Octubre 28, 2021

Crisis en Chile Vamos: Sichel pone en duda si apoyaría a Kast en segunda vuelta y dilata reunión con timoneles de la coalición

Ex-ante

La tensión entre el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel y los partidos del conglomerado sigue en aumento: el candidato volvió a tomar distancia de las colectividades, y puso en duda su apoyo al republicano en el balotaje mientras aumenta la presión por comprometer un apoyo mutuo en segunda vuelta, con Kast. Además, los partidos se quejan de que no logran concretar una reunión con el candidato.

Tensa relación. Desde los partidos aseguran que pese a que desde inicio de la semana están presionando para reunirse  y que públicamente reafirmaron su compromiso con Sichel, el comando no los ha contactado, y se sigue dilatando un encuentro para definir los pasos a seguir. No se ve cómo pueda recomponerse la relación, dado que la estrategia del candidato es apuntar a Kast como blanco preferencial de sus críticas, y es exactamente eso lo que le reprochan desde Chile Vamos.

  • “Han pasado más de 48 horas del episodio en que Sichel declaró libertado de acción y no ha habido ningún contacto con el comando ni con el candidato”, aseguró el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.
  • En las últimas horas incluso, se terminó por desarmar el grupo de Whatsapp, en que se comunicaban los timoneles de partido y el candidato y del que ya se había salido Sichel.

Distancia con los partidos. Al interior del comando existe molestia por la presión que han ejercido los partidos para comprometer un apoyo en segunda vuelta con José Antonio Kast. Especialmente de parte de la UDI.

  • Esta mañana Sichel volvió a tomar distancia de los partidos y la idea de un compromiso de apoyo en el balotaje con el candidato republicano. “Yo no creo en esos pactos políticos, acá yo quiero gobernar invitando a los electores de él y ojalá que gente que haya votado por Yasna Provoste, incluso que se haya equivocado y votado por Boric en su minuto”, dijo en el matinal de CHV.
  • Además aseguró que “yo en realidad estoy aquí no para los intermediarios, no para los partidos que están acá, sino ojalá para recuperar la conversación con las personas”.

Segunda vuelta: “Quiero conversar sobre los contenidos”. Respecto a la segunda vuelta y la presión de los partidos para apoyar a Kast, Sichel dijo que no firmaría un cheque en blanco en favor de Kast y descartó ir a pedirle apoyo si él pasaba a segunda vuelta.

  • Consultado directamente si respaldará al republicano en segunda vuelta, Sichel aseguró que “es una decisión que no he tomado y no he tomado porque tengo diferencias de programa que para mi son muy importantes”
  • “Yo quiero conversar sobre los contenidos enserio, porque hay mínimos que para mi son vitales. si no podemos decir que Krasnoff es un violador de derechos humanos y que es aberrante una sociedad que haya pasado eso, o si no se desdice de algo que dijo, que el gobierno de Sebastián Piñera, el primero, era mucho peor que el de Pinochet, o sea tenemos diferencias que no son tan fácil”.
  • “Hay varias opciones. no voy a votar nunca por Boric o Provoste, pero puedo votar nulo, puedo viajar, puedo decidir votar por él pero hoy día tenemos programas distintos de concebir una sociedad”.
  • “No puedo hoy día hacer un cheque en blanco como me están pidiendo”.
  • El candidato volvió a cuestionar  además varios aspectos del programa del republicano. “Lo del ministerio de la mujer para mi es clave. Cerrar el ministerio de la mujer, que José Antonio Kast proponga esto el día de hoy, me parece un retroceso de 30 años. La tolerancia con la diversidad para mi es clave. y para mi es claro un país que no quiere bajar sus impuestos y no dice como va a resolver el problema de las ayudas sociales en un próximo gobierno. Para mi es clave como respetamos los Derechos Humanos, así como controlamos el orden y la seguridad. Hay cosas en el programa que para mis son vitales. yo me he movido en mi vida en la lucha contra el cambio climático”.

LEA TAMBIÉN:

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]