Diciembre 17, 2020

Covid 19: ISP da últimos pasos para importación masiva de vacuna china Sinovac en enero

Héctor Basoalto
Dependencias de los laboratorios de Sinovac en China. Foto: REUTERS

Este viernes culmina la visita de casi dos meses de dos funcionarias del Instituto de Salud Pública a los laboratorios de Sinovac y se espera que la próxima semana se acelere la tramitación para su uso en Chile. En el Minsal se encuentran monitoreando la entrega de los permisos regulatorios desde China. Está prevista la importación de dos millones de dosis a mediados de enero.

¿Qué pasó?: El miércoles 16 de diciembre el Instituto de Salud Pública aprobó la utilización de la vacuna de Pfizer en Chile, el primero de los cuatro laboratorios con los que se han realizado convenios. La decisión fue ratificada en horas de la noche por el Presidente Sebastián Piñera a través de una cadena nacional.

ISP en China: En medio del anuncio, las autoridades chilenas han redoblado los esfuerzos para poder incorporar más vacunas de los otros laboratorios. Uno de ellos es Sinovac, empresa que comprometió dos millones de dosis para el país.

  • En noviembre pasado, dos químicas farmacéuticas del ISP viajaron a China: Bárbara Orellana y Carolina Sepúlveda. Ambas pertenecen al subdepartamento de Inspecciones de la Asociación Nacional de Medicamentos (Anamed) del ISP
  • La visita -que se está realizando en coordinación con Cancillería- tiene como propósito la revisión de procesos e instalaciones de la planta del laboratorio.
  • Entre otras cosas, fiscalizaron las bodegas de materias primas, los materiales de envasado, los productos terminados, las condiciones de almacenamiento, los controles de calidad y la mantención de las cadenas de frío.
  • La visita concluye mañana viernes y se espera que vuelvan al país el domingo para presentar sus conclusiones de la inspección. Dichos antecedentes serán incorporados a la solicitud de importación.

Lo que viene: Desde el gobierno han señalado que también se están agilizando los trámites para que la vacuna de Sinovac pueda tener su aprobación en Chile, tal como ocurrió con la de Pfizer ayer.

  • Se estima que la solicitud al ISP para su aprobación se inicie la próxima semana y pueda ser ratificada en las semanas posteriores.
  • Otro trámite faltante son los permisos regulatorios de exportación, los deben ser emitidos por el gobierno chino. Desde La Moneda estiman que este papeleo podría retrasar la llegada de las vacunas al país.
  • A diferencia de la vacuna de Pfizer que ocupa el ARNm del virus para producir los anticuerpos, la de Sinovac ocupa el virus debilitado, el que es incorporado al organismo.
  • La de Pfizer necesita ser almacenada y transportada a -70 grados celsius, mientras que la de Sinovac puede ser almacenada a temperaturas de entre 2 y 8 grados.
  • A diferencia de la de Pfizer que está verificada en Chile y otros países, la de Sinovac solo ha sido aprobada para su uso en China.

Ojo con: Durante la cadena nacional, Piñera enfatizó en que seguirán llegando las vacunas de las otras farmacéuticas durante las próximas semanas.

  • “A partir de enero seguiremos recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre de 2021”.
  • Además señaló que “nuestro plan de vacunación depende de las aprobaciones de las autoridades de salud internacionales y de nuestro país, y su disponibilidad irá creciendo gradualmente según la capacidad de entrega de los laboratorios”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]