Diciembre 28, 2023

Crisis en el Frente Amplio: Servel pide disolución de Comunes por graves infracciones financieras

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

En medio del caso Convenios, que tiene como principales protagonistas a militantes de Revolución Democrática, uno de los 3 partidos del Frente Amplio, este jueves el Servel solicitó la disolución de Comunes. Se trata de otra colectividad del bloque, que fue acusada de “infracciones graves y reiteradas” a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos. La resolución del Servicio Electoral surge en momentos en que el FA está trabajando para fusionarse en un solo partido a más tardar el primer semestre de 2024. A continuación la trama al interior de la colectividad y las severas anomalías detectadas por el Servel. Comunes emitió una declaración pública en la que explicitan no estar de acuerdo con la decisión.


Qué observar. Por la unanimidad del Consejo Directivo, el director del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, solicitó la disolución de Comunes, uno de los tres partidos del Frente Amplio, y presentó al Tricel una denuncia por “infracciones graves y reiteradas” de la colectividad a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.

  • Desde el Servel explicaron a través de un comunicado que desde 2018 —fecha en que se fundó Comunes luego de la fusión entre los partidos Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte— “se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral”.

Crisis en el FA. En junio de este año, días antes de que estallara el caso Convenios, el Presidente Boric había dicho en el aniversario de Convergencia Social, su partido de militancia, lo siguiente: “Les invito compañeros y compañeras a este cuarto y ojalá último aniversario del partido Convergencia Social, estoy adelantando, a que pensemos en grande”.

  • El llamado del Presidente de avanzar a un partido único entre RD, Comunes y Convergencia Social tomó fuerza cuando estalló el caso Democracia Viva, que tuvo como principal foco a RD.
  • Se trataba en el corto plazo de terminar con un problema de “marca” y, a mediano plazo, de robustecerse como fuerza política.

Una noticia inesperada. Desde hace un tiempo que en Comunes, tienda liderada por Marco Velarde, la idea era hacer una suerte de transición ordenada hacia un partido único.

  • En la colectividad se comenta que había un diseño para enfrentar los problemas heredados del escándalo por los gastos de campaña de la candidatura a gobernadora de Karina Oliva, en 2021.
  • Para ello, dicen personeros de Comunes, se mantenían conversaciones recurrentes con el Servel.
  • La línea argumentativa de la colectividad ante el Servicio Electoral habría sido, hasta ahora, que Comunes dejaría de existir porque se estaba avanzando en la transición de un partido único que esperan esté constituido el primer semestre de 2024.
  • De ahí que la solicitud de disolución de Comunes por parte del Servel descolocó al partido y el Frente Amplio.

La denuncia. Son tres tipos de infracciones en las que el Servel denuncia que Comunes incurrió:

1. Contabilidad y balances: Los balances presentados en 2017 y 2018 por Poder Ciudadano y en 2019 y 2020 por Comunes fueron, “en todos los casos, presentados en forma posterior al plazo legal. Estos balances fueron objeto de observaciones y reparos por parte del Servel, no subsanados a tiempo, lo cual implicó el rechazo de los balances y la aplicación de multas respectivas. Tras las respectivas subsanaciones, finalmente fueron aprobados”.

  • Los balances de 2021 y 2022, que hasta la fecha no han sido corregidos, también fueron presentados fuera de plazo y no se ajustaban a las normas contables del Servel. “No fueron firmados por un contador ni por autoridades de partido, no cuentan con la aprobación del Órgano Intermedio Colegiado y no tiene el dictamen de auditoría externa”, indicó el organismo.
  • “Adicionalmente, en estos balances no se entregó el estado de flujo efectivo, cambios en el patrimonio, estado de situación financiera, estado de resultado, notas al estado financiero y otros libros auxiliares (honorarios, compras, etc.), no existen respaldos como libro de ingresos ni sus respectivos comprobantes, así como documentos que acrediten los gastos”.
  • Sobre la contabilidad, desde el Servel denuncian que “existe un incumplimiento grave y reiterado a las instrucciones generales y uniformes dictadas” por el organismo sobre múltiples asuntos. Se trata de la forma de llevar los libros y efectuar el balance, las fechas de su presentación, los libros y la documentación anexa para su revisión e inspección, la forma de llevar la contabilidad, la acreditación de los gastos mediante documentos que sean válidos y legalmente emitidos, y respecto del respaldar “debidamente los gastos cubiertos por recursos fiscales”.

2. Saldos pendientes: Comunes ha sido sancionado en reiteradas ocasiones “con multas cercanas a un total de $24 millones” y el partido no ha rendido ni reintegrado $14 millones 100 mil correspondientes al ejercicio contable 2020 y $128.586.823 por el ejercicio contable 2021. “Dichas situaciones fueron denunciadas por Servel ante el Ministerio Público el 28 de septiembre de 2023, requiriendo al Consejo de Defensa del Estado ejercer las acciones tendientes a obtener el reintegro de dichas cantidades”, se explicita.

3. Rembolso fiscal usados en fines diferentes. El Servel también denuncia que de los $249.950.444 de fondos fiscales pagados al partido el 1 de noviembre de 2021 por concepto de reembolso de gastos pendientes de pago de las elecciones de mayo 2021, “se ha detectado que un total de $169.374.638 fueron girados por medio de 6 cheques, que fueron cobrados por caja entre el 5 y el 9 de noviembre de 2021, sin que el partido haya podido identificar a quién correspondieron estos giros. Se presume que estos fondos tuvieron un destino diferente a los gastos de campaña y a los proveedores con cuyas boletas o facturas pendientes de pago se respaldó la cuenta de la campaña respectiva”.

  • “Situación similar a lo anterior se produce respecto de los fondos fiscales pagados al partido el año 2022, por concepto de reembolso de gastos pendientes de pagos de las elecciones de dicho año, donde de un total de $78.316.304, solo se pudo verificar el pago de $25.526.396”.

La respuesta de Comunes. Desde el partido liderado por Velarde emitieron una declaración pública en la que señalan lo siguiente: “No estamos de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Directivo del Servel. A la fecha, el partido ha respondido a las solicitudes y observaciones de la División de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos. En la actualidad estamos a la espera de una respuesta formal de parte del Servel para finalizar los procesos de rendición” y añadieron que “nos haremos cargo y responderemos ante el proceso que se extenderá en el Tricel”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

Los duros reproches contra Jadue en el fallo de la Corte de Apelaciones que le denegó la libertad

Imagen: Agencia Uno.

Según señala el dictamen de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de este miércoles, “este tribunal no puede dejar de advertir que la conducta del imputado Jadue Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su función actual de autoridad máxima en la Municipalidad de Recoleta y en cuya virtud ejecutó los […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Golpe a Jadue: Corte de Apelaciones confirma por unanimidad la prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Tras casi cuatro horas de deliberación los tres jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron este miércoles el recurso presentado por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC). La defensa había pedido cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario argumentando en la audiencia que la prisión preventiva era “injustificada […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]