Septiembre 21, 2022

Convergencia Social supera a RD y se convierte en el partido más influyente del Frente Amplio

David Tralma
Crédito: Agencia Uno.

El crecimiento del partido ha sido exponencial desde la inscripción del Presidente Gabriel Boric como candidato. Hoy, son el cuarto partido con más militantes y están ad portas de incorporar a dos movimientos en sus filas.


Qué observar. Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric, es hoy el partido con mayor cantidad de militantes del Frente Amplio y el tercero en ese apartado del oficialismo, solo por detrás del Partido Comunista y el Partido Socialista. Durante las próximas semanas se espera que dos movimientos del Frente Amplio, Unir y Fuerza Común, se incorporaren a sus filas. El líder de este último, Fernando Atria, señaló en entrevista a Ex-Ante: “En estos momentos es especialmente importante que el Presidente de la República cuente con un partido lo más fuerte posible”.

  • El Servicio Electoral (Servel) difundió hace unos días el listado actualizado de los partidos con mayor cantidad de militantes en el país. Los primeros tres lugares son ocupados por el Partido de la Gente (46.138), el PC (46.085) y el PS (40.398). En cuarta posición aparece Convergencia Social (37.170), colectividad que, desde que el actual Mandatario Boric inscribió su candidatura presidencial, sigue creciendo de manera sostenida.
  • Los otros dos partidos del FA están lejos del puesto de Convergencia: Revolución Democrática cuenta con 27.666 militantes, mientras que Comunes tiene 12.981. Entre ambos suman una cifra cercana a la de CS.
  • Fuerza Común, movimiento del Frente Amplio encabezado por el exconvencional Fernando Atria se unirá durante los próximos días al partido del Presidente Boric. “La decisión ya está tomada, hay un proceso de conversación con los órganos respectivos de Convergencia Social y esto debería concretarse lo antes posible”, declaró a Ex-Ante.
  • En la cruzada por unirse al partido con más militantes del FA se sumaría el movimiento Unir, liderado en un principio por el exministro de la Segegob, Marcelo Díaz.

Unir ad portas de incorporarse. El próximo 1 de octubre el movimiento Unir, fundado por el exministro Marcelo Díaz, decidirá su futuro post plebiscito, en un encuentro en el que se debatirán dos alternativas: integrarse a Convergencia Social y fortalecer al partido del Presidente Boric o abogar para que el Frente Amplio sea un solo partido. Fuentes al interior del movimiento dan a entender que es más probable que se dé la primera opción.

Representación en cargos de poder. Tras el cambio de gabinete, Revolución Democrática le demostró al gobierno su disconformidad con la decisión de sacar al partido del Comité Político, luego de pasar a Giorgio Jackson a Desarrollo Social y apartar a Miguel Crispi de la Subdere -quien finalmente quedó a cargo del Segundo Piso tras la renuncia de Lucía Dammert.

Uno de los temas planteados esa semana fue la representación ministerial con la que cuenta RD, que es de dos ministros; Marco Antonio Ávila, en Educación; y el propio Jackson, en el Ministerio de Desarrollo Social. Por su parte, Convergencia Social cuenta con cinco cupos en el gabinete; Ministerio de la Mujer, dirigido por Antonia Orellana, quien está dentro del Comité Político;  Nicolás Grau (Economía);  Marcela Ríos (Justicia); Diego Pardow (Energía); y Julieta Brodsky (Cultura). A su vez, en Comunes solo tienen a cargo una cartera: la de Bienes Nacionales, a cargo de Javiera Toro.

En el Senado el único partido con representación es Revolución Democrática, mediante su presidente Juan Ignacio Latorre. Mientras que, en la Cámara, RD cuenta con seis diputados y Comunes tiene tres. En tanto, Convergencia tiene cuatro, pero, tras la unión de Fuerza Común y Unir, quedaría también con seis.

Elecciones internas confirmadas. Por esto último la vocería de la colectividad ha sido principalmente llevada a cabo por dos de sus militantes; el diputado Diego Ibáñez, llamado a liderar el partido y representante en las negociaciones por el nuevo proceso constitucional; y Ximena Peralta, a quien se ha visto participando en las reuniones en La Moneda los días lunes.

  • Esta situación cambiará tras las próximas elecciones internas del partido, a realizarse los próximos días 22 y 23 de octubre.
  • La elección será vía telemática y renovará la Directiva Nacional, direcciones regionales, Comité Central y, entre otros, al Tribunal Supremo. Las listas podrán inscribirse hasta el próximo 27 de septiembre y podrán hacer campaña entre el 3 y el 20 de octubre. No podrán votar los militantes afiliados posterior al 21 de julio.
  • Si bien se espera que se levante una lista unitaria, fuentes al interior del partido no descartan la posibilidad de más inscripciones. El nombre del diputado Diego Ibáñez es uno de los que más suena a la hora de presentar un nombre para la presidencia de la colectividad.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]