Diciembre 21, 2022

Crisis de seguridad en Macrozona Norte: Diputados crean comisión investigadora para revisar actuación del Estado

Mario Gálvez
A las 14:15 se constituyó la Comisión Especial Investigadora que revisará la situación delictual en la Macrozona Norte.

Los parlamentarios deberán definir en un plazo de 90 días las nuevas formas de criminalidad y sus consecuencias, como también los actos del Gobierno ejecutados para enfrentar el problema a través de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Agricultura, Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, como de sus organismos dependientes. Cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito indican que durante el tercer trimestre 2022, las regiones que registran el mayor crecimiento de delitos son Arica y Parinacota (73,7%) y Atacama (60,4%). Antofagasta anota un aumento de 46,4%, mientras que Tarapacá un 29,5%.


Trastienda de la decisión. Trece diputados, que representan a distritos de la Macrozona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), apoyados por parlamentarios de las regiones de Coquimbo y Metropolitana, constituyeron hoy la Comisión Especial Investigadora sobre la Macrozona Norte, que en un plazo de 90 días deberá evacuar un informe relacionado con las nuevas formas de criminalidad y sus consecuencias. La medida es en respuesta a las altas tasas de criminalidad que se observan en esas regiones, como también el creciente ingreso ilegal de inmigrantes, entre otros problemas.

  • La decisión se adopta en momentos en que los diputados de la Macrozona Norte han planteado su creciente molestia por la negativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a instaurar en esas regiones un estado de excepción.
  • Hoy en la mañana, varios de ellos concretaron la advertencia de rechazar o abstenerse en la votación que renovó el estado de excepción para la Macrozona Sur. La propuesta obtuvo 77 votos a favor, 26 en contra y 25 abstenciones, un respaldo inusualmente bajo en comparación a otras jornadas.
  • La petición de crear esta comisión especial fue presentada el 11 de julio pasado por 62 diputados y estaba pendiente. Busca investigar los actos del Gobierno ejecutados a través de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda, de Justicia y Derechos Humanos, de Agricultura, de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, como de sus organismos dependientes.

Delincuencia al alza. En el tercer trimestre 2022, comparado el mismo período de 2021, las cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito indican que los casos policiales por delitos de mayor connotación social (DMCS)  en la Región de Arica y Parinacota registra una tasa de 809,4 casos cada 100 mil habitantes.

  • Esta corresponde a la tasa más alta del país, seguido de la Región de Tarapacá (779,4 casos cada 100 mil habs.) y la Región de Antofagasta (768,4 casos cada 100.000 habitantes).
  • Durante el tercer trimestre 2022, las regiones que registran el mayor crecimiento de delitos son Arica y Parinacota (73,7%) y Atacama (60,4%). Antofagasta anota un aumento de 46,4%, mientras que Tarapacá un 29,5%.
  • Se consideran delitos de mayor connotación social (DMCS) el homicidio, lesiones, violación, robo con fuerza y robo con violencia.

Los objetivos más urgentes. En la sesión de hoy, realizada a las 14:15 hrs., en forma unánime fue elegido como presidente de la comisión el diputado Jaime Araya (Indep. PPD), representante de Antofagasta. El grupo de trabajo se denominará “Comisión Especial Investigadora que busca analizar las nuevas formas de criminalidad y sus consecuencias en la macrozona norte del país”.

  • Estará integrada también por los diputados Matías Ramirez (PC), Renzo Trissoti (UDI), Danisa Astudillo (PS), Yovana Ahumada (ex -PDG), Jose Miguel Castro (RN), Sofia Cid (RN), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Carolina Tello (PC), Ricardo Cifuentes (PS), Lorena Fries (CS), José Carlos Meza (Republicanos) y Catalina Perez (RD).
  • La primera sesión fue convocada para el lunes 2 de enero a las 15:00 hrs.
  • El diputado Araya señaló a Ex­-Ante que, en particular, verificarán las dotaciones de policías, Gendarmería, Ministerio Público, infraestructura penitenciaria y vehículos policiales de la Macrozona Norte.
  • “También revisaremos las atribuciones de alcaldes, gobernadores, Directemar y Aduanas. Es importante conocer, además, los puestos de frontera instalados en la Macrozona Norte, y en general, identificar las brechas existentes para una adecuada respuesta del Estado”, entre otros temas, según explicó.
  • Uno de los reclamos que existe en la Macrozona Norte es la inacción del Servicio Nacional de Migración frente al crecimiento de la inmigración, que este año será mayor que en 2021, según cálculos de organismos especializados.
  • Junto con ello, cifras oficiales de la PDI señalan que entre enero y noviembre hay 51.135 denuncias por ingresos ilegales; pero solo hay 25 expulsiones por la vía administrativa.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]