Covid: En qué se diferencian las cifras de hoy con las que llevaron a confinar Santiago el 2020

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se reúne la mesa COVID-19 para analizar si se aplican nuevas medidas de confinamiento en la RM, en que 33 de sus 52 comunas ya tienen prohibición de circulación los fines de semana. El vocero Jaime Bellolio dijo que no hay razones para poner a toda la capital en cuarentena, como ocurrió en mayo de 2020, pero advirtió que pueden haber más cambios. Santiago estuvo confinado desde el 15 de mayo pasado y hasta fines de julio. A continuación, las cifras comparadas entre ese período y el de hoy.

La situación actual: Los contagios diarios continuaron sobre los cinco mil, confirmando el alza que se registró en la semana y que, en alguna medida, se esperaba tras el regreso de vacaciones.

  • 5.280 contagios diarios de COVID-19 fueron informados este domingo 7 a nivel nacional.
  • 69 fallecidos diarios por causas vinculadas al COVID-19 fueron reportados en el país.
  • 28.557 casos activos de la enfermedad se registraban este domingo en Chile.
  • 855.785 contagios se acumulaban al domingo 7, desde el inicio de la pandemia.
  • 21.077 muertes confirmadas se acumulaban al domingo 7 por causas vinculadas al COVID-19.
  • Un 8,19% de positividad diaria marcaron en los exámenes PCR a nivel nacional.
  • La positividad de los exámenes PCR en la Región Metropolitana fue de un 7%.
  • 63.583 exámenes diarios de PCR fueron realizados en las últimas 24 horas, totalizando 9.721.537.
  • 1.777 personas fueron reportadas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.535 estaban con apoyo de ventilación mecánica.
  • 2.900 camas críticas estaban habilitadas, de las cuales 183 estaban disponibles.
  • 4 millones 41 mil 536 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Un total de 551.485 recibieron también la segunda dosis.
  • Chile figuraba al 6 de marzo en el quinto lugar del ranking mundial de países con mayor porcentaje de población vacunada (al menos con una dosis), de acuerdo con el reporte de Our World in Data de la universidad británica de Oxford. El país está detrás de Israel, los Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos.
  • El gobierno mantiene en Fase 2, es decir con restricción de movimiento durante los fines de semana, a 33 de las 52 comunas de la Región Metropolitana.
  • “La Región Metropolitana es la segunda región con menor incidencia de todo el país, por lo tanto, no existe ninguna razón que pudiese justificar que toda la región pasara a cuarentena (…). Sin embargo, es posible que, al revisar los datos de mañana (lunes 8), algunas de las comunas dentro de la Región Metropolitana efectivamente puedan tener algún cambio”, dijo el vocero Jaime Bellolio a La Tercera.

La foto al 13 de mayo de 2020: Ese día, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el 15 de ese mes el Gran Santiago pasaría a confinamiento total debido a un récord de casos obtenidos con un sexto de los PCR diarios que se realizan actualmente.

  • 2.660 contagios diarios de COVID-19 fueron informados el miércoles 13 de mayo de 2020 a nivel nacional, casi un 60% más que el día previo. Cerca del 80% se registraron en la Región Metropolitana.
  • 11 fallecidos diarios por causas vinculadas al COVID-19 fueron reportados en el país.
  • 19.170 casos activos de la enfermedad se registraron en Chile.
  • 34.381 contagios se acumulaban al 13 de mayo, desde el inicio de la pandemia.
  • 346 muertes confirmadas se acumulaban por causas vinculadas al COVID-19.
  • Un 25% de positividad día marcaron en los exámenes PCR a nivel nacional.
  • 10.410 exámenes diarios de PCR habían sido realizados en las últimas 24 horas, totalizando 313.750.
  • 663 personas fueron reportadas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 538 estaban con apoyo de ventilación mecánica.
  • Se informó que 553 ventiladores mecánicos estaban disponibles.
  • No había vacunas disponibles en el mundo.
  • Se anunció que dos días más tarde entrarían en confinamiento total las 32 comunas de la provincia de Santiago, además de Puente Alto, Buin, San Bernardo, Padre Hurtado, Lampa y Colina. La medida se extendería hasta fines de julio.
  • “La Batalla por Santiago es la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus”, dijo el entonces ministro Jaime Mañalich al hablar la medida general de confinamiento.

El máximo de casos del 14 de junio: Ese día se alcanzó un récord de contagios durante la pandemia, con 6.938 casos positivos diarios informados.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]