Septiembre 15, 2022

Las conversaciones de Fernando Atria para unirse a Convergencia Social, el partido de Boric

David Tralma

Los acercamientos entre el movimiento Fuerza Común, encabezado por el ex convencional, y el partido de Boric están avanzados. Se espera que se integren a la colectividad posterior a las elecciones internas de Convergencia Social, en octubre. Atria es un reconocido cercano del Presidente.


Las aguas comenzaron a moverse en el Frente Amplio tras el plebiscito constitucional. Fuga de militantes e incorporaciones de nuevos miembros han reportado los tres partidos de la coalición, Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social. Es en esta última colectividad, fundada por el Presidente Gabriel Boric, en donde el movimiento Fuerza Común, encabezado por el exconvencional Fernando Atria y perteneciente al FA, busca incorporarse.

Así lo confirmaron en Fuerza Común, donde adelantaron que en el mes de octubre, posterior a las elecciones internas de Convergencia Social, esperan que haya humo blanco y que puedan incorporarse al partido.

La intención del movimiento de Fernando Atria es superar la fragmentación que hay en la izquierda, advirtiendo que buscan entrar gracias a la “sintonía ideológica” que tienen con el partido de Boric y a que las conversaciones están ya avanzadas.

Al ser consultado por Ex-Ante, el vicepresidente del movimiento Fuerza Común, Cristian Moreno, señaló lo siguiente:

“Fuerza Común ha tomado la decisión de fortalecer el partido Convergencia Social, por medio de un proceso de confluencia con este. En el ánimo de superar la fragmentación de la izquierda y construir colectivamente un estado social y democrático de derecho como es el compromiso con el pueblo de Chile. El momento político de transformaciones requiere de este robustecimiento de la izquierda, tanto para el gobierno que lo encabeza como el proceso constituyente en marcha”.

“En Convergencia Social nos encontramos ideológicamente hermanados en un proyecto político socialista de corte feminista y ambientalista, el que requiere ser fortalecido a través de la diversidad cultural, social y generacional que aporta Fuerza Común. Esta confluencia busca realizarse en un breve plazo y dentro de los canales formales que faciliten una integración fraterna”.

Atria es un reconocido cercano del Presidente Boric, quien lo visitó pocos días antes del plebiscito, en el marco de una ronda de reuniones que tuvo para definir el rumbo del segundo tiempo de su gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.