Crisis en La Araucanía: Panfletos dejados en atentados revelan amenazas de grupos radicales a comunidades mapuche pacíficas

Jorge Poblete
Uno de los panfletos dejados en uno de los ataques del jueves 6.

Los textos encontrados el jueves 6 tras los ataques incendiarios en la comuna de Lumaco que dejaron 26 máquinas forestales quemadas, pedían la expulsión de “yanaconas”, término peyorativo usado para referirse a los mapuche que han llegado a acuerdos con las forestales. Subsecretario Galli dijo que los atentados perpetrados por encapuchados armados buscaban un “amedrentamiento de aquellas comunidades, de aquellos miembros del pueblo mapuche, que optaron por la paz”.

Qué dicen los panfletos: Los dos textos recogidos el jueves 6 por las policías tenían el dibujo de un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza, imagen usada por la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM) para distinguir sus acciones.

  1. Uno de los textos explicitaba que sus disputas no sólo eran contra las empresas, sino que contra lo que denominan yanaconas o traidores. “Libertad a los presos políticos y de la revuelta. Fuera forestales, áridos, latifundistas, hidroeléctricas. Fuera yanaconas. Marichiweu”, que significa 100 veces venceremos, se lee en el panfleto.
  2. El otro texto pedía la liberación de tres imputados por homicidio, uno por tráfico de drogas y otro por un ataque incendiario ocurrido en la zona. “Libertad a: Freddy Marileo, Emilio Berkhoff, Luis Tranamil, Erick Montoya, César Millanao. Presos de la revuelta”, se lee en el cartel.

Por qué es importante: Fuentes ligadas al proceso explican que los textos explicitarían la causa común que estarían levantando distintas agrupaciones radicales de la macrozona sur para enfrentar a forestales y eventualmente a los mapuche que están trabajando de manera pacífica.

  • Por una parte, si bien la WAM reivindicó los ataques, los presos mencionados en el listado tendrían al menos dos afiliaciones diferentes: Berkhoff, Tranamil y Millanao son ligados a la WAM, pero Marileo y Montoya son vinculados a otra agrupación: la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • Por otra parte, el término yanacona usado en uno de los panfletos, ha sido utilizado recientemente por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, para referirse a los mapuche que trabajan con las forestales.
  • “Los yanaconas son los traidores, los que se pasan al lado del enemigo. Nos parece inconcebible que existan sectores o grupos al interior de las comunidades que estén trabajando para las forestales”, dijo Llaitul a radio Universidad de Chile el 30 de marzo.
  • Las tensiones entre los grupos radicalizados y las comunidades mapuche pacíficas se visibilizaron tras el ataque incendiario que destruyó la casa de la dirigente Carolina Pizarro de la comunidad José Lincopán Lepumán de la región del Biobío, el 9 de abril.
  • Al día siguiente, 13 comunidades del lago Lleu Lleu publicaron una declaración afirmando que “repudiamos y condenamos los cobardes ataques realizados por ‘desconocidos’ con el fin de amedrentar a nuestros dirigentes (…). Estos hechos ocurren en un contexto de recuperación territorial del fundo Choque”.
  • Otras fuentes ligadas al caso plantean que todavía se recaban antecedentes para esclarecer si el objetivo de los ataques son otros grupos además de las forestales.

La hipótesis del gobierno: El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo este viernes 7 que uno de los propósitos de los ataques sería amenazar a los mapuche que optaron por trabajar dentro del sistema.

  • “Lo que parece haber detrás, que será parte de la investigación, es un amedrentamiento de aquellas comunidades, de aquellos miembros del pueblo mapuche que optaron por la paz, que optaron por desarrollar un trabajo lícito, optaron por renunciar a la violencia y claramente están siendo amedrentados y amenazados a través de estos ataques”, dijo en Radio Duna.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]