Noviembre 9, 2020

Covid: Las gestiones del Gobierno con el laboratorio Pfizer por las 10 millones de vacunas

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

La farmacéutica Pfizer y su socio alemán NioNTech anunciaron este lunes que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 90%. El anuncio disparó las bolsas en el mundo durante la jornada.

Panorama general. El Presidente Piñera abordó temprano la información, señalando que se espera iniciar un programa de vacunaciones en los primeros meses del próximo año.

  • “Ya tenemos contratos firmados, tenemos las provisiones definidas, tenemos los mecanismos de distribución y logística”.
  • Los laboratorios estiman que podrán repartir 50 millones de vacunas para fines de este año y 1.300 millones para el próximo.
  • El ministro Enrique Paris anunció que se solicitará una aprobación de emergencia para usar la vacuna en Chile y que para ese propósito es necesario que el ISP acepte la solicitud, una vez que la vacuna sea aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Asesoría de bufet de EEUU. Las gestiones para cerrar un acuerdo con el laboratorio Pfizer se desarrollaron en agosto y duraron cerca de un mes. Fueron lideradas por el subsecretario Rodrigo Yáñez -ex asesor del segundo piso del primer gobierno de Piñera- y el ministerio de Salud.

  • El Gobierno pidió la asesoría de la prestigiosa oficina de abogados Skadden, una de las reputadas e influyentes en EE.UU. En 2015 se convirtió en el primer estudio en manejar más de US$ 1 billón en acuerdos globales de fusiones y adquisiciones.
  • En el mundo diplomático señalan que el Presidente se encargó personalmente de monitorear las tratativas y que aquello se lo habría transmitido a algunos embajadores.
  • Uno de los puntos fuertes de Pfizer, indican en el Ejecutivo, apuntaba a su rápida disponibilidad en Chile.
  • Se calculaba que el anuncio se realizaría antes de las elecciones de EE.UU., lo que finalmente no ocurrió.

Otros laboratorios. El Ejecutivo también selló un acuerdo con el laboratorio Covax, una iniciativa liderada por la OMS, la Unión Europea y otras asociaciones, como la fundación Bill y Melinda Gates.

  • Se trabajó en coordinación con países que integran el Foro para el Progreso para América del Sur (Prosur), en especial con Perú y Colombia.
  • El Gobierno, además, hizo reservas para adquirir 14,4 millones de dosis de la vacuna que se desarrolló el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford.

5 millones de vacunas. En caso de que prospere una vacuna segura y eficaz contra el Covid, La Moneda apuesta a vacunar primero a la población más vulnerable a la enfermedad, estimada en 5 millones de chilenos.

  • Esa prioridad incluye a los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años y los enfermos crónicos, entre otros. La idea es que posteriormente llegue a los más jóvenes.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]