Abril 7, 2022

Quién es Roberto Estay, el jefe de gabinete de Izkia Siches que habría presentado su renuncia y se mantuvo en el cargo

Alfonso Peró

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el jefe de gabinete de Izkia Siches, Roberto Estay, habría presentado su renuncia en el marco de la crisis desatada por la falsa denuncia de la ministra respecto del regreso de un vuelo con inmigrantes venezolanos expulsados en el gobierno, error del que se retractó. La información sobre la caída del jefe de gabinete se da en medio de especulaciones respecto del futuro de la ministra, quien llegó a las 8:00 para reunirse con el Presidente Boric. Posterior a ese encuentro, desde Interior se señaló que Estay se mantenía en su puesto y negaron que había renunciado. La versión de La Moneda fue que Boric hizo un fuerte llamado de atención a Siches.


Porque importa. Lo ocurrido esta mañana con Roberto Estay, quien acompaña a Siches desde su gestión en el Colegio Médico, refleja la dimensión de la crisis que afecta a la ministra del Interior tras una seguidilla de importantes errores en menos de un mes en el cargo. La denuncia viene precedida de su fallida visita a Temucuicui, sus dichos de que existen presos políticos en Chile, sus disculpas a Argentina por haberse referido a Wallmapu para denominar la Macrozona Sur y su apresurada condena a un carabinero golpeado en La Moneda que sacó su arma de servicio al ser agredido durante una marcha de la Confech.

  • Antes del mediodía, dada la dimensión de la crisis y la prolongada reunión con el Presidente, altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el jefe de gabinete habría presentado su renuncia. Lo que no estaba claro era si la eventual salida sería suficiente para aplacar la crisis. Fuentes de gobierno señalaron que “no va a ser suficiente cortar por lo más delgado”.
  • Desde la oposición se ha solicitado la renuncia o, al menos, una interpelación a Siches. “Espero que la ministra renuncie hoy y lo haga pensando en un gobierno que en menos de un mes ha cometido decenas de errores no forzados”, dijo el diputado el Juan Antonio Coloma (UDI).
  • El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), señaló desde el oficialismo: “Izkia Siches comete un error no forzado y compromete al gobierno completo”.
  • La crisis se da cuando las encuestas registran una caída en la aprobación del gobierno, del Presidente Boric y de la propia Siches.
  • Posteriormente, desde Presidencia e Interior, señalaron que Estay se mantenía en su puesto y negaron que había renunciado. La versión de La Moneda fue que Boric le hizo “un fuerte llamado de atención” a la ministra y le pidió más precisión en el chequeo de sus datos.

Quién es. El médico de 37 años asumió como jefe de gabinete tras formar parte por años del núcleo con el que la doctora escaló en el Colmed hasta llegar a la presidencia en 2017, a través de la plataforma Residentes Chile, que ambos fundaron.

  • Militante de la Izquierda Autónoma en la época estudiantil (movimiento en el que conoció a Boric), fue consejero de la FECh y ahí conoció a Siches, quien cumplía el mismo rol desde las JJ.CC.
  • Estay fue el estratega de su reelección y presidió la comisión constituyente del Colmed, que entregó una propuesta a Elisa Loncón. Luego se integró al programa de Salud de Boric, y cuando Siches entró al comando de segunda vuelta, el oncólogo organizó la gira nacional que realizó Siches con el “Bus de la Esperanza”.
  • Después Estay incluso estuvo a cargo de la ceremonia de cambio de mando. Ya como jefe de gabinete de Siches, organizó reuniones por migraciones, y expuso el plan para La Araucanía a alcaldes y gobernadores.

Lea también: 

Nueva polémica de Izkia Siches: El círculo de hierro con el que la ministra toma sus decisiones y los cuestionamientos a su falta de experiencia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Entretelones: La heridas, trasnoches y volteretas que dejó la inscripción de los candidatos a la constituyente

Los cuatro pactos (de cinco) durante la inscripción de sus candidaturas a consejeros constitucionales. De izquierda a derecha, arriba: Unidad por Chile y Chile Seguro; abajo: Todo por Chile y Pacto con la Gente. (Imágenes: Agencia Uno).

Los negociadores de Apruebo Dignidad y el PS estuvieron hasta las 5:30 de la madrugada del lunes revisando los cupos para la elección del 7 de mayo, pero menos de una hora después su buque insignia en la Región Metropolitana se bajaba a partir de la división de la centroizquierda. Lagos tuvo un rol por […]

Mario Gálvez

Febrero 6, 2023

La ronda de reuniones de Tohá con el mundo político ante el grave panorama de incendios en el país

Ex ministros y subsecretarios del gobierno pasado se reunieron con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve para compartir sus experiencias en emergencias similares.

Los acercamientos logrados en los últimos días con diferentes sectores del país, incluyendo a los empresarios, terminó este lunes con un encuentro de Tohá con los ex ministros de Piñera y de Bachelet. Se espera que la secretaria de Estado se reúna este martes con representantes de partidos políticos, en el marco de una emergencia […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

[Confidencial] El retorno a la política de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

El ex candidato a gobernador se postulará al Consejo Constitucional por la región de Valparaíso, como independiente, en la lista del PPD.

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.