Octubre 28, 2021

Crisis en Chile Vamos: Sichel pone en duda si apoyaría a Kast en segunda vuelta y dilata reunión con timoneles de la coalición

Ex-Ante

La tensión entre el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel y los partidos del conglomerado sigue en aumento: el candidato volvió a tomar distancia de las colectividades, y puso en duda su apoyo al republicano en el balotaje mientras aumenta la presión por comprometer un apoyo mutuo en segunda vuelta, con Kast. Además, los partidos se quejan de que no logran concretar una reunión con el candidato.

Tensa relación. Desde los partidos aseguran que pese a que desde inicio de la semana están presionando para reunirse  y que públicamente reafirmaron su compromiso con Sichel, el comando no los ha contactado, y se sigue dilatando un encuentro para definir los pasos a seguir. No se ve cómo pueda recomponerse la relación, dado que la estrategia del candidato es apuntar a Kast como blanco preferencial de sus críticas, y es exactamente eso lo que le reprochan desde Chile Vamos.

  • “Han pasado más de 48 horas del episodio en que Sichel declaró libertado de acción y no ha habido ningún contacto con el comando ni con el candidato”, aseguró el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.
  • En las últimas horas incluso, se terminó por desarmar el grupo de Whatsapp, en que se comunicaban los timoneles de partido y el candidato y del que ya se había salido Sichel.

Distancia con los partidos. Al interior del comando existe molestia por la presión que han ejercido los partidos para comprometer un apoyo en segunda vuelta con José Antonio Kast. Especialmente de parte de la UDI.

  • Esta mañana Sichel volvió a tomar distancia de los partidos y la idea de un compromiso de apoyo en el balotaje con el candidato republicano. “Yo no creo en esos pactos políticos, acá yo quiero gobernar invitando a los electores de él y ojalá que gente que haya votado por Yasna Provoste, incluso que se haya equivocado y votado por Boric en su minuto”, dijo en el matinal de CHV.
  • Además aseguró que “yo en realidad estoy aquí no para los intermediarios, no para los partidos que están acá, sino ojalá para recuperar la conversación con las personas”.

Segunda vuelta: “Quiero conversar sobre los contenidos”. Respecto a la segunda vuelta y la presión de los partidos para apoyar a Kast, Sichel dijo que no firmaría un cheque en blanco en favor de Kast y descartó ir a pedirle apoyo si él pasaba a segunda vuelta.

  • Consultado directamente si respaldará al republicano en segunda vuelta, Sichel aseguró que “es una decisión que no he tomado y no he tomado porque tengo diferencias de programa que para mi son muy importantes”
  • “Yo quiero conversar sobre los contenidos enserio, porque hay mínimos que para mi son vitales. si no podemos decir que Krasnoff es un violador de derechos humanos y que es aberrante una sociedad que haya pasado eso, o si no se desdice de algo que dijo, que el gobierno de Sebastián Piñera, el primero, era mucho peor que el de Pinochet, o sea tenemos diferencias que no son tan fácil”.
  • “Hay varias opciones. no voy a votar nunca por Boric o Provoste, pero puedo votar nulo, puedo viajar, puedo decidir votar por él pero hoy día tenemos programas distintos de concebir una sociedad”.
  • “No puedo hoy día hacer un cheque en blanco como me están pidiendo”.
  • El candidato volvió a cuestionar  además varios aspectos del programa del republicano. “Lo del ministerio de la mujer para mi es clave. Cerrar el ministerio de la mujer, que José Antonio Kast proponga esto el día de hoy, me parece un retroceso de 30 años. La tolerancia con la diversidad para mi es clave. y para mi es claro un país que no quiere bajar sus impuestos y no dice como va a resolver el problema de las ayudas sociales en un próximo gobierno. Para mi es clave como respetamos los Derechos Humanos, así como controlamos el orden y la seguridad. Hay cosas en el programa que para mis son vitales. yo me he movido en mi vida en la lucha contra el cambio climático”.

LEA TAMBIÉN:

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]