Mayo 30, 2023

Creación de empleo sigue estancada: Desempleo sube a 8,7% en doce meses

Ex-Ante

Un estancamiento en la creación de empleos es lo que reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al dar a conocer las cifras del mercado laboral en el trimestre febrero-abril de 2023. Con ello, la tasa de desempleó se elevó a 8,7% en doce meses, descendiendo levemente respecto al trimestre anterior y un punto porcentual mayor a igual período del año pasado. La fuerza de trabajo presentó una leve caída respecto al trimestre anterior lo que explica en parte que la cifra de desempleo sea menor respecto a las expectativas de mercado.


Cifra general. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación llegó a 8,7% en el trimestre móvil febrero-abril de 2023, una cifra que estuvo por debajo de las expectativas de mercado que se situaban en 8,9%.

  • La cifra significó un aumento de 1,0 puntos porcentuales en doce meses, lo que significa la sexta alza anual, impulsada por el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) la que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,9%). Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 15,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (18,3%).
  • Las cifras de este trimestre móvil siguen dando cuenta de un mercado laboral deteriorado, ya que la disminución de la tasa de desempleo no se explica por una mayor creación de empleo, sino por una caída de la fuerza de trabajo y un aumento de la inactividad.
  • En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, aumentando 1 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,0% y 46,2%, avanzando 1,4 pp. y 0,8 pp., en cada caso.
  • En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8%, con un alza de 0,8 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,1% y 65,4%, creciendo 0,9 pp. y 0,2 pp., respectivamente.
  • La fuerza de trabajo corresponde a todas las personas de 15 años o más que ya tienen un trabajo (ocupados) o bien que buscan un empleo (desocupados). En este caso, eso significa que aumentó el interés de las personas en integrarse o volver a trabajar pero no todos lograron ese objetivo, motivo por el cual lo que creció más fue la desocupación.

Fuerza de trabajo. Con las cifras actualizadas a abril de 2023, el número total de personas en la fuerza de trabajo alcanzó a 9.860.631. Las personas que están trabajando formalmente (ocupados) llegó a 9.006.729; por su parte las ocupadas informales son 2.463.981 de personas. Las desocupadas 853.902 personas y inactivas 6.333.957,

  • El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (2,7%) como por los hombres (1,4%).
  • Los sectores que contribuyeron al aumento fueron las actividades de salud (9,4%), enseñanza (6,0%) y transporte (4,8%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron hogares como empleadores (-12,6%) y construcción (-3,1%).
  • Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas trabajadoras por cuenta propia (4,6%), las asalariadas formales (1,4%) y las asalariadas informales (3,8%).

Creación de empleo. La creación de empleo de los dos últimos trimestres móviles ha sido explicada en gran medida por la cuenta propia, unas 35 mil personas más que el trimestre móvil anterior.

  • Banchile Inversiones señala que "esto ha compensando el mal desempeño del empleo asalariado privado (-30,2 mil vs. trimestre móvil anterior), el cual acumula tres trimestres móviles consecutivos de caídas".
  • Por su parte, agrega que a diferencia de lo observado a inicios del año, los asalariados públicos registraron un nuevo retroceso (-4,7 mil vs. trimestre móvil anterior) siguen dando cuenta de un mercado laboral deteriorado ya que la disminución de la tasa de desempleo no se explica por una mayor creación de empleo, sino por una caída de la fuerza de trabajo y un aumento de la inactividad.
  • Inversiones Security sostiene que la composición de la ocupación muestra una mayor fragilidad del mercado laboral, con mayores empleos por cuenta propia e informales. “Seguimos previendo una prolongación en la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo y que se traduciría en alzas adicionales de la tasa de desocupación con el correr de los meses”, señala.
  • El departamento de estudios de Scotiabank advierte que la "composición del empleo continúa deteriorándose, con destrucción de asalariados y creación de cuenta propia". Sostiene que el empleo asalariado se redujo en 35 mil personas, contrario a la estacionalidad habitual y ubicándose en la parte baja de lo observado históricamente.

Lea más de economía pinchando aquí

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]