Abril 7, 2022

Quién es Roberto Estay, el jefe de gabinete de Izkia Siches que habría presentado su renuncia y se mantuvo en el cargo

Alfonso Peró

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el jefe de gabinete de Izkia Siches, Roberto Estay, habría presentado su renuncia en el marco de la crisis desatada por la falsa denuncia de la ministra respecto del regreso de un vuelo con inmigrantes venezolanos expulsados en el gobierno, error del que se retractó. La información sobre la caída del jefe de gabinete se da en medio de especulaciones respecto del futuro de la ministra, quien llegó a las 8:00 para reunirse con el Presidente Boric. Posterior a ese encuentro, desde Interior se señaló que Estay se mantenía en su puesto y negaron que había renunciado. La versión de La Moneda fue que Boric hizo un fuerte llamado de atención a Siches.


Porque importa. Lo ocurrido esta mañana con Roberto Estay, quien acompaña a Siches desde su gestión en el Colegio Médico, refleja la dimensión de la crisis que afecta a la ministra del Interior tras una seguidilla de importantes errores en menos de un mes en el cargo. La denuncia viene precedida de su fallida visita a Temucuicui, sus dichos de que existen presos políticos en Chile, sus disculpas a Argentina por haberse referido a Wallmapu para denominar la Macrozona Sur y su apresurada condena a un carabinero golpeado en La Moneda que sacó su arma de servicio al ser agredido durante una marcha de la Confech.

  • Antes del mediodía, dada la dimensión de la crisis y la prolongada reunión con el Presidente, altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el jefe de gabinete habría presentado su renuncia. Lo que no estaba claro era si la eventual salida sería suficiente para aplacar la crisis. Fuentes de gobierno señalaron que “no va a ser suficiente cortar por lo más delgado”.
  • Desde la oposición se ha solicitado la renuncia o, al menos, una interpelación a Siches. “Espero que la ministra renuncie hoy y lo haga pensando en un gobierno que en menos de un mes ha cometido decenas de errores no forzados”, dijo el diputado el Juan Antonio Coloma (UDI).
  • El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), señaló desde el oficialismo: “Izkia Siches comete un error no forzado y compromete al gobierno completo”.
  • La crisis se da cuando las encuestas registran una caída en la aprobación del gobierno, del Presidente Boric y de la propia Siches.
  • Posteriormente, desde Presidencia e Interior, señalaron que Estay se mantenía en su puesto y negaron que había renunciado. La versión de La Moneda fue que Boric le hizo “un fuerte llamado de atención” a la ministra y le pidió más precisión en el chequeo de sus datos.

Quién es. El médico de 37 años asumió como jefe de gabinete tras formar parte por años del núcleo con el que la doctora escaló en el Colmed hasta llegar a la presidencia en 2017, a través de la plataforma Residentes Chile, que ambos fundaron.

  • Militante de la Izquierda Autónoma en la época estudiantil (movimiento en el que conoció a Boric), fue consejero de la FECh y ahí conoció a Siches, quien cumplía el mismo rol desde las JJ.CC.
  • Estay fue el estratega de su reelección y presidió la comisión constituyente del Colmed, que entregó una propuesta a Elisa Loncón. Luego se integró al programa de Salud de Boric, y cuando Siches entró al comando de segunda vuelta, el oncólogo organizó la gira nacional que realizó Siches con el “Bus de la Esperanza”.
  • Después Estay incluso estuvo a cargo de la ceremonia de cambio de mando. Ya como jefe de gabinete de Siches, organizó reuniones por migraciones, y expuso el plan para La Araucanía a alcaldes y gobernadores.

Lea también: 

Nueva polémica de Izkia Siches: El círculo de hierro con el que la ministra toma sus decisiones y los cuestionamientos a su falta de experiencia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]