Abril 7, 2022

Quién es Roberto Estay, el jefe de gabinete de Izkia Siches que habría presentado su renuncia y se mantuvo en el cargo

Alfonso Peró

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el jefe de gabinete de Izkia Siches, Roberto Estay, habría presentado su renuncia en el marco de la crisis desatada por la falsa denuncia de la ministra respecto del regreso de un vuelo con inmigrantes venezolanos expulsados en el gobierno, error del que se retractó. La información sobre la caída del jefe de gabinete se da en medio de especulaciones respecto del futuro de la ministra, quien llegó a las 8:00 para reunirse con el Presidente Boric. Posterior a ese encuentro, desde Interior se señaló que Estay se mantenía en su puesto y negaron que había renunciado. La versión de La Moneda fue que Boric hizo un fuerte llamado de atención a Siches.


Porque importa. Lo ocurrido esta mañana con Roberto Estay, quien acompaña a Siches desde su gestión en el Colegio Médico, refleja la dimensión de la crisis que afecta a la ministra del Interior tras una seguidilla de importantes errores en menos de un mes en el cargo. La denuncia viene precedida de su fallida visita a Temucuicui, sus dichos de que existen presos políticos en Chile, sus disculpas a Argentina por haberse referido a Wallmapu para denominar la Macrozona Sur y su apresurada condena a un carabinero golpeado en La Moneda que sacó su arma de servicio al ser agredido durante una marcha de la Confech.

  • Antes del mediodía, dada la dimensión de la crisis y la prolongada reunión con el Presidente, altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el jefe de gabinete habría presentado su renuncia. Lo que no estaba claro era si la eventual salida sería suficiente para aplacar la crisis. Fuentes de gobierno señalaron que “no va a ser suficiente cortar por lo más delgado”.
  • Desde la oposición se ha solicitado la renuncia o, al menos, una interpelación a Siches. “Espero que la ministra renuncie hoy y lo haga pensando en un gobierno que en menos de un mes ha cometido decenas de errores no forzados”, dijo el diputado el Juan Antonio Coloma (UDI).
  • El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), señaló desde el oficialismo: “Izkia Siches comete un error no forzado y compromete al gobierno completo”.
  • La crisis se da cuando las encuestas registran una caída en la aprobación del gobierno, del Presidente Boric y de la propia Siches.
  • Posteriormente, desde Presidencia e Interior, señalaron que Estay se mantenía en su puesto y negaron que había renunciado. La versión de La Moneda fue que Boric le hizo “un fuerte llamado de atención” a la ministra y le pidió más precisión en el chequeo de sus datos.

Quién es. El médico de 37 años asumió como jefe de gabinete tras formar parte por años del núcleo con el que la doctora escaló en el Colmed hasta llegar a la presidencia en 2017, a través de la plataforma Residentes Chile, que ambos fundaron.

  • Militante de la Izquierda Autónoma en la época estudiantil (movimiento en el que conoció a Boric), fue consejero de la FECh y ahí conoció a Siches, quien cumplía el mismo rol desde las JJ.CC.
  • Estay fue el estratega de su reelección y presidió la comisión constituyente del Colmed, que entregó una propuesta a Elisa Loncón. Luego se integró al programa de Salud de Boric, y cuando Siches entró al comando de segunda vuelta, el oncólogo organizó la gira nacional que realizó Siches con el “Bus de la Esperanza”.
  • Después Estay incluso estuvo a cargo de la ceremonia de cambio de mando. Ya como jefe de gabinete de Siches, organizó reuniones por migraciones, y expuso el plan para La Araucanía a alcaldes y gobernadores.

Lea también: 

Nueva polémica de Izkia Siches: El círculo de hierro con el que la ministra toma sus decisiones y los cuestionamientos a su falta de experiencia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]