Agosto 13, 2023

Convenios: La crisis infinita. Por Andrés Azócar

CEO UBIK y director Comsulting
Imagen: Agencia Uno.

En casi dos meses desde que estalló el caso convenios, las RRSS no han descansado, ahogando la agenda de gobierno, dejando prácticamente sin voz al gobierno y, lo que es aún peor para La Moneda, no parece perder fuerza.


  • Se van a cumplir 2 meses desde que TimeLine, un medio digital de Antofagasta, lanzara la primera bomba del caso Convenios, una trama que no ha perdido nada de fuerza en las RRSS. Las crisis suelen agotarse muy pronto en el mundo digital. Pero no aquellas que suman y suman novedades casi a diario. Lo peor, para el gobierno e involucrados, es que lo más probable es que el caso no se desinfle en los próximos meses. Pero hay algunas claves.
  • El Gobierno cada vez toma más fuerza en la conversación sobre los convenios y las fundaciones. Hoy La Moneda ya está en un 11% del total de los post sobre este tema. El doble de lo que fue al comienzo en donde la conversación estuvo concentrada en Revolución Democrática y estaba lejos del gobierno. Las RRSS son lo suficientemente claras para explicar este hecho.
  • El dominio casi sin contrapeso de “convenios” en la agenda de las RRSS ha tenido un efecto secundario: ahogó los temas que eran relevantes para el gobierno. Pacto Fiscal, pensiones y los 50 años del Golpe, casi han desaparecido. La conmemoración del Golpe, por ejemplo, sólo tiene menos de la mitad de las menciones que consigue “Democracia Viva”. Ni siquiera ahora que el 11 de septiembre está más cerca cambia la tendencia. En Facebook ocurre lo mismo. Mientras las Fundaciones suman casi 6 mil posts; Pacto Fiscal sólo 1.200 post.
  • Revolución Democrática concentra en dos meses toda la atención dentro del bloque oficialista. A pesar de que ha ido bajando la intensidad de la conversación en torno al partido fundado por Giorgio Jackson, aún es centro de interés. En estos dos meses suma 500 mil menciones, mientras que Frente Amplio, 150 mil. El silencio obligado de la diputada RD Catalina Pérez, la ayudó a salir del centro de atención, pero sigue siendo la palabra más importante en la conversación sobre Revolución Democrática. Todas las palabras vinculadas a la diputada son negativas y están asociadas a Democracia Viva. “Fundaciones” está en el 35% de las menciones sobre “Catalina Pérez” en dos meses. “Renuncia”, en el 20%. El senador PS, Fidel Espinoza, aparece como el principal influenciador sobre RD, por los golpes que les ha dado desde Twitter en estos meses. El parlamentario suma 22 post en contra de RD.
  • El ministro Giorgio Jackson sólo aparece en un porcentaje muy menor en la conversación general sobre “convenios” y “fundaciones”. Esto se ha mantenido constante a pesar de la presión de la oposición para que renuncie, lo que se concretó el viernes. Eso sí, la mayor parte de las menciones que ha sumado el fundador de RD -más de 230 mil- son negativas. Predominan cuentas anónimas de ultraderecha.
  • Como es natural, los medios se han dado un festín con el caso Fundaciones. Los principales medios nacionales han posteado 1.100 posts en Twitter, 1.300 en Facebook y 387 en Instagram. Sólo en Twitter suman 280 mil reacciones. Cifras muy grandes, que reflejan el interés de la gente por este tema. “Convenios”, “Contraloría” y “Gobierno”, son las palabras más usadas por los medios en su comunicación en Twitter.
  • En los casi dos meses de conversaciones en torno a los convenios, sigue siendo Democracia Viva la fundación más mencionada, por lejos. 580 mil menciones y casi 2 millones de reacciones. La suma del resto de las fundaciones no iguala lo que ha generado en Twitter la organización que destapó los convenios que hoy están siendo investigados por la justicia. Le sigue Urbanismo Social y ProCultura, ambas igualadas. Esta última tiene en la conversación a su fundador, Alberto Larraín, como protagonista. Lo mismo ocurre con Daniel Andrade y Democracia Viva.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.