Octubre 28, 2021

Crisis en Chile Vamos: Sichel pone en duda si apoyaría a Kast en segunda vuelta y dilata reunión con timoneles de la coalición

Ex-ante

La tensión entre el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel y los partidos del conglomerado sigue en aumento: el candidato volvió a tomar distancia de las colectividades, y puso en duda su apoyo al republicano en el balotaje mientras aumenta la presión por comprometer un apoyo mutuo en segunda vuelta, con Kast. Además, los partidos se quejan de que no logran concretar una reunión con el candidato.

Tensa relación. Desde los partidos aseguran que pese a que desde inicio de la semana están presionando para reunirse  y que públicamente reafirmaron su compromiso con Sichel, el comando no los ha contactado, y se sigue dilatando un encuentro para definir los pasos a seguir. No se ve cómo pueda recomponerse la relación, dado que la estrategia del candidato es apuntar a Kast como blanco preferencial de sus críticas, y es exactamente eso lo que le reprochan desde Chile Vamos.

  • “Han pasado más de 48 horas del episodio en que Sichel declaró libertado de acción y no ha habido ningún contacto con el comando ni con el candidato”, aseguró el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.
  • En las últimas horas incluso, se terminó por desarmar el grupo de Whatsapp, en que se comunicaban los timoneles de partido y el candidato y del que ya se había salido Sichel.

Distancia con los partidos. Al interior del comando existe molestia por la presión que han ejercido los partidos para comprometer un apoyo en segunda vuelta con José Antonio Kast. Especialmente de parte de la UDI.

  • Esta mañana Sichel volvió a tomar distancia de los partidos y la idea de un compromiso de apoyo en el balotaje con el candidato republicano. “Yo no creo en esos pactos políticos, acá yo quiero gobernar invitando a los electores de él y ojalá que gente que haya votado por Yasna Provoste, incluso que se haya equivocado y votado por Boric en su minuto”, dijo en el matinal de CHV.
  • Además aseguró que “yo en realidad estoy aquí no para los intermediarios, no para los partidos que están acá, sino ojalá para recuperar la conversación con las personas”.

Segunda vuelta: “Quiero conversar sobre los contenidos”. Respecto a la segunda vuelta y la presión de los partidos para apoyar a Kast, Sichel dijo que no firmaría un cheque en blanco en favor de Kast y descartó ir a pedirle apoyo si él pasaba a segunda vuelta.

  • Consultado directamente si respaldará al republicano en segunda vuelta, Sichel aseguró que “es una decisión que no he tomado y no he tomado porque tengo diferencias de programa que para mi son muy importantes”
  • “Yo quiero conversar sobre los contenidos enserio, porque hay mínimos que para mi son vitales. si no podemos decir que Krasnoff es un violador de derechos humanos y que es aberrante una sociedad que haya pasado eso, o si no se desdice de algo que dijo, que el gobierno de Sebastián Piñera, el primero, era mucho peor que el de Pinochet, o sea tenemos diferencias que no son tan fácil”.
  • “Hay varias opciones. no voy a votar nunca por Boric o Provoste, pero puedo votar nulo, puedo viajar, puedo decidir votar por él pero hoy día tenemos programas distintos de concebir una sociedad”.
  • “No puedo hoy día hacer un cheque en blanco como me están pidiendo”.
  • El candidato volvió a cuestionar  además varios aspectos del programa del republicano. “Lo del ministerio de la mujer para mi es clave. Cerrar el ministerio de la mujer, que José Antonio Kast proponga esto el día de hoy, me parece un retroceso de 30 años. La tolerancia con la diversidad para mi es clave. y para mi es claro un país que no quiere bajar sus impuestos y no dice como va a resolver el problema de las ayudas sociales en un próximo gobierno. Para mi es clave como respetamos los Derechos Humanos, así como controlamos el orden y la seguridad. Hay cosas en el programa que para mis son vitales. yo me he movido en mi vida en la lucha contra el cambio climático”.

LEA TAMBIÉN:

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 28, 2021

Kast o Boric: el factor confianza. Por Sergio Muñoz Riveros

En la situación que enfrentamos hoy, quizás sirva el ejercicio de imaginar a los competidores ya instalados en La Moneda, adoptando decisiones sobre la economía, el orden público, la defensa nacional, las relaciones exteriores y otras áreas en las que se juega el futuro del país. Mucha gente tiene derecho a preguntarse si los ajetreos […]

Jaime Sánchez

Noviembre 27, 2021

Cómo el PC y Jadue abrieron (otra vez) un conflicto con Boric en horas clave de la campaña

En las últimas horas, Boric ha debido salir a aclarar 2 controversias que ha tenido con Jadue y el PC, a partir de las elecciones. Todo, en momentos en que ha moderado su discurso en aspectos clave, como la seguridad, y busca extender su apoyo hacia el centro, lo que supone un respaldo de la […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Carrera presidencial: No seguir errando el diagnóstico. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda frenteamplista y el PC se creyeron en 2019 al borde de una revolución y tras el resultado de la elección de los convencionales, pensaron que la derecha era una cuestión del pasado, que las puertas del camino hacia la utopía (las anchas alamedas) estaban abiertas de par en par. Es ese diagnóstico el […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

El peregrinaje de Boric: moderarse y gobernar en la medida de lo posible. Por Kenneth Bunker

Hoy, Boric hoy tiene el desafío de moverse hacia el centro. Pero en su peregrinaje se encontrará con varios problemas. De partida, deberá deconstruir y rearmar el relato de su sector, que hasta hace muy poco planteaba feroces criticas contra la centroizquierda que hoy busca conquistar. Luego, tendrá que justificar por qué el traslado no […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Óscar Guillermo Garretón: “Si me preguntas hoy día, lo más probable es que me abstendría o votaría nulo”

El empresario Óscar Guillermo Garretón dice que no se cierra a votar por Gabriel Boric o José Antonio Kast, pero que deben realizar cambios fundamentales a sus programas y contenidos de campaña. Considera que ambos son extremos y que hasta ahora las señales de moderación no son categóricas. “No bastan los gestos comunicacionales”, asegura. Y […]