CPC propone avanzar en gobernanza tributaria integrando al SII, Tesorería y Aduanas

Ex-Ante

Una serie de propuestas para cambiar la gobernanza de los principales órganos de recaudación del Estado han ido surgiendo en el debate del proyecto de ley de Cumplimiento Tributario. Una de ellas es la de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que propone crear una gobernanza tributaria al estilo de la que impera en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que rija al Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería General de la República (TGR) y al Servicio Nacional de Aduanas. 


Qué observar. El presidente de la comisión tributaria de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Christian Blanche, propuso a la comisión de Hacienda del Senado, en nombre del gremio, una gobernanza tributaria que rija al SII, la Tesorería General de la República y Aduanas de manera que sea “colegiada y autónoma del Gobierno”.

  • La idea es que su rol sea similar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Con ello -explica Blanche- se permitirá evitar que “la discrecionalidad con que opera la administración tributaria no se transforme en arbitrariedad”.
  • A juicio de la CPC, la gobernanza tributaria debería ser colegiada y autónoma del gobierno de turno. Además se lograría sinergias que permitan mayor eficiencia y efectividad en sus funciones.

El contexto. Actualmente, la dirección del SII es unipersonal y su director nacional depende del gobierno de turno. “Creemos que sería más eficiente que estas tres instituciones fueran un organismo colegiado. Hoy día, el estándar del SII es muy alto, mientras que el de Aduanas y la TGR es más bajo. Unificar estos organismos mejoraría la eficiencia y la efectividad de la administración tributaria,” afirmó Blanche.

  • La propuesta busca mejorar la eficiencia y la equidad en la gestión tributaria, inspirándose en otros modelos que se utilizan a nivel internacional. Por ejemplo, en Perú, las funciones tributarias están integradas en un solo organismo colegiado.
  • Varios expertos en la materia creen que es factible avanzar hacia la integración de los tres organismos ya que permitiría generar sinergias en materia de información para hacer más eficiente y transparente la recaudación fiscal.

Sofofa apuesta por cuerpo colegiado. La Sofofa, a través de su secretario general Rodrigo Yáñez, también presentó una propuesta para avanzar hacia una dirección colegiada e independiente del SII, alineada con estándares internacionales que han visto un aumento en administraciones tributarias con comités administrativos. La propuesta de la Sofofa incluye:

  • Nombramientos del consejo del SII visados por dos poderes del Estado (Ejecutivo y Senado).
  • Elección del presidente o director del SII por el Presidente de la República o por los mismos consejeros.
  • Aprobación de los consejeros por el Senado con una mayoría de cuatro séptimos.
  • Consejeros con mandatos de seis años, renovándose en pares cada tres años.

Qué sigue. Las propuestas están siendo evaluadas por la comisión de Hacienda en el marco del proyecto de ley  de Cumplimiento Tributario, que se enmarca en el pacto fiscal, y su implementación podría implicar reformas significativas en la estructura y operación de la administración tributaria en Chile.

También puede leer. Pensiones: Los factores que podrían destrabar un acuerdo (y las motivaciones para no concretarlo)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 24, 2024

Ricardo Escobar, ex director del SII: “No tiene sentido seguir haciéndole caso a los ideólogos tributarios del PC y el FA”

El abogado Ricardo Escobar, ex Director del Servicio de Impuestos Internos, dice que “tenemos más de 10 años de reformas tributarias que suben las tasas de impuestos, dan más facultades al SII, inventan una contabilidad especial para pagar impuestos a la empresa, y han hecho compleja hasta el absurdo la legislación tributaria, todo para recaudar […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

El power point que exhibió el Ministerio de Justicia sobre el perfil de los posibles presos de la cárcel de máxima seguridad

Captura de video del motín de junio en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Cedida)

Parte de los requisitos que deberán cumplir los internos de la nueva cárcel de máxima seguridad de Santiago fueron adelantados en un power point presentado el lunes a los parlamentarios que se reunieron con el ministro Cordero. Entre estos estaba registrar antecedentes de que podrían “constituir, dirigir o reorganizar al interior del establecimiento agrupaciones, bandas, […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

[Confidencial] Quiénes son las altas autoridades de Arabia Saudita que visitarán Chile en busca de negocios mineros

El ministro de Industria y Recursos Naturales, Bandar Ibrahim Alkhorayef, y el viceministro de Asuntos Mineros, Khalid Saleh Al-Mudaifer tendrán una intensa agenda empresarial para la próxima semana en Chile. La delegación se reunirá con la ministra de Minería, Aurora Williams. También, con la Sofofa, y ejecutivos de importantes empresas mineras, tales como Antofagasta Minerals y […]

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Julio 24, 2024

Estrategias para Chile: Trump o Harris en la Casa Blanca. Por Carolina Godoy

Es crucial que los inversionistas ajusten sus estrategias en función de estas dinámicas, priorizando la gestión de riesgos en un contexto global incierto, aunque ahora con ciertas señales y lecciones que nos ha dejado el pasado en entornos similares.

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Los detalles del atentado por el que fue absuelto Ernesto Llaitul, el heredero del líder de la CAM

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Siete días después de la captura del líder de la CAM en 2022, la PDI detuvo a su hijo, Ernesto Llaitul, por su supuesta responsabilidad en un atentado incendiario ocurrido en 2021 en Los Ángeles. El ataque —que terminó con un camión quemado y otros dos con impactos de bala— se lo adjudicó un brazo […]