Covid: En qué se diferencian las cifras de hoy con las que llevaron a confinar Santiago el 2020

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se reúne la mesa COVID-19 para analizar si se aplican nuevas medidas de confinamiento en la RM, en que 33 de sus 52 comunas ya tienen prohibición de circulación los fines de semana. El vocero Jaime Bellolio dijo que no hay razones para poner a toda la capital en cuarentena, como ocurrió en mayo de 2020, pero advirtió que pueden haber más cambios. Santiago estuvo confinado desde el 15 de mayo pasado y hasta fines de julio. A continuación, las cifras comparadas entre ese período y el de hoy.

La situación actual: Los contagios diarios continuaron sobre los cinco mil, confirmando el alza que se registró en la semana y que, en alguna medida, se esperaba tras el regreso de vacaciones.

  • 5.280 contagios diarios de COVID-19 fueron informados este domingo 7 a nivel nacional.
  • 69 fallecidos diarios por causas vinculadas al COVID-19 fueron reportados en el país.
  • 28.557 casos activos de la enfermedad se registraban este domingo en Chile.
  • 855.785 contagios se acumulaban al domingo 7, desde el inicio de la pandemia.
  • 21.077 muertes confirmadas se acumulaban al domingo 7 por causas vinculadas al COVID-19.
  • Un 8,19% de positividad diaria marcaron en los exámenes PCR a nivel nacional.
  • La positividad de los exámenes PCR en la Región Metropolitana fue de un 7%.
  • 63.583 exámenes diarios de PCR fueron realizados en las últimas 24 horas, totalizando 9.721.537.
  • 1.777 personas fueron reportadas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.535 estaban con apoyo de ventilación mecánica.
  • 2.900 camas críticas estaban habilitadas, de las cuales 183 estaban disponibles.
  • 4 millones 41 mil 536 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Un total de 551.485 recibieron también la segunda dosis.
  • Chile figuraba al 6 de marzo en el quinto lugar del ranking mundial de países con mayor porcentaje de población vacunada (al menos con una dosis), de acuerdo con el reporte de Our World in Data de la universidad británica de Oxford. El país está detrás de Israel, los Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos.
  • El gobierno mantiene en Fase 2, es decir con restricción de movimiento durante los fines de semana, a 33 de las 52 comunas de la Región Metropolitana.
  • “La Región Metropolitana es la segunda región con menor incidencia de todo el país, por lo tanto, no existe ninguna razón que pudiese justificar que toda la región pasara a cuarentena (…). Sin embargo, es posible que, al revisar los datos de mañana (lunes 8), algunas de las comunas dentro de la Región Metropolitana efectivamente puedan tener algún cambio”, dijo el vocero Jaime Bellolio a La Tercera.

La foto al 13 de mayo de 2020: Ese día, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el 15 de ese mes el Gran Santiago pasaría a confinamiento total debido a un récord de casos obtenidos con un sexto de los PCR diarios que se realizan actualmente.

  • 2.660 contagios diarios de COVID-19 fueron informados el miércoles 13 de mayo de 2020 a nivel nacional, casi un 60% más que el día previo. Cerca del 80% se registraron en la Región Metropolitana.
  • 11 fallecidos diarios por causas vinculadas al COVID-19 fueron reportados en el país.
  • 19.170 casos activos de la enfermedad se registraron en Chile.
  • 34.381 contagios se acumulaban al 13 de mayo, desde el inicio de la pandemia.
  • 346 muertes confirmadas se acumulaban por causas vinculadas al COVID-19.
  • Un 25% de positividad día marcaron en los exámenes PCR a nivel nacional.
  • 10.410 exámenes diarios de PCR habían sido realizados en las últimas 24 horas, totalizando 313.750.
  • 663 personas fueron reportadas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 538 estaban con apoyo de ventilación mecánica.
  • Se informó que 553 ventiladores mecánicos estaban disponibles.
  • No había vacunas disponibles en el mundo.
  • Se anunció que dos días más tarde entrarían en confinamiento total las 32 comunas de la provincia de Santiago, además de Puente Alto, Buin, San Bernardo, Padre Hurtado, Lampa y Colina. La medida se extendería hasta fines de julio.
  • “La Batalla por Santiago es la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus”, dijo el entonces ministro Jaime Mañalich al hablar la medida general de confinamiento.

El máximo de casos del 14 de junio: Ese día se alcanzó un récord de contagios durante la pandemia, con 6.938 casos positivos diarios informados.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]