Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Jaime Sánchez

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión de la UDI de patrocinarlo para esa comisión, en momentos en que están buscando abrir el diálogo con nuevos sectores. El tema revela una nueva diferencia entre las dos miradas que existen entre los convencionales del conglomerado oficialista.

Qué observar: Polémica ha generado la presencia del ex almirante y convencional Jorge Arancibia (Ind.-UDI) en la comisión de Derechos Humanos.

  • Esto luego que algunos constituyentes de izquierda y  organizaciones de familiares de ejecutados políticos cuestionaran la presencia del ex comandante en jefe de la armada en la instancia, acusando que ha defendido públicamente a personas procesadas por  violaciones a los DD.HH. y por haber formado parte del círculo de confianza de Pinochet en su condición de Edecán Naval.
  • La presencia de Arancibia en la comisión, sin embargo, también ha generado incomodidad en un sector  de Chile Vamos.

La incomodidad en RN: Así mientras la UDI ha defendido la presencia del ex almirante, constituyentes de RN reconocen que el tema les genera un problema de cara a la búsqueda de acuerdos e instancias de diálogo con sectores de centro.

  • Incluso aseguran, este fue un tema que se le advirtió a la UDI, antes de proponerlo y patrocinarlo para esa comisión, y que la UDI una vez más “pasó máquina”.
  •  En este contexto se ha conversado que este es un tema por el que tiene que responder y resolver la UDI.
  • “Fue una decisión interna de la UDI. Hubo algunos que lo advirtieron y evidentemente fue una decisión riesgosa. Creo que la UDI tiene la suficiente libertad para determinar quienes de sus miembros ocupen cada comisión y la responsabilidad final recae en ellos”, aseguró a Ex-Ante, el constituyente RN, Manuel Ossandón.
  • En la misma línea el convencional Luciano Silva, sostuvo que “esta situación incómoda sin duda, cuando quieres buscar acuerdos y equilibrios. Sin embargo fue legítimamente electo y me parece que se puede crear un precedente para vetar a otros constituyentes”.
  • Otro tema que en RN dicen, advirtieron a la UDI, era la necesidad de desmarcar a la centro derecha del la figura de Pinochet. “Estoy en la comisión de DD.HH. porque creo que la centro derecha tiene un compromiso con el respeto irrestricto con los Derechos Humanos y esperamos ser un aporte. Y obviamente tenemos que enfocarnos en lo que es el futuro y no quedarnos siempre tan pegados en el pasado sobre todo cuando hay toda una generación a la cual no se le puede achacar ningún tipo de responsabilidad de lo que fue la dictadura”, sostuvo Ruggero Cossi, también convencional de RN.

La defensa de la UDI: En la UDI en tanto, señalan que la presencia de Arancibia es justamente una forma de mostrar la disposición del sector al diálogo y a la voluntad de unir al mundo militar con el civil.

  • “El almirante Jorge Arancibia tiene todo el derecho de estar en la comisión de DDHH y en cualquier comisión, ya que él fue elegido con una amplia mayoría de los votos. Hay un grupo que aún piensa que que los DD.HH. son patrimonio de solo un grupo político. Que el almirante haya elegido estar en DDHH es justamente una apertura al diálogo” explicó el constituyente UDI Eduardo Cretton.
  • Esta no es la primera vez que en Chile Vamos hay diferencias por los nombres o cargos que se proponen y por la estrategia de abril diálogo con otros sectores.
  • En la elección de vicepresidente la mayoría UDI impuso el nombre de Rodrigo Álvarez cuando en RN y Evópoli buscaban impulsar el nombre de Paulina Veloso, perfil que defendían salía de los nombres clásicos de la política y les permitiría mostrar una mayor apertura hacia al centro. Veloso finalmente quedó fuera.

“No he pensado renunciar”: En tanto, al término de la sesión de Derechos Humanos Arancibia volvió a defender su decisión de integrar la comisión y descartó renunciar.

  • “Tengo un mandato popular importante de miles de personas que me encargaron estar aquí en la convención y representarlos. Estoy cumpliendo el mandato de esas miles de personas. Si a alguien en la convención mi presencia le molesta es un problema de esa persona. Yo tengo una obligación democrática”, aseguró Arancibia a Ex-Ante.
  • “No he pensado renunciar. Estaríamos sometiendo el mandato ciudadano y la legítima participación mía en la comisión a una petición de otros camaradas constituyentes. Esas son las reglas? vamos a hacer eso de ahora en adelante?  Yo tengo el mandato ciudadano y los patrocinios para estar legítimamente en la comisión”, agregó.

 

 

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

ONU: El opaco financiamiento de las campañas (y las dos candidatas que le salieron al camino a Bachelet)

El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Perfil: Christopher White, el alcalde PS que pidió militares en las calles tras la tragedia de San Bernardo

El alcalde de San Bernardo Christopher White el 22 de abril de 2026 en la Plaza de Armas de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

Quién es quién en el T. Constitucional y el fallo que abrió el apetito de la izquierda contra otros proyectos de Kast

Cuando el TC era más cercano a la derecha, era objeto de duras críticas de la izquierda que en varias ocasiones planteó su disolución. Pero en el gobierno de Boric la composición del Tribunal Constitucional cambió y ahora ese mismo sector lo valora como instancia para detener proyectos de Kast. Tras el reciente fallo que […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Plan Quiroz: el documento de los senadores de oposición que ataca el corazón de la reforma

La senadora Yasna Provoste (DC), impulsora del documento, junto a Claudia Pascual (PC), firmante. Imagen: Agencia Uno.

Un grupo de parlamentarios desde la DC hasta el PC firmaron un documento de tres páginas con críticas a los pilares del plan de Reconstrucción, como la rebaja tributaria, la invariabilidad y la regulación ambiental. Pese a que se titula como “Propuestas alternativas”, la declaración no contiene medidas concretas ni mecanismos para modificar el proyecto. […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Menos de un hijo por mujer: Chile cruza umbral del que casi nadie regresa. Por Paulo Hidalgo

La baja de la natalidad no se ha debatido en Chile a la altura del desafío. El 2028 por primera vez las muertes empezarán a superar los nacimientos. El mundo no ofrece soluciones fáciles: casi ningún país ha logrado revertir el descenso; solo ralentizarlo. Aquí los políticos no abordan el tema, tal vez porque no […]