Noviembre 9, 2020

Covid: Las gestiones del Gobierno con el laboratorio Pfizer por las 10 millones de vacunas

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

La farmacéutica Pfizer y su socio alemán NioNTech anunciaron este lunes que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 90%. El anuncio disparó las bolsas en el mundo durante la jornada.

Panorama general. El Presidente Piñera abordó temprano la información, señalando que se espera iniciar un programa de vacunaciones en los primeros meses del próximo año.

  • “Ya tenemos contratos firmados, tenemos las provisiones definidas, tenemos los mecanismos de distribución y logística”.
  • Los laboratorios estiman que podrán repartir 50 millones de vacunas para fines de este año y 1.300 millones para el próximo.
  • El ministro Enrique Paris anunció que se solicitará una aprobación de emergencia para usar la vacuna en Chile y que para ese propósito es necesario que el ISP acepte la solicitud, una vez que la vacuna sea aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Asesoría de bufet de EEUU. Las gestiones para cerrar un acuerdo con el laboratorio Pfizer se desarrollaron en agosto y duraron cerca de un mes. Fueron lideradas por el subsecretario Rodrigo Yáñez -ex asesor del segundo piso del primer gobierno de Piñera- y el ministerio de Salud.

  • El Gobierno pidió la asesoría de la prestigiosa oficina de abogados Skadden, una de las reputadas e influyentes en EE.UU. En 2015 se convirtió en el primer estudio en manejar más de US$ 1 billón en acuerdos globales de fusiones y adquisiciones.
  • En el mundo diplomático señalan que el Presidente se encargó personalmente de monitorear las tratativas y que aquello se lo habría transmitido a algunos embajadores.
  • Uno de los puntos fuertes de Pfizer, indican en el Ejecutivo, apuntaba a su rápida disponibilidad en Chile.
  • Se calculaba que el anuncio se realizaría antes de las elecciones de EE.UU., lo que finalmente no ocurrió.

Otros laboratorios. El Ejecutivo también selló un acuerdo con el laboratorio Covax, una iniciativa liderada por la OMS, la Unión Europea y otras asociaciones, como la fundación Bill y Melinda Gates.

  • Se trabajó en coordinación con países que integran el Foro para el Progreso para América del Sur (Prosur), en especial con Perú y Colombia.
  • El Gobierno, además, hizo reservas para adquirir 14,4 millones de dosis de la vacuna que se desarrolló el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford.

5 millones de vacunas. En caso de que prospere una vacuna segura y eficaz contra el Covid, La Moneda apuesta a vacunar primero a la población más vulnerable a la enfermedad, estimada en 5 millones de chilenos.

  • Esa prioridad incluye a los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años y los enfermos crónicos, entre otros. La idea es que posteriormente llegue a los más jóvenes.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?