Diciembre 17, 2020

Covid 19: ISP da últimos pasos para importación masiva de vacuna china Sinovac en enero

Héctor Basoalto
Dependencias de los laboratorios de Sinovac en China. Foto: REUTERS

Este viernes culmina la visita de casi dos meses de dos funcionarias del Instituto de Salud Pública a los laboratorios de Sinovac y se espera que la próxima semana se acelere la tramitación para su uso en Chile. En el Minsal se encuentran monitoreando la entrega de los permisos regulatorios desde China. Está prevista la importación de dos millones de dosis a mediados de enero.

¿Qué pasó?: El miércoles 16 de diciembre el Instituto de Salud Pública aprobó la utilización de la vacuna de Pfizer en Chile, el primero de los cuatro laboratorios con los que se han realizado convenios. La decisión fue ratificada en horas de la noche por el Presidente Sebastián Piñera a través de una cadena nacional.

ISP en China: En medio del anuncio, las autoridades chilenas han redoblado los esfuerzos para poder incorporar más vacunas de los otros laboratorios. Uno de ellos es Sinovac, empresa que comprometió dos millones de dosis para el país.

  • En noviembre pasado, dos químicas farmacéuticas del ISP viajaron a China: Bárbara Orellana y Carolina Sepúlveda. Ambas pertenecen al subdepartamento de Inspecciones de la Asociación Nacional de Medicamentos (Anamed) del ISP
  • La visita -que se está realizando en coordinación con Cancillería- tiene como propósito la revisión de procesos e instalaciones de la planta del laboratorio.
  • Entre otras cosas, fiscalizaron las bodegas de materias primas, los materiales de envasado, los productos terminados, las condiciones de almacenamiento, los controles de calidad y la mantención de las cadenas de frío.
  • La visita concluye mañana viernes y se espera que vuelvan al país el domingo para presentar sus conclusiones de la inspección. Dichos antecedentes serán incorporados a la solicitud de importación.

Lo que viene: Desde el gobierno han señalado que también se están agilizando los trámites para que la vacuna de Sinovac pueda tener su aprobación en Chile, tal como ocurrió con la de Pfizer ayer.

  • Se estima que la solicitud al ISP para su aprobación se inicie la próxima semana y pueda ser ratificada en las semanas posteriores.
  • Otro trámite faltante son los permisos regulatorios de exportación, los deben ser emitidos por el gobierno chino. Desde La Moneda estiman que este papeleo podría retrasar la llegada de las vacunas al país.
  • A diferencia de la vacuna de Pfizer que ocupa el ARNm del virus para producir los anticuerpos, la de Sinovac ocupa el virus debilitado, el que es incorporado al organismo.
  • La de Pfizer necesita ser almacenada y transportada a -70 grados celsius, mientras que la de Sinovac puede ser almacenada a temperaturas de entre 2 y 8 grados.
  • A diferencia de la de Pfizer que está verificada en Chile y otros países, la de Sinovac solo ha sido aprobada para su uso en China.

Ojo con: Durante la cadena nacional, Piñera enfatizó en que seguirán llegando las vacunas de las otras farmacéuticas durante las próximas semanas.

  • “A partir de enero seguiremos recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre de 2021”.
  • Además señaló que “nuestro plan de vacunación depende de las aprobaciones de las autoridades de salud internacionales y de nuestro país, y su disponibilidad irá creciendo gradualmente según la capacidad de entrega de los laboratorios”.

Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Sofía Gómez

Octubre 22, 2021

Itinerario de la Convención: Por qué las definiciones clave quedarán para después de la elección presidencial

Crédito: Agencia Uno.

Pese a que la mesa de la Convención anunció que los debates de fondo sobre la nueva Constitución se iniciarían el 18 de octubre, en la práctica solo partirán después de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, dado que se contemplan una serie de pasos previos. Más aún: no existe mucha claridad sobre lo […]

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Vea aquí el video con imágenes inéditas del momento en que el soldado desconocido fue retirado de Plaza Baquedano

Entre las 10 AM y las 11 PM de este jueves se trabajó en el retiro de los restos del soldado desconocido desde Plaza Baquedano, donde la base de piedra bajo la cual estaba fue vandalizada el lunes, en el segundo aniversario del 18-O. El militar de la Guerra del Pacífico fue trasladado al Regimiento […]

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Marcelo Soto

Octubre 21, 2021

Carlos Peña: “Muchos académicos o guardan silencio frente a la violencia o la apoyan”

Carlos Peña, rector de la UDP, columnista de El Mercurio, autor de Pensar el malestar (Taurus, 2020) y El desafío constitucional (Taurus, 2020), critica a muchos académicos y políticos que buscan excusas para la violencia y perdonar a quienes la ejercen. “Hoy todo parece posible a condición de que lo apoye la mayoría; todo parece […]