Agosto 20, 2021

Convención: Por qué un sector de la izquierda coquetea con un plebiscito de salida con más de 1 pregunta

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Algunos constituyentes del PS, el FA, el PC e Independientes No Neutrales, en conjunto con sus centros de estudios, llevan trabajando desde el inicio de la Convención una serie de propuestas para dotar de participación ciudadana a la asamblea. De ese trabajo surgió un borrador que circula por el ex Congreso, que propone un plebiscito de salida con más de una pregunta para zanjar algún tema complejo que no alcance acuerdo en el pleno.

Qué observar: La idea que ha circulado entre convencionales del PS, el PC y el FA y apunta a la de un plebiscito de salida “complejo”, vale decir, que en la consulta final se pueda incluir una pregunta sobre alguna norma  de importancia que no haya alcanzado el quorum de los 2/3.

  • Según se lee en un borrador esto permite “la posibilidad de incluir más de una pregunta en el plebiscito de salida, otorgando a la ciudadanía la última palabra respecto a materias que pudieran no haber generado suficiente consenso. El sistema de quórums podría replicarse al de plebiscitos intermedios”.
  • La idea ha sido defendida, entre otros, por el constituyente PS, Tomás Laibe, quien la presentaría la próxima semana a la comisión de Participación, instancia de la que es integrante.
  • “El plebiscito, si bien tiene una serie de complejidades, debe dejarse en el Reglamento para situaciones acotadas” explicó Laibe.
  • El texto también contiene otras iniciativas, como las Asambleas Populares Autoconvocadas que permitiría que un grupo cualquiera de ciudadanos puede convocar a un cabildo para discutir sus visiones constitucionales.

Debate abierto: El paragua teórico de la iniciativa apunta a potenciar la participación e incidencia de la ciudadanía en la constituyente. Pero la sucesión de hechos de esta semana permite, quizás, explorar por qué se ha ido consolidando esta alternativa: Esta semana se aprobó en la comisión de Reglamento el quorum de 2/3 para la redacción de la nueva Constitución, lo que implica forjarla a través de grandes acuerdos, y fue rechazada la propuesta del PC de convocar plebiscitos intermedios en el caso de que una problemática no logre los 2/3 de los 155 convencionales, pero sí tenga una amplia mayoría.

  • Sin margen para cambiar el quorum de 2/3, y con el rechazo a los plebiscitos intermedios por parte del Frente Amplio, en sectores de izquierda optaron por asegurar las radicales transformaciones a través de otras fórmulas.
  • Una de ellas sería el plebiscito de salida.
  • Esta semana, además, el Colectivo Socialista presentó una propuesta que hace referencia a la iniciativa que permite que “cualquier persona u organización puede presentar una idea o propuesta de texto para que se sea considerado por la Convención, reuniendo adhesiones a través de una plataforma web”.

Publicaciones relacionadas

Pablo Bassadre

Septiembre 15, 2021

Síndrome de Behçet y trombocitopenia: las enfermedades que padece Rojas Vade de acuerdo a su defensa

Foto: Agencia Uno

Según información recabada por Ex–Ante, el abogado de Rojas Vade dará a conocer que esas patologías reumatológicas padece el controvertido convencional, que en las protestas de octubre del 2019 y en su campaña electoral fingió que estaba enfermo de cáncer. Ninguna de esas enfermedades sería “estigmatizante” como afirmó Rojas Vade para justificar haber dicho que […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Alex von Baer

Septiembre 15, 2021

Cuarto Retiro: PC cede a aspiración de Boric de introducirle impuesto acotado en medio de tensiones con el Frente Amplio

Gabriel Boric, dialogando con la jefa de bancada PC Karol Cariola. A un costado, el líder PC Guillermo Teillier. Foto: Agencia Uno

La jefa de bancada PC Karol Cariola acordó este miércoles con parlamentarios del Frente Amplio el ingreso de una indicación conjunta para que el Cuarto Retiro tribute para quienes tengan rentas sobre $2,6 millones, cediendo a su negativa inicial. Le concede a Boric un respiro en medio de las tensiones con el PC (con partidos […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

El bloque estratégico entre el FA y la centroizquierda que podría jugar un rol clave en la Convención

Si la próxima semana se  ratifican los dos tercios, las propuestas de normas constitucionales que se aprueben necesitarán acuerdos importantes para lograr ser aprobadas. Al interior de la convención ya comienzan a mirar con interés las posturas comunes que han defendido y que volvieron a aflorar esta semana, entre el FA, la ex Concertación y […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Jorge Burgos, exministro del Interior y encuesta CEP: “Si Yasna Provoste busca más al centro progresista será competitiva”

Abogado, exdiputado y exministro de Defensa y del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos comenta en esta entrevista los resultados de la encuesta CEP: dice que el 6% de Provoste no es un mal piso, pero critica su falta de claridad sobre el cuarto retiro. Además, advierte que el PC está intentando […]