Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Jaime Sánchez

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión de la UDI de patrocinarlo para esa comisión, en momentos en que están buscando abrir el diálogo con nuevos sectores. El tema revela una nueva diferencia entre las dos miradas que existen entre los convencionales del conglomerado oficialista.

Qué observar: Polémica ha generado la presencia del ex almirante y convencional Jorge Arancibia (Ind.-UDI) en la comisión de Derechos Humanos.

  • Esto luego que algunos constituyentes de izquierda y  organizaciones de familiares de ejecutados políticos cuestionaran la presencia del ex comandante en jefe de la armada en la instancia, acusando que ha defendido públicamente a personas procesadas por  violaciones a los DD.HH. y por haber formado parte del círculo de confianza de Pinochet en su condición de Edecán Naval.
  • La presencia de Arancibia en la comisión, sin embargo, también ha generado incomodidad en un sector  de Chile Vamos.

La incomodidad en RN: Así mientras la UDI ha defendido la presencia del ex almirante, constituyentes de RN reconocen que el tema les genera un problema de cara a la búsqueda de acuerdos e instancias de diálogo con sectores de centro.

  • Incluso aseguran, este fue un tema que se le advirtió a la UDI, antes de proponerlo y patrocinarlo para esa comisión, y que la UDI una vez más “pasó máquina”.
  •  En este contexto se ha conversado que este es un tema por el que tiene que responder y resolver la UDI.
  • “Fue una decisión interna de la UDI. Hubo algunos que lo advirtieron y evidentemente fue una decisión riesgosa. Creo que la UDI tiene la suficiente libertad para determinar quienes de sus miembros ocupen cada comisión y la responsabilidad final recae en ellos”, aseguró a Ex-Ante, el constituyente RN, Manuel Ossandón.
  • En la misma línea el convencional Luciano Silva, sostuvo que “esta situación incómoda sin duda, cuando quieres buscar acuerdos y equilibrios. Sin embargo fue legítimamente electo y me parece que se puede crear un precedente para vetar a otros constituyentes”.
  • Otro tema que en RN dicen, advirtieron a la UDI, era la necesidad de desmarcar a la centro derecha del la figura de Pinochet. “Estoy en la comisión de DD.HH. porque creo que la centro derecha tiene un compromiso con el respeto irrestricto con los Derechos Humanos y esperamos ser un aporte. Y obviamente tenemos que enfocarnos en lo que es el futuro y no quedarnos siempre tan pegados en el pasado sobre todo cuando hay toda una generación a la cual no se le puede achacar ningún tipo de responsabilidad de lo que fue la dictadura”, sostuvo Ruggero Cossi, también convencional de RN.

La defensa de la UDI: En la UDI en tanto, señalan que la presencia de Arancibia es justamente una forma de mostrar la disposición del sector al diálogo y a la voluntad de unir al mundo militar con el civil.

  • “El almirante Jorge Arancibia tiene todo el derecho de estar en la comisión de DDHH y en cualquier comisión, ya que él fue elegido con una amplia mayoría de los votos. Hay un grupo que aún piensa que que los DD.HH. son patrimonio de solo un grupo político. Que el almirante haya elegido estar en DDHH es justamente una apertura al diálogo” explicó el constituyente UDI Eduardo Cretton.
  • Esta no es la primera vez que en Chile Vamos hay diferencias por los nombres o cargos que se proponen y por la estrategia de abril diálogo con otros sectores.
  • En la elección de vicepresidente la mayoría UDI impuso el nombre de Rodrigo Álvarez cuando en RN y Evópoli buscaban impulsar el nombre de Paulina Veloso, perfil que defendían salía de los nombres clásicos de la política y les permitiría mostrar una mayor apertura hacia al centro. Veloso finalmente quedó fuera.

“No he pensado renunciar”: En tanto, al término de la sesión de Derechos Humanos Arancibia volvió a defender su decisión de integrar la comisión y descartó renunciar.

  • “Tengo un mandato popular importante de miles de personas que me encargaron estar aquí en la convención y representarlos. Estoy cumpliendo el mandato de esas miles de personas. Si a alguien en la convención mi presencia le molesta es un problema de esa persona. Yo tengo una obligación democrática”, aseguró Arancibia a Ex-Ante.
  • “No he pensado renunciar. Estaríamos sometiendo el mandato ciudadano y la legítima participación mía en la comisión a una petición de otros camaradas constituyentes. Esas son las reglas? vamos a hacer eso de ahora en adelante?  Yo tengo el mandato ciudadano y los patrocinios para estar legítimamente en la comisión”, agregó.

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]