAM, pero Marileo y Montoya son vinculados a otra agrupación: la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • Por otra parte, el término yanacona usado en uno de los panfletos, ha sido utilizado recientemente por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, para referirse a los mapuche que trabajan con las forestales.
  • “Los yanaconas son los traidores, los que se pasan al lado del enemigo. Nos parece inconcebible que existan sectores o grupos al interior de las comunidades que estén trabajando para las forestales”, dijo Llaitul a radio Universidad de Chile el 30 de marzo.
  • Las tensiones entre los grupos radicalizados y las comunidades mapuche pacíficas se visibilizaron tras el ataque incendiario que destruyó la casa de la dirigente Carolina Pizarro de la comunidad José Lincopán Lepumán de la región del Biobío, el 9 de abril.
  • Al día siguiente, 13 comunidades del lago Lleu Lleu publicaron una declaración afirmando que “repudiamos y condenamos los cobardes ataques realizados por ‘desconocidos’ con el fin de amedrentar a nuestros dirigentes (…). Estos hechos ocurren en un contexto de recuperación territorial del fundo Choque”.
  • Otras fuentes ligadas al caso plantean que todavía se recaban antecedentes para esclarecer si el objetivo de los ataques son otros grupos además de las forestales.

La hipótesis del gobierno: El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo este viernes 7 que uno de los propósitos de los ataques sería amenazar a los mapuche que optaron por trabajar dentro del sistema.

  • “Lo que parece haber detrás, que será parte de la investigación, es un amedrentamiento de aquellas comunidades, de aquellos miembros del pueblo mapuche que optaron por la paz, que optaron por desarrollar un trabajo lícito, optaron por renunciar a la violencia y claramente están siendo amedrentados y amenazados a través de estos ataques”, dijo en Radio Duna.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]