Diciembre 14, 2020

Covid: Gobierno planea que Mario Kreutzberger sea uno de los primeros en vacunarse para infundir confianza

Waldo Díaz
Créditos: Agencia Uno

Las primeras 25 mil dosis del laboratorio Pfizer llegarán a Chile en dos remesas: la mitad poco antes de Navidad y el resto una semana después. Las mismas personas que reciban la primera recibirán la segunda, ya que son necesarias dos dosis. Se espera que a mediados de enero lleguen otras 800 mil de la misma compañía. Para fines de ese mes el Gobierno prevé que dos millones de chilenos podrían haberse vacunado.

Alta desconfianza: Según la última encuesta Criteria, dada a conocer la semana pasada, sólo un 37% de la población se manifiesta completamente dispuesta a vacunarse en caso de vacunas certificadas, lo que evidencia las dificultades que preocupan al gobierno en vísperas de la llegada de las primeras vacunas Pfizer. 

  • Altas fuentes del Ejecutivo señalaron que las primeras 12.500 vacunas Pfizer arribarán pocos días antes de Navidad. A esas se sumaran otras 12.500 una semana después. Se requieren dos vacunas por persona, aplicadas con una diferencia de 21 días.
  • El transporte de la Pfizer requiere una logística compleja, ya que debe ser mantenida a -70º.
  • De acuerdo a los planes del gobierno, llegarán otras 800 mil vacunas Pfizer a mediados de enero. Además de unos dos millones de dosis del laboratorio chino Sinovak y remesas del laboratorio británico AstraZeneca.
  • En el Gobierno prevén que dos millones de chilenos podrán vacunarse hacia fines de enero y que al concluir el primer trimestre del 2021 sean unos 5,8 millones, cerca de un tercio de la población.

Los primeros en recibirla: En el Ejecutivo ya se tomó la decisión que la primera remesa de 25.000 vacunas será para trabajadores de la salud que se desempeñen en áreas de mayor riesgo de infección. Lo que se está estudiando es hacer una excepción con algunos personajes públicos que inspiran confianza transversal para combatir los temores de sectores de la población frente a la vacuna. 

  • En total en Chile hay cerca de 200.000 trabajadores de la Salud. La segunda prioridad está en los adultos mayores.
  • En La Moneda se menciona que Mario Kreutzberger es la persona más adecuada para cumplir el papel de infundir confianza. También se ha pensado recurrir a otros personajes. Se menciona a Elías Figueroa.
  • La idea todavía no ha sido compartida con Kreutzberger, ya que la palabra final sobre recurrir a personajes de confianza para cumplir esa tarea todavía no ha sido aprobada en el comité Covid, que se reúne todos los lunes y jueves en La Moneda. Sin embargo, en La Moneda aprueban la iniciativa y están convencidos que el Presidente Piñera la adoptará.
  • Es muy probable que el tema se zanje en la reunión del comité Covid de este lunes.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]