Febrero 21, 2026

Costa Rica, precedente de revocación de visas de EE.UU. a autoridades chilenas por proyecto con China

Ex-Ante

Washington revocó el año pasado las visas de al menos 14 autoridades costarricenses por cuestionar la exclusión de Huawei de los contratos de la red 5G en ese país. Entre los afectados están el expresidente Óscar Arias, magistrados que revisaban el tema, y diputados.


La advertencia de Marco Rubio. En una visita a Costa Rica, el 4 de febrero de 2025, el secretario de Estado afirmó que habría “consecuencias” para los funcionarios costarricenses que colaboraran con actores extranjeros que EE.UU. considera una amenaza para la ciberseguridad. Y elogió al presidente Rodrigo Chaves por excluir a empresas chinas de la licitación 5G y dijo “pagarían costos” a quienes usaran sus posiciones de autoridad “a favor de un actor extranjero maligno”.

Las revocaciones y los afectados. Al contrario de lo ocurrido en Chile este jueves, el Departamento de Estado no hizo un anuncio formal de la eliminación de las visas ni explicitó el motivo de las sanciones.

  • En el caso chileno, Rubio dio a conocer este jueves la revocación de las visas de 3 funcionarios (el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y su jefe de gabinete, Guillermo Petersen). Rubio, además, dio pistas clara de que el problema era por las negociaciones con una empresa china para construir un cable submarino entre Valparaíso y Concón.
  • En Costa Rica las visas empezaron a ser canceladas dos semanas después del viaje de Rubio a ese país.
  • El 20 de febrero las diputadas Johana Obando y Cinthya Córdoba recibieron por correo electrónico la notificación de cancelación. Ambas integraban la comisión legislativa que investigaba la exclusión de empresas chinas del proceso 5G y habían denunciado presiones de la embajada estadounidense. Obando fue más lejos: reveló haber recibido seguimientos y amenazas de muerte por su postura.
  • El 25 de febrero fue el turno de la auditora general del Instituto Costarricense de Electricidad, Ana María Machuca, que había denunciado irregularidades en contratos con Huawei. Al día siguiente, el presidente Chaves dio a conocer una lista de 6 nuevos afectados: los exgerentes de Telecomunicaciones del ICE Carlos Luis Mecutchen y Jaime Palermo, y Yang Peng, apoderado generalísimo de Huawei en Costa Rica.

Los golpes más fuertes y la victoria de Rubio. El siguiente dejó pasmado al país: el expresidente y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, quién dijo que ignoraba las razones de la medida. Después se añadieron los diputados Francisco Nicolás, Vanessa Castro,  José Pablo Sibaja y el exalcalde de San José Johnny Araya.

  • No menos asombro ocurrió en julio de 2025, al ser revocadas las visa del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias —hermano de Óscar—, y de los magistrados Paul Rueda Leal y Jorge Araya.
  • Rueda y Araya formaron parte del tribunal que debía resolver cuatro acciones de inconstitucionalidad presentadas contra el decreto de Chaves que excluye a empresas chinas —incluida Huawei— del despliegue 5G. La Sala ya había rechazado dos de esas acciones; las otras dos seguían en trámite al momento de las revocaciones.
  • Costa Rica tiene vigente un decreto que exige a las empresas licitantes en contratos 5G provenir de países signatarios del Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia. China no lo es, pero Huawei interpuso medidas cautelares y presentó acciones de inconstitucionalidad, logrando suspender temporalmente los efectos del decreto.

Telón de fondo. En su informe de los 100 días de gestión, Rubio aseguró haber alcanzado un acuerdo con Costa Rica “contra la amenaza de las telecomunicaciones chinas” y mencionó explícitamente la revocación de visas como parte de esa estrategia.

  • El telón de fondo, tal como en Chile, es la disputa global entre Estados Unidos y China. En este por el control de la tecnología de telecomunicaciones de próxima generación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Incertidumbre en Perú: Fujimori y Sánchez están prácticamente empatados con el 92,2% escrutado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez votando en la segunda vuelta peruana.

Pese a que los resultados parciales le daban anoche ventaja de cinco puntos a la candidata de derecha con el 70% escrutado, el postulante de izquierda recuperó terreno y ahora la diferencia es de menos de 0,5 puntos entre ambos.

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Irán realiza los primeros ataques a Israel desde la tregua de abril y Trump pide a Netanyahu que no responda

Imagen de un misil iraní.

Los ataques se dirigieron a una base del norte de Israel, pero fueron interceptados. “Lo que le sugeriría a Irán es lo siguiente: ya lanzaron sus misiles, con eso basta. Vuelvan a la mesa de negociaciones y lleguen a un acuerdo”, señaló el mandatario estadounidense Donald Trump.

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Perú: 15 cosas que hay que saber de Keiko Fujimori, la candidata que intenta llegar por cuarta vez a la presidencia

Keiko Fujimori.

La hija del ya fallecido expresidente Alberto Fujimori intentará arribar hoy nuevamente al Palacio Pizarro. En 2011, 2016 y 2021 llegó a la segunda vuelta, pero todas las veces perdió con sus rivales. Ahora, las encuestas muestran una reñida carrera con el candidato de izquierda, Roberto Sánchez.

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Elecciones en Perú: Quién es Roberto Sánchez, el candidato de izquierda que reivindica a Pedro Castillo

Roberto Sánchez.

Congresista y exministro de Comercio, el psicólogo de 57 años del movimiento de izquierda Juntos por el Perú intentará hoy llegar al Palacio Pizarro y retomar la agenda del depuesto expresidente Pedro Castillo (2021-2022). De acuerdo con los sondeos, hoy peleará voto a voto la presidencia con Keiko Fujimori.

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Colombia: qué dicen las primeras encuestas de cara a la segunda vuelta entre De la Espriella y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

A dos semanas del balotaje del próximo 21 de junio, los sondeos le dan una ventaja de al menos seis puntos al candidato de derecha y sorpresivo ganador de la primera vuelta del 31 de mayo, Abelardo de la Espriella, sobre el postulante oficialista de izquierda, Iván Cepeda.