Agosto 5, 2022

Corte Marcial dictamina que jueza Rutherford no reunió antecedentes para imputarle delito y revoca procesamiento del general (R) Martínez

Equipo Ex-Ante

El ex comandante en Jefe del Ejército tuvo que renunciar en marzo al cargo cuatro días antes del final de su mandato al ser procesado por fraude al fisco por la jueza Romy Rutherford.  Ahora la Corte Marcial dictaminó por 3 votos a 2 que la ministra no logró reunir antecedentes para imputarle el delito y revocó su procesamiento.


Un fuerte revés para la jueza Rutherford. En una resolución que desató controversia por ser dictada días antes del término del mandato de Martinez, lo que lo obligó a renunciar sin completar su período, la jueza Rutherford lo procesó en marzo por la presunta defraudación de $ 44 millones, lo que semanas después se tradujo en que quedara privado de libertad por tres semanas, en el batallón de Policia Militar en Peñalolen.

  • Su abogado, Juan Carlos Manríquez, apeló ante la Corte Marcial y este jueves la Corte Marcial resolvió revocar el procesamiento señalando que su investigación no había acreditado los perjuicios al fisco.
  • Los jueces que se pronunciaron por revocar fueron la representante del Ejército,la coronel Paula Videla; el oficial de la Fach, Francisco Costa, y la integrante civil, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic. Votaron en contra el coronel de Carabineros, Álvaro Castillo, y el otro juez civil, Juan Muñoz.
  • La acusación de Rutherford se basaba en la arista viajes de su investigación sobre fraudes en el Ejército. La jueza había cuestionado ocho viajes realizados por Martínez en comisiones de servicio, entre los años 2011 y 2017. Además, había cuestionado que, en tres de estos traslados, Martínez viajó acompañado con su señora. Su acusación incluía una pericia de la PDI.
  • La defensa de Martínez sostuvo que gran parte de los hechos estarían prescritos y que existía una justificación por cada uno de los viajes. Exhibió las invitaciones que se extendían a la mujer de Martínez, así como las fotografías oficiales de los viajes realizados.
  • Según la resolución del tribunal, divulgada por La Tercera, “por no reunirse de los antecedentes hasta ahora allegados al proceso, requisitos exigidos por el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, en tanto no se encuentra acreditada la existencia y monto de los perjuicios efectivamente causados, se revoca el auto de procesamiento apelado de 5 de abril de 2022 (…) y en su lugar se declara que Ricardo Marcelo Martínez Menanteau, no es procesado en esta causa, por ahora, como autor del delito de fraude al Fisco”.
  • Además, le ordenó a la jueza hacer una nueva pericia “a fin de determinar la existencia del perjuicio fiscal y el monto al cual este ascendería”.
  • El Consejo de Defensa del Estado, que argumentó en contra de la defensa de Martínez, tendrá que resolver si presenta un recurso de queja ante la Corte Suprema para revertir el fallo.
  •  “La resolución de la Corte Marcial deja sin efecto el procesamiento que pesaba sobre el general Ricardo Martínez. Principalmente, teniendo en cuenta que este carecía de antecedentes suficientes para poder atribuirle esa situación, y más aún porque muchas de sus afirmaciones estaban contradichas seriamente por el propio mérito del expediente, como pudo verlo la Corte, en cada una de las imputaciones que se le hacían”, dijo el abogado de Martínez.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Agosto 9, 2022

Lo que hay detrás de la diatriba de la CAM contra el historiador mapuche y exasesor de la Convención Fernando Pairican

El escritor Fernando Pairican en una presentación del libro Malon el 21 de marzo de 2015 en Cañete. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

La CAM difundió una carta donde —junto con rechazar realizar una “tregua” para beneficiar al “apruebo”—, atacaron al historiador Fernando Pairican, quien asesoró al exconvencional Adolfo Millabur, articulador de un grupo de los escaños reservados en la Convención. “Su tesis de las ‘vías’ a la autodeterminación, por más sofisticada que suene, termina ubicando al mapuche […]

Equipo Ex-Ante

Agosto 8, 2022

Perfil: Quién es Héctor Guerrero, el líder máximo de la mafia venezolana Tren de Aragua (y sus nexos con Chile)

El líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero. Foto: El Comercio de Perú.

Héctor Guerrero no fundó el Tren de Aragua, pero lo expandió por otros países. Su carrera delictual conocida comenzó con el asesinato de un policía en el estado de Aragua en pleno día, cuando tenía 21. Cometió otros homicidios, pero cayó reduciendo relojes. Llegó a la cárcel de Tocorón, donde lo bautizaron “Niño Guerrero” y […]

Equipo Ex-Ante

Agosto 8, 2022

Alcalde de la comuna donde una escuela fue incendiada en La Araucanía: “Horas antes le dije a las autoridades que nos iban a quemar la escuela”

Escuela Elena Müller

La madrugada del sábado pasado, la escuela básica Elena Müller, con 31 alumnos y ubicada en la zona de sector San Ramón Central, provincia de Malleco, fue incendiada por desconocidos. Heriberto Rojas, su director, cuenta las últimas horas del colegio. El alcalde la comuna de Los Sauces, Gastón Mella, dice que horas antes le advirtió […]

Víctor Hugo Durán

Agosto 8, 2022

La polémica por la falta de vacunas para la viruela del mono se instala en el gobierno (y la alerta de Mañalich)

La ministra de Salud Begoña Yarza en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

“Con 91 casos ya de viruela del mono, duele que no se hayan asegurado las vacunas a tiempo y se discrimine a una minoría”, afirmó el ex ministro Mañalich. Bajo la presión del Colegio Médico, el Ministerio de Salud -al mando de Begoña Yarza- se comprometió a modificar protocolos y adquirir vacunas para tratar la […]

Ex-Ante

Agosto 8, 2022

Cancillería publica (y luego borra) tuit que respalda versión de Argentina sobre presuntos aviones irregulares y contradice a la ministra Maya Fernández

Cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, y de Chile, Antonia Urrejola. Créditos: Twitter Cancillería de Argentina

El Minrel alcanzó a difundir la versión trasandina del supuesto ingreso irregular a Argentina de cinco aviones provenientes de Chile. Minrel se plegó el lunes a la versión de Defensa de Chile, pero la ministra Urrejola volvió a decir que Argentina tiene otra información.