Agosto 23, 2021

Crece temor por funas en la Convención: Comisión de ética aprueba que ciudadanos ingresen denuncias contra constituyentes

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La comisión de Ética aprobó esta semana un artículo que permite que los ciudadanos puedan ingresar denuncias a los constituyentes. El tema reabre el debate por las funas y el crispado ambiente en que se podría desarrollar el trabajo de la Convención, luego de que la ratificación de la norma de los 2/3 volvió a poner el tema en la agenda.

Qué observar: Esta jornada la comisión de ética aprobó un artículo que permite a ciudadanos y agrupaciones de la sociedad civil presentar denuncias contra constituyentes por infracciones al reglamento de ética.

  • La denuncias podrán ingresar directamente al comité externo -órgano que se encargará de aplicar las sanciones-, cuando éstas refieren a infracciones del principio de probidad; principio de transparencia; principios en relación al lobby y gestión de intereses particulares por convencionales, asesores y miembros de la Secretaría Técnica”.
  • En el caso de denuncias por discurso de odio o negacionismo, según explicaron desde la comisión, se deberá hacer con el patrocinio de un convencional.

Debate por funas: El tema reabrió el debate por la posibilidad de que surjan funas o que la medida se pueda convertir en una persecución en contra de algunos constituyentes y sus posturas.

  • La constituyente de la Lista del pueblo, Francisca Arauna planteó que quienes se negaban a esta propuesta le tenían miedo “al jefe”, que, dijo, es la ciudadanía.
  • “El problema no es que tengamos miedo a nuestros jefes, el problema esta cuando no tenemos armas para combatir un jefe se vuelva verdugo”,  le contestó su par de Chile Vamos Katerine Montealegre.
  • La constituyente Besssy Gallardo (Lista del Apruebo), por su parte, planteó que “si vamos a recibir denuncias de la ciudadanía, que estas sean serias, veraces, que se puedan comprobar, pero no de personas naturales, porque si no esto no se va a acabar jamás. Vamos a pasar todos metidos en comité de ética por lo que sea y esto no es Twitter, no es Instagram, esto no sirve para las funas. Esto es un organismo serio”.
  • “Hay una comisión externa que va a regular esto para que no hayan abusos hay imparcialidad y yo creo que eso es suficiente si no nos vamos a llenar de funas” agregó el convencional de RN, Luciano Silva.

Telón de fondo: El debate se da en medio de la preocupación que se ha instalado al interior de la Convención por el ambiente en que se estará llevando a cabo el trabajo y el aumento de funas, ante ciertas posiciones.

  • Ocurrió por ejemplo la semana pasada, en el marco del debate por los dos tercios, donde el convencional Fernando Atria, fue grabado con el celular por su par de la Lista del Pueblo Elsa Labraña, mientras explicaba su posición para respaldar el quorum de los dos tercios.
  • Desde la Lista del Pueblo también subieron a sus redes sociales gráficas mostrando como había sido la votación del mencionado quorum.
  • En la comisión de DD.HH. la presidenta Manuela Royo acusó la semana pasada malos tratos y hostigamientos en redes sociales, tras el debate por negacionismo.

Sanciones: El viernes pasado la comisión de ética estableció las sanciones que se podrá aplicar.

  • Entre éstas figuran la amonestación que consiste en un llamado de atención por escrito al convencional que haya cometido una determinada infracción.
  • También la censura, que consiste en un reproche por escrito que se hace al constituyente, el cual debe ser informando al Pleno. Según señala el documento, se trata de una medida más severa que la amonestación, ya que implica además la “inhabilitación para mantener cargos de responsabilidad dentro de la Convención como coordinación de comisión, vicepresidencia o presidencia”.
  • Una de las sanciones más polémicas en tanto, es la que establece la suspensión del constituyente para participar, mediante deliberación, en las comisiones. Esta medida incluye el hecho de que si un convencional recibe tres censuras, tendrá una “suspensión de 15 días corridos sin derecho a voz y con derecho a voto”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]