Agosto 13, 2023

Convenios: La crisis infinita. Por Andrés Azócar

CEO UBIK y director Comsulting
Imagen: Agencia Uno.

En casi dos meses desde que estalló el caso convenios, las RRSS no han descansado, ahogando la agenda de gobierno, dejando prácticamente sin voz al gobierno y, lo que es aún peor para La Moneda, no parece perder fuerza.


  • Se van a cumplir 2 meses desde que TimeLine, un medio digital de Antofagasta, lanzara la primera bomba del caso Convenios, una trama que no ha perdido nada de fuerza en las RRSS. Las crisis suelen agotarse muy pronto en el mundo digital. Pero no aquellas que suman y suman novedades casi a diario. Lo peor, para el gobierno e involucrados, es que lo más probable es que el caso no se desinfle en los próximos meses. Pero hay algunas claves.
  • El Gobierno cada vez toma más fuerza en la conversación sobre los convenios y las fundaciones. Hoy La Moneda ya está en un 11% del total de los post sobre este tema. El doble de lo que fue al comienzo en donde la conversación estuvo concentrada en Revolución Democrática y estaba lejos del gobierno. Las RRSS son lo suficientemente claras para explicar este hecho.
  • El dominio casi sin contrapeso de “convenios” en la agenda de las RRSS ha tenido un efecto secundario: ahogó los temas que eran relevantes para el gobierno. Pacto Fiscal, pensiones y los 50 años del Golpe, casi han desaparecido. La conmemoración del Golpe, por ejemplo, sólo tiene menos de la mitad de las menciones que consigue “Democracia Viva”. Ni siquiera ahora que el 11 de septiembre está más cerca cambia la tendencia. En Facebook ocurre lo mismo. Mientras las Fundaciones suman casi 6 mil posts; Pacto Fiscal sólo 1.200 post.
  • Revolución Democrática concentra en dos meses toda la atención dentro del bloque oficialista. A pesar de que ha ido bajando la intensidad de la conversación en torno al partido fundado por Giorgio Jackson, aún es centro de interés. En estos dos meses suma 500 mil menciones, mientras que Frente Amplio, 150 mil. El silencio obligado de la diputada RD Catalina Pérez, la ayudó a salir del centro de atención, pero sigue siendo la palabra más importante en la conversación sobre Revolución Democrática. Todas las palabras vinculadas a la diputada son negativas y están asociadas a Democracia Viva. “Fundaciones” está en el 35% de las menciones sobre “Catalina Pérez” en dos meses. “Renuncia”, en el 20%. El senador PS, Fidel Espinoza, aparece como el principal influenciador sobre RD, por los golpes que les ha dado desde Twitter en estos meses. El parlamentario suma 22 post en contra de RD.
  • El ministro Giorgio Jackson sólo aparece en un porcentaje muy menor en la conversación general sobre “convenios” y “fundaciones”. Esto se ha mantenido constante a pesar de la presión de la oposición para que renuncie, lo que se concretó el viernes. Eso sí, la mayor parte de las menciones que ha sumado el fundador de RD -más de 230 mil- son negativas. Predominan cuentas anónimas de ultraderecha.
  • Como es natural, los medios se han dado un festín con el caso Fundaciones. Los principales medios nacionales han posteado 1.100 posts en Twitter, 1.300 en Facebook y 387 en Instagram. Sólo en Twitter suman 280 mil reacciones. Cifras muy grandes, que reflejan el interés de la gente por este tema. “Convenios”, “Contraloría” y “Gobierno”, son las palabras más usadas por los medios en su comunicación en Twitter.
  • En los casi dos meses de conversaciones en torno a los convenios, sigue siendo Democracia Viva la fundación más mencionada, por lejos. 580 mil menciones y casi 2 millones de reacciones. La suma del resto de las fundaciones no iguala lo que ha generado en Twitter la organización que destapó los convenios que hoy están siendo investigados por la justicia. Le sigue Urbanismo Social y ProCultura, ambas igualadas. Esta última tiene en la conversación a su fundador, Alberto Larraín, como protagonista. Lo mismo ocurre con Daniel Andrade y Democracia Viva.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 22, 2024

La impunidad de Maduro es total y Chile está pagando por su falta de inteligencia. Por Paz Zárate

Nicolás Maduro y su régimen no sólo oprime a su pueblo sino que ha quebrado normas esenciales, como es el respeto a la soberanía de otros países, incluyendo el nuestro. Considerando quiénes son sus aliados globales, las consecuencias de su impunidad pueden ser aun más graves de las que ya hemos visto. Muy probablemente su […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 20, 2024

Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine. Por Ana Josefa Silva

Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

La (nueva) guerra de los sexos. Por Cristóbal Bellolio

Mujeres y hombres jóvenes haciendo fila para rendir la PAES. Foto: Agencia UNO.

Según estudios recientes, hombres y mujeres jóvenes están tomando opciones políticas muy distintas: ellas van por la izquierda, ellos van por la derecha. Las mujeres de la nueva generación apuestan por las alternativas progresistas que reconocen sin bemoles sus derechos, y los hombres… no están tan seguros. En países tan distintos como Estados Unidos, Reino […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 18, 2024

Chile en modo catástrofe, Boric en modo vacaciones. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric habla en “Juntos Chile se levanta”, acto en beneficio a los afectados de los incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué. Foto: Agencia UNO.

Nadie está obligado a lo imposible. Pero la falta de sentido de urgencia, que supone vacacionar estando a cargo de la conducción del país ante una catástrofe de esta magnitud, constituye una señal muy próxima a la indolencia. Quizás aún hay tiempo para rectificar la decisión y hacer un gesto de entrega a los damnificados […]