Covid: La lista de medidas anunciadas hoy por el Gobierno que endurecen las restricciones sanitarias

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El reporte de este jueves del Ministerio de Salud marcó 7.830 contagios, una cifra récord desde que irrumpió la pandemia en el país. Hubo 193 fallecidos, las camas críticas llegaron a 159 y la positividad a nivel país en las últimas 24 horas fue de 11,02%. A continuación las cifras que entregó el Gobierno.

Cierre de fronteras durante abril. Opera tanto para chilenos como para extranjeros residentes, salvo situaciones extraordinarias o imprescindibles.

  • Además, se prohíbe el ingreso a Chile de extranjeros no residentes.
  • Los choferes de camiones, para ingresar por la frontera terrestre, tienen que tener un PCR de máximo 72 horas y exámenes aleatorios de antígenos.

Redefinición de bienes esenciales de uso doméstico. Se trata de aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia.

  • En esa lista están alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene persona.
  • También se define como bien esencial de uso doméstico el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación, funcionamiento y seguridad de los inmuebles.

Se eliminan giros esenciales de manera temporal. Se incluye, entre otros, la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir; calzado en comercio especializado; venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos.

  • Con la nueva definición de bienes esenciales de uso doméstico se limitan los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2.
  • Se limitan los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2.
  • Por actividad esencial se entenderá: “Quienes desempeñan funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles”.
  • Quedan fuera: Labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías.

Permiso único colectivo. Para su obtención se deberá informar:

  • El total de trabajadores de la empresa.
  • El número de trabajadores esenciales que requieren permite único colectivo.
  • Describir la labor que realizan estos trabajadores.
  • Limitación de permisos de desplazamiento individual. Para las comunas en Fase 1 se permitirán dos permisos individuales semanales.
  • Sólo uno de estos permisos se podrá usar en los fines de semana y festivos.

Aforo para cultos religiosos. Un máximo de 5 personas podrán asistir a este tipo de actividades.

Cambio en horario del toque de queda. Se adelanta a las 21:00 horas en todo el país.

Nuevas cuarentenas: Se establecen en 19 comunas a lo largo del país, las que se suman al confinamiento total de la RM.

  • Región de Coquimbo: Paihuano
  • Región de Valparaíso: Papudo, Catemu, Santo Domingo, Quintero.
  • Región de O´higgins: Codegua
  • Región del Maule: Río Claro, Pelarco, Romeral, Cauquenes, Hualañé, Constitución, Longaví.
  • Región del Ñuble: Cobquecura.
  • Región del Biobío: Nacimiento.
  • Región de La Araucanía: Nueva Imperial.
  • Región de Los Lagos: Cochamó, Chonchi, Dalcahue.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

En la medianoche de este domingo el Tribunal Constitucional (TC) ingresó las 472 páginas de respuestas del Presidente Boric a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario […]

Carlos Basso

Febrero 7, 2023

Tres testimonios en primera persona de los graves incendios en el sur del país

Imagen: Agencia Uno.

“Nos tratamos de volver corriendo, pero nos agarró el fuego. Se me quemó la polera. Veníamos corriendo pegados a los portones, y un calor… fue terrible. Pasé con mi papá corriendo. Ahí agarramos el auto y arrancamos”, cuenta Luciano Pierart, quien viajó al sur a ver a sus padres en el marco del megaincendio. “Mi […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]