Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Jaime Sánchez

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión de la UDI de patrocinarlo para esa comisión, en momentos en que están buscando abrir el diálogo con nuevos sectores. El tema revela una nueva diferencia entre las dos miradas que existen entre los convencionales del conglomerado oficialista.

Qué observar: Polémica ha generado la presencia del ex almirante y convencional Jorge Arancibia (Ind.-UDI) en la comisión de Derechos Humanos.

  • Esto luego que algunos constituyentes de izquierda y  organizaciones de familiares de ejecutados políticos cuestionaran la presencia del ex comandante en jefe de la armada en la instancia, acusando que ha defendido públicamente a personas procesadas por  violaciones a los DD.HH. y por haber formado parte del círculo de confianza de Pinochet en su condición de Edecán Naval.
  • La presencia de Arancibia en la comisión, sin embargo, también ha generado incomodidad en un sector  de Chile Vamos.

La incomodidad en RN: Así mientras la UDI ha defendido la presencia del ex almirante, constituyentes de RN reconocen que el tema les genera un problema de cara a la búsqueda de acuerdos e instancias de diálogo con sectores de centro.

  • Incluso aseguran, este fue un tema que se le advirtió a la UDI, antes de proponerlo y patrocinarlo para esa comisión, y que la UDI una vez más “pasó máquina”.
  •  En este contexto se ha conversado que este es un tema por el que tiene que responder y resolver la UDI.
  • “Fue una decisión interna de la UDI. Hubo algunos que lo advirtieron y evidentemente fue una decisión riesgosa. Creo que la UDI tiene la suficiente libertad para determinar quienes de sus miembros ocupen cada comisión y la responsabilidad final recae en ellos”, aseguró a Ex-Ante, el constituyente RN, Manuel Ossandón.
  • En la misma línea el convencional Luciano Silva, sostuvo que “esta situación incómoda sin duda, cuando quieres buscar acuerdos y equilibrios. Sin embargo fue legítimamente electo y me parece que se puede crear un precedente para vetar a otros constituyentes”.
  • Otro tema que en RN dicen, advirtieron a la UDI, era la necesidad de desmarcar a la centro derecha del la figura de Pinochet. “Estoy en la comisión de DD.HH. porque creo que la centro derecha tiene un compromiso con el respeto irrestricto con los Derechos Humanos y esperamos ser un aporte. Y obviamente tenemos que enfocarnos en lo que es el futuro y no quedarnos siempre tan pegados en el pasado sobre todo cuando hay toda una generación a la cual no se le puede achacar ningún tipo de responsabilidad de lo que fue la dictadura”, sostuvo Ruggero Cossi, también convencional de RN.

La defensa de la UDI: En la UDI en tanto, señalan que la presencia de Arancibia es justamente una forma de mostrar la disposición del sector al diálogo y a la voluntad de unir al mundo militar con el civil.

  • “El almirante Jorge Arancibia tiene todo el derecho de estar en la comisión de DDHH y en cualquier comisión, ya que él fue elegido con una amplia mayoría de los votos. Hay un grupo que aún piensa que que los DD.HH. son patrimonio de solo un grupo político. Que el almirante haya elegido estar en DDHH es justamente una apertura al diálogo” explicó el constituyente UDI Eduardo Cretton.
  • Esta no es la primera vez que en Chile Vamos hay diferencias por los nombres o cargos que se proponen y por la estrategia de abril diálogo con otros sectores.
  • En la elección de vicepresidente la mayoría UDI impuso el nombre de Rodrigo Álvarez cuando en RN y Evópoli buscaban impulsar el nombre de Paulina Veloso, perfil que defendían salía de los nombres clásicos de la política y les permitiría mostrar una mayor apertura hacia al centro. Veloso finalmente quedó fuera.

“No he pensado renunciar”: En tanto, al término de la sesión de Derechos Humanos Arancibia volvió a defender su decisión de integrar la comisión y descartó renunciar.

  • “Tengo un mandato popular importante de miles de personas que me encargaron estar aquí en la convención y representarlos. Estoy cumpliendo el mandato de esas miles de personas. Si a alguien en la convención mi presencia le molesta es un problema de esa persona. Yo tengo una obligación democrática”, aseguró Arancibia a Ex-Ante.
  • “No he pensado renunciar. Estaríamos sometiendo el mandato ciudadano y la legítima participación mía en la comisión a una petición de otros camaradas constituyentes. Esas son las reglas? vamos a hacer eso de ahora en adelante?  Yo tengo el mandato ciudadano y los patrocinios para estar legítimamente en la comisión”, agregó.

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]