Mayo 13, 2023

Convergencia Social cita a comité central para establecer líneas estratégicas luego de las elecciones al Consejo Constitucional

Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

Dentro de las conversaciones que tendrá el partido del Presidente Gabriel Boric, se analizarán los posibles factores que pudieron influir en la derrota. Además, esperan establecer una hoja de ruta para el trabajo de la colectividad durante los próximos meses. También buscarán deliberar si plantear una hoja de ruta para incluir a la DC en el gobierno y si es que se debe crear un partido único con Comunes y RD.


Qué pasó. Cuatro candidatos fueron los que obtuvo Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric, en las elecciones del domingo. Y pese a que a la colectividad liderada por el diputado Diego Ibáñez le fue considerablemente mejor que la representación que tienen en el Senado (no tienen a ninguno de sus integrantes en la Cámara Alta), el resultado general de los comicios ha generado inquietud en la tienda, al igual que en el resto del oficialismo.

  • María Pardo (Valparaíso), Yerko Ljubetic (Metropolitana), Nancy Márquez (Los Lagos) y Jessica Bengoa (Magallanes), fueron los únicos cuatro representantes de Convergencia Social que integrarán el Consejo Constitucional.
  • Por eso, y como es de costumbre luego de que se realicen elecciones, el partido citó para hoy en la mañana al comité central. El punto en la tabla es la evaluación de los resultados del domingo, una convocatoria que reconocen como amplia.
  • Son alrededor de 40 personas las que participarán del encuentro. Además de los 13 integrantes de la Directiva Nacional, están convocados los 16 representantes regionales, más uno a nivel nacional. Además, están convocados un delegado por cada frente político (feminista, disidencias y diversidad sexo genéricas, trabajadores, estudiantil, salud, y culturas, artes y patrimonio).
  • Los diputados que son militantes del partido pueden asistir con voz, pero no con voto.

Hoja de ruta. La idea del encuentro es abordar los posibles factores que pudieron influir en la debacle electora y delinear, a grandes rasgos, estrategias a futuro. Por eso, no esperan obtener definiciones específicas sobre cómo enfrentar los próximos años de gobierno, ni tampoco las elecciones de 2024, pero sí establecer una hoja de ruta para trabajar durante los próximos meses.

Qué hacer con la DC. La gran interrogante de estos días es qué pasará con la DC. El partido liderado por el diputado Alberto Undurraga es el único de izquierda y centroizquierda que no integra el gobierno, pero que desde el Ejecutivo han dado señales de querer incluirlos.

  • Por eso durante esta semana, dirigentes de Convergencia Social y de la DC han conversado de manera privada sobre cómo abordar el asunto.
  • En ambas colectividades reconocen que deben trabajar en conjunto por dos cosas: la primera para no sufrir una nueva derrota para las elecciones municipales y la segunda para poder hacerle frente al Partido Republicano en el Congreso, toda vez que la DC tiene 3 senadores y 5 diputados, escaños que podrían marcar la diferencia en votaciones de proyectos de ley.
  • Los dirigentes de Convergencia son insistentes en que el Presidente Boric es quien debe invitar formalmente a la DC al gobierno si es que considera que es la mejor opción, y que en ningún caso se hará por la prensa. Si bien en la reunión no se tomará alguna definición acabada, sí buscarán establecer una postura: avanzar en la idea de que la DC llegue o no al ejecutivo.
  • La otra opción que está sobre la mesa es tener un pacto electoral de cara a las municipales y generar un acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y la Falange. Esta idea genera más adeptos desde ambos sectores, sobre todo porque los demócratacristianos están divididos ante este debate y en el oficialismo consideran que enfrentarlos de manera interna, en este momento, sería un error grave.

Partido único. Qué hacer con el Frente Amplio es otra gran interrogante que podría ser parte de las conversaciones de hoy. Comunes, RD y Convergencia Social son los tres partidos que integran dicha coalición y hace meses ronda la idea de crear un partido único.

  • En RD y Comunes, partido que ha tenido una fuga de militantes tras la investigación contra Karina Oliva, son de la idea de crear una nueva colectividad entre los tres partidos.
  • En Convergencia Social plantean que es una discusión que se debe dar este año, por lo que en el comité central podría ser mencionado como algo a resolver y por lo tanto, que quede para una discusión dentro de los próximos meses.
  • Eso sí, plantean que, de generar un solo partido entre los tres, debe ser porque hay un proyecto político en común y no porque convenga electoralmente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]