Noviembre 9, 2020

Covid: Las gestiones del Gobierno con el laboratorio Pfizer por las 10 millones de vacunas

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

La farmacéutica Pfizer y su socio alemán NioNTech anunciaron este lunes que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 90%. El anuncio disparó las bolsas en el mundo durante la jornada.

Panorama general. El Presidente Piñera abordó temprano la información, señalando que se espera iniciar un programa de vacunaciones en los primeros meses del próximo año.

  • “Ya tenemos contratos firmados, tenemos las provisiones definidas, tenemos los mecanismos de distribución y logística”.
  • Los laboratorios estiman que podrán repartir 50 millones de vacunas para fines de este año y 1.300 millones para el próximo.
  • El ministro Enrique Paris anunció que se solicitará una aprobación de emergencia para usar la vacuna en Chile y que para ese propósito es necesario que el ISP acepte la solicitud, una vez que la vacuna sea aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Asesoría de bufet de EEUU. Las gestiones para cerrar un acuerdo con el laboratorio Pfizer se desarrollaron en agosto y duraron cerca de un mes. Fueron lideradas por el subsecretario Rodrigo Yáñez -ex asesor del segundo piso del primer gobierno de Piñera- y el ministerio de Salud.

  • El Gobierno pidió la asesoría de la prestigiosa oficina de abogados Skadden, una de las reputadas e influyentes en EE.UU. En 2015 se convirtió en el primer estudio en manejar más de US$ 1 billón en acuerdos globales de fusiones y adquisiciones.
  • En el mundo diplomático señalan que el Presidente se encargó personalmente de monitorear las tratativas y que aquello se lo habría transmitido a algunos embajadores.
  • Uno de los puntos fuertes de Pfizer, indican en el Ejecutivo, apuntaba a su rápida disponibilidad en Chile.
  • Se calculaba que el anuncio se realizaría antes de las elecciones de EE.UU., lo que finalmente no ocurrió.

Otros laboratorios. El Ejecutivo también selló un acuerdo con el laboratorio Covax, una iniciativa liderada por la OMS, la Unión Europea y otras asociaciones, como la fundación Bill y Melinda Gates.

  • Se trabajó en coordinación con países que integran el Foro para el Progreso para América del Sur (Prosur), en especial con Perú y Colombia.
  • El Gobierno, además, hizo reservas para adquirir 14,4 millones de dosis de la vacuna que se desarrolló el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford.

5 millones de vacunas. En caso de que prospere una vacuna segura y eficaz contra el Covid, La Moneda apuesta a vacunar primero a la población más vulnerable a la enfermedad, estimada en 5 millones de chilenos.

  • Esa prioridad incluye a los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años y los enfermos crónicos, entre otros. La idea es que posteriormente llegue a los más jóvenes.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.

Pablo Basadre G.

Febrero 24, 2021

Serie especial mapuche (IV): Héctor Llaitul, líder de la CAM e impulsor del atentado que en 1997 inauguró la ola de violencia

Héctor Llaitul. Crédito: Agencia Uno.

El último capítulo de la serie especial mapuche está dedicado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a su líder histórico, Héctor Llaitul, quien inició su militancia política en el FPMR. La CAM realizó el primer ataque de la actual ola de violencia en la Araucanía en 1997, con un atentado en Lumaco en que […]

Alex von Baer

Febrero 23, 2021

PS respalda a candidata del Frente Amplio en Ñuñoa en nuevo round con la DC

Los presidentes del PS Álvaro Elizalde y de la DC Fuad Chahin. Foto: Agencia Uno

El comunal socialista y la diputada PS por esa zona Maya Fernández brindarán su apoyo a la candidatura de Emilia Ríos (RD), aliada del PC, pese a que la DC -partido aliado en Unidad Constituyente- postula al actor Juan Pablo Sáez. La directiva PS de Elizalde no se opondría a la decisión: es un nuevo […]