Julio 16, 2023

Convergencia Social cierra su congreso táctico estratégico y llama al Frente Amplio a formar un partido único

Ex-Ante

En medio del complejo momento que vive la coalición de gobierno por el Caso Convenios, el líder del partido, Diego Ibáñez, señaló que “tenemos la convicción de que Convergencia Social está preparado y tiene el desafío histórico de liderar la unidad del Frente Amplio (…). Con ello queremos contribuir a evitar la atomización y el fraccionamiento que hoy es un perjuicio”.


  • El partido Convergencia Social, al cual pertenece el Presidente Gabriel Boric, cerró hoy su Congreso táctico estratégico, donde su líder, el diputado Diego Ibáñez, señaló que “invitamos a todas las fuerzas del Frente Amplio y convocamos a nuestras bases a construir la máxima unidad política y las condiciones para lograr un partido único en un proceso colectivo, deliberativo, escuchando a cada territorio, a cada militancia en todas las comunas de Chile”.
  • Ese planteamiento había sido señalado por el propio Presidente Boric durante la inauguración de la nueva sede del partido, en junio pasado, pocos días antes de que estallara el escándalo por el Caso Convenios, que ha afectado principalmente al partido Revolución Democrática, socio de Convergencia Social en el Frente Amplio.
  • Ibáñez reconoció que se encuentran en un “momento político complejo”, pero que “tenemos la convicción de que Convergencia Social está preparado y tiene el desafío histórico de liderar la unidad del Frente Amplio (…). Con ello queremos contribuir a evitar la atomización y el fraccionamiento que hoy es un perjuicio para quienes queremos hacer de la política una herramienta de cambio social”.
  • La vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta estableció, por su parte, “los objetivos políticos de avanzar en el programa de Gobierno del Presidente Boric, el objetivo político de tener políticas públicas de justicia, de detener esta asolada conservadora que busca imponerse tiene que estar por encima de aquellas pequeñas diferencias que el último tiempo han caracterizado la pelea chica, mediática, que poco interesa a la ciudadanía”.
  • Convergencia Social también hizo “un llamado a los partidos de la alianza de gobierno a la mayor unidad y disciplina posible, a dejar las pequeñas diferencias y concentrarse en lo que importa para los y las chilenas: reforma de pensiones, reforma tributaria y poner fin a los abusos. Finalmente esta decisión de Convergencia Social busca la unidad más amplia para representar una alternativa unitaria, con la fuerza suficiente para dar la batalla cultural por más democracia y derechos sociales, pensando en los próximos comicios electorales”.
  • Los dichos de Boric pidiendo la unión de los partidos del Frente Amplio y la irrupción del escándalo de Democracia Viva surgieron en medio de un debate que se está dando hace meses dentro del partido del Presidente y que concluyó ahora.
  • Según publicó Ex-Ante, en esa línea, hay quienes consideran que se debe aprovechar el momento político que está viviendo RD para tener mayor poder negociador e incluso plantear la idea de que Convergencia Social se quede como marca y que sean los militantes de RD los que migren a la colectividad de Boric.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]