Covid: La lista de medidas anunciadas hoy por el Gobierno que endurecen las restricciones sanitarias

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El reporte de este jueves del Ministerio de Salud marcó 7.830 contagios, una cifra récord desde que irrumpió la pandemia en el país. Hubo 193 fallecidos, las camas críticas llegaron a 159 y la positividad a nivel país en las últimas 24 horas fue de 11,02%. A continuación las cifras que entregó el Gobierno.

Cierre de fronteras durante abril. Opera tanto para chilenos como para extranjeros residentes, salvo situaciones extraordinarias o imprescindibles.

  • Además, se prohíbe el ingreso a Chile de extranjeros no residentes.
  • Los choferes de camiones, para ingresar por la frontera terrestre, tienen que tener un PCR de máximo 72 horas y exámenes aleatorios de antígenos.

Redefinición de bienes esenciales de uso doméstico. Se trata de aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia.

  • En esa lista están alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene persona.
  • También se define como bien esencial de uso doméstico el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación, funcionamiento y seguridad de los inmuebles.

Se eliminan giros esenciales de manera temporal. Se incluye, entre otros, la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir; calzado en comercio especializado; venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos.

  • Con la nueva definición de bienes esenciales de uso doméstico se limitan los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2.
  • Se limitan los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2.
  • Por actividad esencial se entenderá: “Quienes desempeñan funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles”.
  • Quedan fuera: Labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías.

Permiso único colectivo. Para su obtención se deberá informar:

  • El total de trabajadores de la empresa.
  • El número de trabajadores esenciales que requieren permite único colectivo.
  • Describir la labor que realizan estos trabajadores.
  • Limitación de permisos de desplazamiento individual. Para las comunas en Fase 1 se permitirán dos permisos individuales semanales.
  • Sólo uno de estos permisos se podrá usar en los fines de semana y festivos.

Aforo para cultos religiosos. Un máximo de 5 personas podrán asistir a este tipo de actividades.

Cambio en horario del toque de queda. Se adelanta a las 21:00 horas en todo el país.

Nuevas cuarentenas: Se establecen en 19 comunas a lo largo del país, las que se suman al confinamiento total de la RM.

  • Región de Coquimbo: Paihuano
  • Región de Valparaíso: Papudo, Catemu, Santo Domingo, Quintero.
  • Región de O´higgins: Codegua
  • Región del Maule: Río Claro, Pelarco, Romeral, Cauquenes, Hualañé, Constitución, Longaví.
  • Región del Ñuble: Cobquecura.
  • Región del Biobío: Nacimiento.
  • Región de La Araucanía: Nueva Imperial.
  • Región de Los Lagos: Cochamó, Chonchi, Dalcahue.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.

Marcelo Soto

Octubre 27, 2021

Desbordes y los descolgados por Kast: “Yo distingo a los que lo están haciendo por convicción de los que lo están haciendo por calculadora y no merecen estar en política”

El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), aborda la situación al interior de Chile Podemos Más, donde se han descolgado algunos parlamentarios para dar su apoyo a José Antonio Kast, pese a que el candidato oficial de la coalición es Sebastián Sichel. Acusa deslealtad, pero no pide sanciones. “Los que quieran apoyar a Kast que […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Cambios a programa de Boric: equipo económico prepara flexibilización de propuesta de 50% de trabajadores en directorios de empresas

Gabriel Boric, en una actividad en La Pintana. Foto: Agencia Uno

Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida […]