Septiembre 21, 2022

Convergencia Social supera a RD y se convierte en el partido más influyente del Frente Amplio

David Tralma
Crédito: Agencia Uno.

El crecimiento del partido ha sido exponencial desde la inscripción del Presidente Gabriel Boric como candidato. Hoy, son el cuarto partido con más militantes y están ad portas de incorporar a dos movimientos en sus filas.


Qué observar. Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric, es hoy el partido con mayor cantidad de militantes del Frente Amplio y el tercero en ese apartado del oficialismo, solo por detrás del Partido Comunista y el Partido Socialista. Durante las próximas semanas se espera que dos movimientos del Frente Amplio, Unir y Fuerza Común, se incorporaren a sus filas. El líder de este último, Fernando Atria, señaló en entrevista a Ex-Ante: “En estos momentos es especialmente importante que el Presidente de la República cuente con un partido lo más fuerte posible”.

  • El Servicio Electoral (Servel) difundió hace unos días el listado actualizado de los partidos con mayor cantidad de militantes en el país. Los primeros tres lugares son ocupados por el Partido de la Gente (46.138), el PC (46.085) y el PS (40.398). En cuarta posición aparece Convergencia Social (37.170), colectividad que, desde que el actual Mandatario Boric inscribió su candidatura presidencial, sigue creciendo de manera sostenida.
  • Los otros dos partidos del FA están lejos del puesto de Convergencia: Revolución Democrática cuenta con 27.666 militantes, mientras que Comunes tiene 12.981. Entre ambos suman una cifra cercana a la de CS.
  • Fuerza Común, movimiento del Frente Amplio encabezado por el exconvencional Fernando Atria se unirá durante los próximos días al partido del Presidente Boric. “La decisión ya está tomada, hay un proceso de conversación con los órganos respectivos de Convergencia Social y esto debería concretarse lo antes posible”, declaró a Ex-Ante.
  • En la cruzada por unirse al partido con más militantes del FA se sumaría el movimiento Unir, liderado en un principio por el exministro de la Segegob, Marcelo Díaz.

Unir ad portas de incorporarse. El próximo 1 de octubre el movimiento Unir, fundado por el exministro Marcelo Díaz, decidirá su futuro post plebiscito, en un encuentro en el que se debatirán dos alternativas: integrarse a Convergencia Social y fortalecer al partido del Presidente Boric o abogar para que el Frente Amplio sea un solo partido. Fuentes al interior del movimiento dan a entender que es más probable que se dé la primera opción.

Representación en cargos de poder. Tras el cambio de gabinete, Revolución Democrática le demostró al gobierno su disconformidad con la decisión de sacar al partido del Comité Político, luego de pasar a Giorgio Jackson a Desarrollo Social y apartar a Miguel Crispi de la Subdere -quien finalmente quedó a cargo del Segundo Piso tras la renuncia de Lucía Dammert.

Uno de los temas planteados esa semana fue la representación ministerial con la que cuenta RD, que es de dos ministros; Marco Antonio Ávila, en Educación; y el propio Jackson, en el Ministerio de Desarrollo Social. Por su parte, Convergencia Social cuenta con cinco cupos en el gabinete; Ministerio de la Mujer, dirigido por Antonia Orellana, quien está dentro del Comité Político;  Nicolás Grau (Economía);  Marcela Ríos (Justicia); Diego Pardow (Energía); y Julieta Brodsky (Cultura). A su vez, en Comunes solo tienen a cargo una cartera: la de Bienes Nacionales, a cargo de Javiera Toro.

En el Senado el único partido con representación es Revolución Democrática, mediante su presidente Juan Ignacio Latorre. Mientras que, en la Cámara, RD cuenta con seis diputados y Comunes tiene tres. En tanto, Convergencia tiene cuatro, pero, tras la unión de Fuerza Común y Unir, quedaría también con seis.

Elecciones internas confirmadas. Por esto último la vocería de la colectividad ha sido principalmente llevada a cabo por dos de sus militantes; el diputado Diego Ibáñez, llamado a liderar el partido y representante en las negociaciones por el nuevo proceso constitucional; y Ximena Peralta, a quien se ha visto participando en las reuniones en La Moneda los días lunes.

  • Esta situación cambiará tras las próximas elecciones internas del partido, a realizarse los próximos días 22 y 23 de octubre.
  • La elección será vía telemática y renovará la Directiva Nacional, direcciones regionales, Comité Central y, entre otros, al Tribunal Supremo. Las listas podrán inscribirse hasta el próximo 27 de septiembre y podrán hacer campaña entre el 3 y el 20 de octubre. No podrán votar los militantes afiliados posterior al 21 de julio.
  • Si bien se espera que se levante una lista unitaria, fuentes al interior del partido no descartan la posibilidad de más inscripciones. El nombre del diputado Diego Ibáñez es uno de los que más suena a la hora de presentar un nombre para la presidencia de la colectividad.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Las dudas y tensiones que generó la inscripción de candidaturas para las primarias de Chile Vamos

Líderes de Chile Vamos la semana pasada, junto a la alcaldesa de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira.

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Marcelo Soto

Abril 13, 2024

Ex embajador de Chile en Venezuela: “El régimen de Maduro elige a Chile para victimizarse”

El ex embajador de Santiago en Caracas (2014-2018) y ex ministro de Allende relativiza el valor de llamar a consulta a Jaime Gazmuri. “No sirve de mucho”, advierte. Pero llama a la prudencia: “Mucha gente opina que hay que romper relaciones. Normalmente es gente que no tiene ni experiencia ni menos información respecto de Venezuela”. […]