Diciembre 14, 2020

Covid: Gobierno planea que Mario Kreutzberger sea uno de los primeros en vacunarse para infundir confianza

Waldo Díaz
Créditos: Agencia Uno

Las primeras 25 mil dosis del laboratorio Pfizer llegarán a Chile en dos remesas: la mitad poco antes de Navidad y el resto una semana después. Las mismas personas que reciban la primera recibirán la segunda, ya que son necesarias dos dosis. Se espera que a mediados de enero lleguen otras 800 mil de la misma compañía. Para fines de ese mes el Gobierno prevé que dos millones de chilenos podrían haberse vacunado.

Alta desconfianza: Según la última encuesta Criteria, dada a conocer la semana pasada, sólo un 37% de la población se manifiesta completamente dispuesta a vacunarse en caso de vacunas certificadas, lo que evidencia las dificultades que preocupan al gobierno en vísperas de la llegada de las primeras vacunas Pfizer. 

  • Altas fuentes del Ejecutivo señalaron que las primeras 12.500 vacunas Pfizer arribarán pocos días antes de Navidad. A esas se sumaran otras 12.500 una semana después. Se requieren dos vacunas por persona, aplicadas con una diferencia de 21 días.
  • El transporte de la Pfizer requiere una logística compleja, ya que debe ser mantenida a -70º.
  • De acuerdo a los planes del gobierno, llegarán otras 800 mil vacunas Pfizer a mediados de enero. Además de unos dos millones de dosis del laboratorio chino Sinovak y remesas del laboratorio británico AstraZeneca.
  • En el Gobierno prevén que dos millones de chilenos podrán vacunarse hacia fines de enero y que al concluir el primer trimestre del 2021 sean unos 5,8 millones, cerca de un tercio de la población.

Los primeros en recibirla: En el Ejecutivo ya se tomó la decisión que la primera remesa de 25.000 vacunas será para trabajadores de la salud que se desempeñen en áreas de mayor riesgo de infección. Lo que se está estudiando es hacer una excepción con algunos personajes públicos que inspiran confianza transversal para combatir los temores de sectores de la población frente a la vacuna. 

  • En total en Chile hay cerca de 200.000 trabajadores de la Salud. La segunda prioridad está en los adultos mayores.
  • En La Moneda se menciona que Mario Kreutzberger es la persona más adecuada para cumplir el papel de infundir confianza. También se ha pensado recurrir a otros personajes. Se menciona a Elías Figueroa.
  • La idea todavía no ha sido compartida con Kreutzberger, ya que la palabra final sobre recurrir a personajes de confianza para cumplir esa tarea todavía no ha sido aprobada en el comité Covid, que se reúne todos los lunes y jueves en La Moneda. Sin embargo, en La Moneda aprueban la iniciativa y están convencidos que el Presidente Piñera la adoptará.
  • Es muy probable que el tema se zanje en la reunión del comité Covid de este lunes.

Publicaciones relacionadas

Eugenio Guzmán y los escenarios de la Convención Constitucional: “Los resultados de la ex Concertación y Chile Vamos van a ser más bajos”

Crédito: UDD Facultad de Gobierno

El analista electoral y decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, aborda los escenarios de las elecciones del 15 y 16 de mayo. Piensa que Chile Vamos logrará al menos un tercio de representación en la Convención, pero que en la elección de gobernadores los resultados serán peores. De la centroizquierda […]

Ex-ante

Mayo 6, 2021

Cómo fue el autoexilio de Yasna Provoste en Canadá después de su momento más duro en la política

Foto: Agencia Uno.

A propósito de las negociaciones que hoy despliega con La Moneda, que la han posicionado en las encuestas presidenciales, la senadora DC ha sido consultada en estos días sobre el tránsito personal que recorrió desde que fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 5 años tras una acusación constitucional que desplegó la derecha cuando era […]

José Miguel Wilson

Mayo 6, 2021

Royalty minero: Los 2 nudos del proyecto que agitan la votación en la Cámara de Diputados

La imagen corresponde a la tramitación del proyecto del royalty, en marzo pasado. Crédito: Agencia Uno.

Dos aspectos del proyecto que establece un royalty a la minería deberá resolver la Cámara de Diputados que esta tarde, a las 14 horas, probablemente aprobaría este proyecto que ya cuenta con  una mayoría de legisladores opositores y oficialistas. Uno de ellos es una tasa adicional que se aplica al cobre, que iría subiendo en […]

Ex-ante

Mayo 6, 2021

Lo que dicen las encuestas sobre la competitividad de Lavín y Matthei ante la dupla Jiles-Jadue

Crédito: Agencia Uno.

En medio del fuerte debate en la UDI por su definición presidencial, donde Matthei lanzó su candidatura el fin de semana y Lavín pidió que el partido lleve solo un candidato, una encuesta Criteria publicada este jueves simula escenarios en un hipotético balotaje. Lavín y Mathei se imponen frente Jadue, aunque el primero por una […]

Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30 por ciento en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]