Septiembre 21, 2022

Convergencia Social supera a RD y se convierte en el partido más influyente del Frente Amplio

David Tralma
Crédito: Agencia Uno.

El crecimiento del partido ha sido exponencial desde la inscripción del Presidente Gabriel Boric como candidato. Hoy, son el cuarto partido con más militantes y están ad portas de incorporar a dos movimientos en sus filas.


Qué observar. Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric, es hoy el partido con mayor cantidad de militantes del Frente Amplio y el tercero en ese apartado del oficialismo, solo por detrás del Partido Comunista y el Partido Socialista. Durante las próximas semanas se espera que dos movimientos del Frente Amplio, Unir y Fuerza Común, se incorporaren a sus filas. El líder de este último, Fernando Atria, señaló en entrevista a Ex-Ante: “En estos momentos es especialmente importante que el Presidente de la República cuente con un partido lo más fuerte posible”.

  • El Servicio Electoral (Servel) difundió hace unos días el listado actualizado de los partidos con mayor cantidad de militantes en el país. Los primeros tres lugares son ocupados por el Partido de la Gente (46.138), el PC (46.085) y el PS (40.398). En cuarta posición aparece Convergencia Social (37.170), colectividad que, desde que el actual Mandatario Boric inscribió su candidatura presidencial, sigue creciendo de manera sostenida.
  • Los otros dos partidos del FA están lejos del puesto de Convergencia: Revolución Democrática cuenta con 27.666 militantes, mientras que Comunes tiene 12.981. Entre ambos suman una cifra cercana a la de CS.
  • Fuerza Común, movimiento del Frente Amplio encabezado por el exconvencional Fernando Atria se unirá durante los próximos días al partido del Presidente Boric. “La decisión ya está tomada, hay un proceso de conversación con los órganos respectivos de Convergencia Social y esto debería concretarse lo antes posible”, declaró a Ex-Ante.
  • En la cruzada por unirse al partido con más militantes del FA se sumaría el movimiento Unir, liderado en un principio por el exministro de la Segegob, Marcelo Díaz.

Unir ad portas de incorporarse. El próximo 1 de octubre el movimiento Unir, fundado por el exministro Marcelo Díaz, decidirá su futuro post plebiscito, en un encuentro en el que se debatirán dos alternativas: integrarse a Convergencia Social y fortalecer al partido del Presidente Boric o abogar para que el Frente Amplio sea un solo partido. Fuentes al interior del movimiento dan a entender que es más probable que se dé la primera opción.

Representación en cargos de poder. Tras el cambio de gabinete, Revolución Democrática le demostró al gobierno su disconformidad con la decisión de sacar al partido del Comité Político, luego de pasar a Giorgio Jackson a Desarrollo Social y apartar a Miguel Crispi de la Subdere -quien finalmente quedó a cargo del Segundo Piso tras la renuncia de Lucía Dammert.

Uno de los temas planteados esa semana fue la representación ministerial con la que cuenta RD, que es de dos ministros; Marco Antonio Ávila, en Educación; y el propio Jackson, en el Ministerio de Desarrollo Social. Por su parte, Convergencia Social cuenta con cinco cupos en el gabinete; Ministerio de la Mujer, dirigido por Antonia Orellana, quien está dentro del Comité Político;  Nicolás Grau (Economía);  Marcela Ríos (Justicia); Diego Pardow (Energía); y Julieta Brodsky (Cultura). A su vez, en Comunes solo tienen a cargo una cartera: la de Bienes Nacionales, a cargo de Javiera Toro.

En el Senado el único partido con representación es Revolución Democrática, mediante su presidente Juan Ignacio Latorre. Mientras que, en la Cámara, RD cuenta con seis diputados y Comunes tiene tres. En tanto, Convergencia tiene cuatro, pero, tras la unión de Fuerza Común y Unir, quedaría también con seis.

Elecciones internas confirmadas. Por esto último la vocería de la colectividad ha sido principalmente llevada a cabo por dos de sus militantes; el diputado Diego Ibáñez, llamado a liderar el partido y representante en las negociaciones por el nuevo proceso constitucional; y Ximena Peralta, a quien se ha visto participando en las reuniones en La Moneda los días lunes.

  • Esta situación cambiará tras las próximas elecciones internas del partido, a realizarse los próximos días 22 y 23 de octubre.
  • La elección será vía telemática y renovará la Directiva Nacional, direcciones regionales, Comité Central y, entre otros, al Tribunal Supremo. Las listas podrán inscribirse hasta el próximo 27 de septiembre y podrán hacer campaña entre el 3 y el 20 de octubre. No podrán votar los militantes afiliados posterior al 21 de julio.
  • Si bien se espera que se levante una lista unitaria, fuentes al interior del partido no descartan la posibilidad de más inscripciones. El nombre del diputado Diego Ibáñez es uno de los que más suena a la hora de presentar un nombre para la presidencia de la colectividad.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.