Agosto 23, 2021

Crece temor por funas en la Convención: Comisión de ética aprueba que ciudadanos ingresen denuncias contra constituyentes

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La comisión de Ética aprobó esta semana un artículo que permite que los ciudadanos puedan ingresar denuncias a los constituyentes. El tema reabre el debate por las funas y el crispado ambiente en que se podría desarrollar el trabajo de la Convención, luego de que la ratificación de la norma de los 2/3 volvió a poner el tema en la agenda.

Qué observar: Esta jornada la comisión de ética aprobó un artículo que permite a ciudadanos y agrupaciones de la sociedad civil presentar denuncias contra constituyentes por infracciones al reglamento de ética.

  • La denuncias podrán ingresar directamente al comité externo -órgano que se encargará de aplicar las sanciones-, cuando éstas refieren a infracciones del principio de probidad; principio de transparencia; principios en relación al lobby y gestión de intereses particulares por convencionales, asesores y miembros de la Secretaría Técnica”.
  • En el caso de denuncias por discurso de odio o negacionismo, según explicaron desde la comisión, se deberá hacer con el patrocinio de un convencional.

Debate por funas: El tema reabrió el debate por la posibilidad de que surjan funas o que la medida se pueda convertir en una persecución en contra de algunos constituyentes y sus posturas.

  • La constituyente de la Lista del pueblo, Francisca Arauna planteó que quienes se negaban a esta propuesta le tenían miedo “al jefe”, que, dijo, es la ciudadanía.
  • “El problema no es que tengamos miedo a nuestros jefes, el problema esta cuando no tenemos armas para combatir un jefe se vuelva verdugo”,  le contestó su par de Chile Vamos Katerine Montealegre.
  • La constituyente Besssy Gallardo (Lista del Apruebo), por su parte, planteó que “si vamos a recibir denuncias de la ciudadanía, que estas sean serias, veraces, que se puedan comprobar, pero no de personas naturales, porque si no esto no se va a acabar jamás. Vamos a pasar todos metidos en comité de ética por lo que sea y esto no es Twitter, no es Instagram, esto no sirve para las funas. Esto es un organismo serio”.
  • “Hay una comisión externa que va a regular esto para que no hayan abusos hay imparcialidad y yo creo que eso es suficiente si no nos vamos a llenar de funas” agregó el convencional de RN, Luciano Silva.

Telón de fondo: El debate se da en medio de la preocupación que se ha instalado al interior de la Convención por el ambiente en que se estará llevando a cabo el trabajo y el aumento de funas, ante ciertas posiciones.

  • Ocurrió por ejemplo la semana pasada, en el marco del debate por los dos tercios, donde el convencional Fernando Atria, fue grabado con el celular por su par de la Lista del Pueblo Elsa Labraña, mientras explicaba su posición para respaldar el quorum de los dos tercios.
  • Desde la Lista del Pueblo también subieron a sus redes sociales gráficas mostrando como había sido la votación del mencionado quorum.
  • En la comisión de DD.HH. la presidenta Manuela Royo acusó la semana pasada malos tratos y hostigamientos en redes sociales, tras el debate por negacionismo.

Sanciones: El viernes pasado la comisión de ética estableció las sanciones que se podrá aplicar.

  • Entre éstas figuran la amonestación que consiste en un llamado de atención por escrito al convencional que haya cometido una determinada infracción.
  • También la censura, que consiste en un reproche por escrito que se hace al constituyente, el cual debe ser informando al Pleno. Según señala el documento, se trata de una medida más severa que la amonestación, ya que implica además la “inhabilitación para mantener cargos de responsabilidad dentro de la Convención como coordinación de comisión, vicepresidencia o presidencia”.
  • Una de las sanciones más polémicas en tanto, es la que establece la suspensión del constituyente para participar, mediante deliberación, en las comisiones. Esta medida incluye el hecho de que si un convencional recibe tres censuras, tendrá una “suspensión de 15 días corridos sin derecho a voz y con derecho a voto”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]