Septiembre 15, 2022

Las conversaciones de Fernando Atria para unirse a Convergencia Social, el partido de Boric

David Tralma

Los acercamientos entre el movimiento Fuerza Común, encabezado por el ex convencional, y el partido de Boric están avanzados. Se espera que se integren a la colectividad posterior a las elecciones internas de Convergencia Social, en octubre. Atria es un reconocido cercano del Presidente.


Las aguas comenzaron a moverse en el Frente Amplio tras el plebiscito constitucional. Fuga de militantes e incorporaciones de nuevos miembros han reportado los tres partidos de la coalición, Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social. Es en esta última colectividad, fundada por el Presidente Gabriel Boric, en donde el movimiento Fuerza Común, encabezado por el exconvencional Fernando Atria y perteneciente al FA, busca incorporarse.

Así lo confirmaron en Fuerza Común, donde adelantaron que en el mes de octubre, posterior a las elecciones internas de Convergencia Social, esperan que haya humo blanco y que puedan incorporarse al partido.

La intención del movimiento de Fernando Atria es superar la fragmentación que hay en la izquierda, advirtiendo que buscan entrar gracias a la “sintonía ideológica” que tienen con el partido de Boric y a que las conversaciones están ya avanzadas.

Al ser consultado por Ex-Ante, el vicepresidente del movimiento Fuerza Común, Cristian Moreno, señaló lo siguiente:

“Fuerza Común ha tomado la decisión de fortalecer el partido Convergencia Social, por medio de un proceso de confluencia con este. En el ánimo de superar la fragmentación de la izquierda y construir colectivamente un estado social y democrático de derecho como es el compromiso con el pueblo de Chile. El momento político de transformaciones requiere de este robustecimiento de la izquierda, tanto para el gobierno que lo encabeza como el proceso constituyente en marcha”.

“En Convergencia Social nos encontramos ideológicamente hermanados en un proyecto político socialista de corte feminista y ambientalista, el que requiere ser fortalecido a través de la diversidad cultural, social y generacional que aporta Fuerza Común. Esta confluencia busca realizarse en un breve plazo y dentro de los canales formales que faciliten una integración fraterna”.

Atria es un reconocido cercano del Presidente Boric, quien lo visitó pocos días antes del plebiscito, en el marco de una ronda de reuniones que tuvo para definir el rumbo del segundo tiempo de su gobierno.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]