Enero 17, 2023

Crimen organizado: PDI pide sesión secreta a comisión especial de diputados para abordar ingreso de las maras a Chile. (Vea video)

Mario Gálvez
En la sesión de ayer de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte, la PDI solicitó una reunión secreta para dar cuenta de la posible presencia de maras salvadoreñas en Chile.

La Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte convocó para el próximo lunes a una reunión a puertas cerradas, donde se tratará el tema que preocupa por el impacto actual que tiene en el país el crimen organizado. Las maras, peligrosas pandillas originarias de El Salvador, ya estarían operando tanto en el norte como en la Región Metropolitana.


Un nuevo frente delictual. Pandillas salvadoreñas, de alta peligrosidad, estarían ingresando a sus miembros a Chile y organizando focos delictuales en zonas puntuales tanto en el norte del país como en la capital. La institución policial, antes de dar a conocer los antecedentes que posee, pidió a la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte una reunión “reservada” (secreta) , la que fue convocada para el próximo lunes 23 a las 15:00 hrs.

  • A la jornada asistirán el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz y el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto inspector Luis Silva.
  • También fue invitado el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras Cortés.
  • La Comisión Especial Investigadora, constituida el 21 de diciembre pasado, está formada por trece diputados que representan a distritos de la Macrozona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), apoyados por parlamentarios de las regiones de Coquimbo y Metropolitana.

Sorpresa en la comisión. Ayer, lunes, la Comisión recibió a los prefectos inspectores Silva y Contreras, quienes se refirieron al crimen organizado, secuestros, narcotráfico y situación migratoria, entre otros puntos. Ya avanzada la sesión, el presidente de la instancia investigadora, diputado Jaime Araya (Indep.PPD), le planteó al subdirector de Inteligencia que, tomando en cuenta la ofensiva del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en contra de las maras, se sabe que gran parte de esas bandas se han trasladado a otros países.

  • Le preguntó en forma directa al jefe policial: “¿Tenemos antecedentes si están llegando a Chile?”.
  • El prefecto inspector le respondió: “Para ser fiel a esa respuesta, pediría hacer una sesión reservada (secreta)”.
  • De inmediato la Comisión acordó convocarla para el próximo lunes, donde la PDI responderá a las preguntas formuladas en la sesión de ayer.

¿Qué son las maras? Estas pandillas, conocidas como maras, son organizaciones criminales que tienen su origen en El Salvador, que extorsionan a la población y controlan territorios. En ese país de 6,3 millones de habitantes, existen entre 30.000 y 60.000 pandilleros o mareros, además de cerca de medio millón de personas vinculadas a la estructura criminal de estos grupos delictivos.

  • Para un mayor control sobre el territorio, las maras se estructuran en las denominadas “clicas”, que son grupos barriales de entre diez y 60 personas que controlan la actividad criminal en un territorio específico.
  • Su organización es lineal, llevándose a cabo “juntas de cabecillas” de entre ocho y diez miembros. Con frecuencia, los líderes están en la cárcel, desde donde controlan a los pandilleros del exterior, que son quienes ejecutan las órdenes.
  • La principal fuente de ingresos es la extorsión mediante el cobro de “rentas”, pagos de dinero a los delincuentes por parte de comerciantes y transportistas, principalmente. Estos tipos de delitos ya ha sido detectados en Chile.
  • En El Salvador es tal el grado de control que tienen las pandillas sobre la ciudadanía, que incluso los colegios privados y algunas instituciones pagan a estos grupos criminales para garantizar su seguridad.
  • Las maras también son contratadas por estructuras de crimen organizado locales y transnacionales, vinculadas al tráfico de drogas, armas y personas.
  • Según confirmaron a Ex­-Ante fuentes de inteligencia, en Chile se han detectado estructuras delictuales muy similares, especialmente en la zona norte del país y en la Región Metropolina.
  • Los antecedentes se mantienen en reserva, se informó, porque hay una línea investigativa que se está siguiendo y que podría tener resultados en los próximos días.

Vea a continuación el momento en que se acuerda una sesión reservada:

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]