Crisis de crecimiento. Por Gonzalo Valdés

Subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas
Imagen: Agencia Uno.

Mediante los esfuerzos del Banco Central, la macroeconomía se acomodó, volviendo al estancamiento en el que hoy nos encontramos. Como demuestran las cifras, Chile sí tiene una “crisis de crecimiento”, pero no económico, sino que personal.


En 2022, el entonces presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró que en su país tenían “un problema con los dólares porque crecemos mucho. Es tanto lo que crecemos que no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar. Tenemos una crisis de crecimiento”. La teoría fue cuestionada simplemente porque Argentina no crece desde hace décadas. ¡La gente es tan crítica!

La verdad es que la frase quedó en el recuerdo de varios: pero no porque ese fuera el problema argentino, sino porque revelaba un problema de fondo que tiene que ver con la incomodidad que significa el crecimiento económico para la nueva izquierda de Latinoamérica.

En vez de utilizar estrategias pro-crecimiento efectivas, se intentan remedios equivalentes a la “sanación cuántica” recientemente promovida por el Servicio de Salud de Tarapacá: suenan bien, tienen escasa/pobre base empírica y terminan desencantando a la ciudadanía.

Por ejemplo, los retiros previsionales que se aprobaron en nuestro país con gran pompa durante la pandemia, diciéndonos que no había alternativa y que no generarían efectos dañinos. En este sentido, economistas expertos en el área señalaron que esto traería una dolorosa inflación que afectaría a la población, que el ahorro vía AFP era un motor económico, y que era mejor financiar vía deuda o ventas de activo programas similares. Lamentablemente, el análisis de los expertos fue desatendido y la ciudadanía vivió las consecuencias.

Distintas herramientas, como el Barómetro de la Economía Chilena de la Universidad Andrés Bello, muestran que la economía sufrió gravemente después de la euforia inicial.

Al revisar la evolución de los 20 índices macroeconómicos que componen este instrumento creado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas observamos que éstos mejoraron el primer año y sólo empeoraron lentamente a medida que la inflación empezó a aumentar. Mediante los esfuerzos del Banco Central la macroeconomía se acomodó, volviendo al estancamiento en el que hoy nos encontramos.

 

En contraste, el empleo vivió golpes más fuertes y duraderos: a medida que pasó la pandemia costó más que las personas volvieran a trabajar y todavía no volvemos al nivel de empleo que teníamos antes de la pandemia y el estallido. Los salarios reales se ajustaron conforme a la inflación: se mantuvieron fijos en pesos mientras la UF escalaba sin parar, lo que a costa de dolores logró ajustar el mercado del empleo.

 

Y los que más sufrieron en el largo plazo fueron las familias. La ilusión inicial de liquidez hizo que el consumo se disparara, y parte importante de los IFE y los retiros se transformaron en utilidades de las grandes tiendas y en el pago de deudas atrasadas.

  • Pero la ilusión se rompió a medida que la inflación subía y los salarios no se reajustaron.
  • El consumo empezó a bajar, y se mantuvo deprimido por largo tiempo. Esta baja en el consumo impactó a las mismas tiendas que antes florecieron, y que a su vez despidieron trabajadores para pasar la ola, generando un ciclo vicioso de ajustes.
  • Las familias vivieron el mayor auge transitorio, y también la mayor depresión con todo el dolor que eso significa.

En este aspecto, como muestra el último reporte del Barómetro de la Economía Chilena del IPP UNAB, recién ahora los hogares chilenos están volviendo a respirar un poco más tranquilos gracias a la caída en la inflación producto de la política monetaria que ha impulsado el Banco Central.

 

Como demuestran las cifras, Chile sí tiene una “crisis de crecimiento”, pero no económico, sino que personal. La nueva izquierda debe superar la incomodidad que siente con el crecimiento, la inversión y el trabajo.

Para seguir leyendo más columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

Corte Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Jorge Poblete

Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Gerente de Estudios de Gemines Consultores

Junio 24, 2024

Inflación y precios de la electricidad: Costa vs Pardow. Por Alejandro Fernández

Rosanna Costa y Diego Pardow.

Lo obrado por el Banco Central es lo correcto. Sólo cuando apareció evidencia concreta y real de la inminencia de los ajustes tarifarios, tenía sentido incorporar su efecto en las estimaciones de inflación y no especular.