Diciembre 14, 2020

Covid: Gobierno planea que Mario Kreutzberger sea uno de los primeros en vacunarse para infundir confianza

Waldo Díaz
Créditos: Agencia Uno

Las primeras 25 mil dosis del laboratorio Pfizer llegarán a Chile en dos remesas: la mitad poco antes de Navidad y el resto una semana después. Las mismas personas que reciban la primera recibirán la segunda, ya que son necesarias dos dosis. Se espera que a mediados de enero lleguen otras 800 mil de la misma compañía. Para fines de ese mes el Gobierno prevé que dos millones de chilenos podrían haberse vacunado.

Alta desconfianza: Según la última encuesta Criteria, dada a conocer la semana pasada, sólo un 37% de la población se manifiesta completamente dispuesta a vacunarse en caso de vacunas certificadas, lo que evidencia las dificultades que preocupan al gobierno en vísperas de la llegada de las primeras vacunas Pfizer. 

  • Altas fuentes del Ejecutivo señalaron que las primeras 12.500 vacunas Pfizer arribarán pocos días antes de Navidad. A esas se sumaran otras 12.500 una semana después. Se requieren dos vacunas por persona, aplicadas con una diferencia de 21 días.
  • El transporte de la Pfizer requiere una logística compleja, ya que debe ser mantenida a -70º.
  • De acuerdo a los planes del gobierno, llegarán otras 800 mil vacunas Pfizer a mediados de enero. Además de unos dos millones de dosis del laboratorio chino Sinovak y remesas del laboratorio británico AstraZeneca.
  • En el Gobierno prevén que dos millones de chilenos podrán vacunarse hacia fines de enero y que al concluir el primer trimestre del 2021 sean unos 5,8 millones, cerca de un tercio de la población.

Los primeros en recibirla: En el Ejecutivo ya se tomó la decisión que la primera remesa de 25.000 vacunas será para trabajadores de la salud que se desempeñen en áreas de mayor riesgo de infección. Lo que se está estudiando es hacer una excepción con algunos personajes públicos que inspiran confianza transversal para combatir los temores de sectores de la población frente a la vacuna. 

  • En total en Chile hay cerca de 200.000 trabajadores de la Salud. La segunda prioridad está en los adultos mayores.
  • En La Moneda se menciona que Mario Kreutzberger es la persona más adecuada para cumplir el papel de infundir confianza. También se ha pensado recurrir a otros personajes. Se menciona a Elías Figueroa.
  • La idea todavía no ha sido compartida con Kreutzberger, ya que la palabra final sobre recurrir a personajes de confianza para cumplir esa tarea todavía no ha sido aprobada en el comité Covid, que se reúne todos los lunes y jueves en La Moneda. Sin embargo, en La Moneda aprueban la iniciativa y están convencidos que el Presidente Piñera la adoptará.
  • Es muy probable que el tema se zanje en la reunión del comité Covid de este lunes.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.