Covid: La lista de medidas anunciadas hoy por el Gobierno que endurecen las restricciones sanitarias

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El reporte de este jueves del Ministerio de Salud marcó 7.830 contagios, una cifra récord desde que irrumpió la pandemia en el país. Hubo 193 fallecidos, las camas críticas llegaron a 159 y la positividad a nivel país en las últimas 24 horas fue de 11,02%. A continuación las cifras que entregó el Gobierno.

Cierre de fronteras durante abril. Opera tanto para chilenos como para extranjeros residentes, salvo situaciones extraordinarias o imprescindibles.

  • Además, se prohíbe el ingreso a Chile de extranjeros no residentes.
  • Los choferes de camiones, para ingresar por la frontera terrestre, tienen que tener un PCR de máximo 72 horas y exámenes aleatorios de antígenos.

Redefinición de bienes esenciales de uso doméstico. Se trata de aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia.

  • En esa lista están alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene persona.
  • También se define como bien esencial de uso doméstico el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación, funcionamiento y seguridad de los inmuebles.

Se eliminan giros esenciales de manera temporal. Se incluye, entre otros, la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir; calzado en comercio especializado; venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos.

  • Con la nueva definición de bienes esenciales de uso doméstico se limitan los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2.
  • Se limitan los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2.
  • Por actividad esencial se entenderá: “Quienes desempeñan funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles”.
  • Quedan fuera: Labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías.

Permiso único colectivo. Para su obtención se deberá informar:

  • El total de trabajadores de la empresa.
  • El número de trabajadores esenciales que requieren permite único colectivo.
  • Describir la labor que realizan estos trabajadores.
  • Limitación de permisos de desplazamiento individual. Para las comunas en Fase 1 se permitirán dos permisos individuales semanales.
  • Sólo uno de estos permisos se podrá usar en los fines de semana y festivos.

Aforo para cultos religiosos. Un máximo de 5 personas podrán asistir a este tipo de actividades.

Cambio en horario del toque de queda. Se adelanta a las 21:00 horas en todo el país.

Nuevas cuarentenas: Se establecen en 19 comunas a lo largo del país, las que se suman al confinamiento total de la RM.

  • Región de Coquimbo: Paihuano
  • Región de Valparaíso: Papudo, Catemu, Santo Domingo, Quintero.
  • Región de O´higgins: Codegua
  • Región del Maule: Río Claro, Pelarco, Romeral, Cauquenes, Hualañé, Constitución, Longaví.
  • Región del Ñuble: Cobquecura.
  • Región del Biobío: Nacimiento.
  • Región de La Araucanía: Nueva Imperial.
  • Región de Los Lagos: Cochamó, Chonchi, Dalcahue.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]