Convención: Por qué resucitó la opción de tener un Congreso bicameral

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

La presentación de indicaciones escalonadas al artículo que estableció, en la votación en general de la comisión de Sistemas Políticos, que Chile tendría un Congreso unicameral, permitió este martes conseguir los votos de la izquierda y escaños reservados necesarios para crear una “Cámara Territorial” en vez de sólo un consejo revisor. Otra iniciativa, del PS e INN, eliminó la palabra “unicameral” del texto.


Qué observar: Una serie de indicaciones presentadas por Chile Vamos al artículo 10 que establecía que “el Congreso es de carácter unicameral y ejerce la potestad legislativa y las otras facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”, logró este martes resucitar la posibilidad de mantener un sistema bicameral en Chile.

  • Se trató de propuestas presentadas por los convencionales UDI Marcela Cubillos, Constanza Hube y Arturo Zúñiga a la comisión de Sistema Político. Estas fueron divididas y modificadas en la misma sesión de este martes, en que se realizaba la votación en particular, para diferenciar los apoyos a cada una de sus partes.
  • La primera propuesta, de sustituir el artículo por uno que estableciera directamente que existirán “2 cámaras: la Cámara de Diputados y la Cámara Territorial”, fue rechazada.
  • La segunda parte, un inciso aditivo del que se modificó sobre la marcha su redacción, tuvo mejor suerte. La propuesta “corresponderá a la Cámara Territorial conocer los proyectos de reforma constitucional, de leyes interpretativas de la constitución, de la ley anual de presupuesto, de ley sobre la división política y administrativa del país, de ley que afecten las competencias de las regiones, de ley sobre votaciones populares y el sistema electoral”, fue aprobada con 14 votos a favor y 11 en contra.
  • Esta propuesta daba carácter de Cámara a la instancia que reemplazará al Senado, en vez de sólo un consejo como se había planteado previamente. Sin embargo, eliminaba el término “revisora” de las decisiones de la Cámara de Diputados.
  • Los apoyos incluyeron a los 2 coordinadores de la comisión: Rosa Catrileo, convencional de un escaño reservado mapuche, y Ricardo Montero, PS, colectivo que ya se había mostrado dispuesto a reponer el bicameralismo e iniciado gestiones en ese sentido. También votaron a favor Fuad Chahín (DC) y representantes de Independientes No Neutrales (INN) como Patricia Politzer.
  • La oposición a la propuesta fue representada por el Partido Comunista y el Frente Amplio. Tanto Marcos Barraza como Bárbara Sepúlveda del PC, como Fernando Atria, Jaime Bassa y Constanza Schönhaut del FA, los dos últimos cercanos al Presidente electo Gabriel Boric, votaron en contra.
  • Por otra parte, una indicación posterior presentada por INN, el PS y otros colectivos, eliminó el término “unicameral” del mismo artículo.

Los alcances de las votaciones: Tanto la coordinadora Catrileo como la convencional Cubillos coincidieron en que lo votado en la mañana devuelve a la discusión el tema del bicameralismo.

  • “Con estas primeras votaciones hay un camino que se está adelantando. Por ejemplo, eliminamos el concepto unicameral, también se aprobó una cámara territorial, y seguramente se van a ir votando indicaciones en ese sentido”, dijo Catrileo. Sin embargo, advirtió que “para hablar de unicameralismo o bicameralismo, tenemos que esperar al final”.
  • “Efectivamente, esto resucita en la práctica la posibilidad de un Congreso bicameral”, dijo Cubillos. “La clave estuvo en que presentamos indicaciones escalonadas, es decir, no sólo la que sería nuestro óptimo. Eso permitió que quienes quieren, desde la izquierda, un bicameral, pudieran sumarse a esa indicación que deja una Cámara Territorial con atribuciones fuertes en materia legislativa. Fue muy relevante también la aprobación de la indicación 156 que elimina la palabra unicameral”.

Cómo se votó el fin de la unicameralidad: Fue una indicación presentada por convencionales del Colectivo Socialista, Colectivo del Apruebo e Independientes por una nueva Constitución al artículo 10 del informe de normas el que logró los votos para eliminar la palabra “unicameral”.

  • La propuesta fue firmada por los convencionales Maximiliano Hurtado, Tomás Laibe y Ricardo Montero del Colectivo Socialista; Fuad Chahín del Colectivo del Apruebo; y Patricia Politzer, Tammy Pustilnick y Guillermo Namor de Independientes por una Nueva Constitución.
  • La votaron a favor, además de los colectivos firmantes, Chile Vamos -Marcela Cubillos, Hernán Larraín Matte, Cristián Monckeberg, y Arturo Zúñiga-, la coordinadora Rosa Catrileo, y Renato Garín.
  • Se opusieron los convencionales del FA, Bassa, Atria y Schönhaut, los PC Barraza y Sepúlveda, y los constituyentes de la Coordinadora Plurinacional, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]