Convención: Por qué resucitó la opción de tener un Congreso bicameral

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

La presentación de indicaciones escalonadas al artículo que estableció, en la votación en general de la comisión de Sistemas Políticos, que Chile tendría un Congreso unicameral, permitió este martes conseguir los votos de la izquierda y escaños reservados necesarios para crear una “Cámara Territorial” en vez de sólo un consejo revisor. Otra iniciativa, del PS e INN, eliminó la palabra “unicameral” del texto.


Qué observar: Una serie de indicaciones presentadas por Chile Vamos al artículo 10 que establecía que “el Congreso es de carácter unicameral y ejerce la potestad legislativa y las otras facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”, logró este martes resucitar la posibilidad de mantener un sistema bicameral en Chile.

  • Se trató de propuestas presentadas por los convencionales UDI Marcela Cubillos, Constanza Hube y Arturo Zúñiga a la comisión de Sistema Político. Estas fueron divididas y modificadas en la misma sesión de este martes, en que se realizaba la votación en particular, para diferenciar los apoyos a cada una de sus partes.
  • La primera propuesta, de sustituir el artículo por uno que estableciera directamente que existirán “2 cámaras: la Cámara de Diputados y la Cámara Territorial”, fue rechazada.
  • La segunda parte, un inciso aditivo del que se modificó sobre la marcha su redacción, tuvo mejor suerte. La propuesta “corresponderá a la Cámara Territorial conocer los proyectos de reforma constitucional, de leyes interpretativas de la constitución, de la ley anual de presupuesto, de ley sobre la división política y administrativa del país, de ley que afecten las competencias de las regiones, de ley sobre votaciones populares y el sistema electoral”, fue aprobada con 14 votos a favor y 11 en contra.
  • Esta propuesta daba carácter de Cámara a la instancia que reemplazará al Senado, en vez de sólo un consejo como se había planteado previamente. Sin embargo, eliminaba el término “revisora” de las decisiones de la Cámara de Diputados.
  • Los apoyos incluyeron a los 2 coordinadores de la comisión: Rosa Catrileo, convencional de un escaño reservado mapuche, y Ricardo Montero, PS, colectivo que ya se había mostrado dispuesto a reponer el bicameralismo e iniciado gestiones en ese sentido. También votaron a favor Fuad Chahín (DC) y representantes de Independientes No Neutrales (INN) como Patricia Politzer.
  • La oposición a la propuesta fue representada por el Partido Comunista y el Frente Amplio. Tanto Marcos Barraza como Bárbara Sepúlveda del PC, como Fernando Atria, Jaime Bassa y Constanza Schönhaut del FA, los dos últimos cercanos al Presidente electo Gabriel Boric, votaron en contra.
  • Por otra parte, una indicación posterior presentada por INN, el PS y otros colectivos, eliminó el término “unicameral” del mismo artículo.

Los alcances de las votaciones: Tanto la coordinadora Catrileo como la convencional Cubillos coincidieron en que lo votado en la mañana devuelve a la discusión el tema del bicameralismo.

  • “Con estas primeras votaciones hay un camino que se está adelantando. Por ejemplo, eliminamos el concepto unicameral, también se aprobó una cámara territorial, y seguramente se van a ir votando indicaciones en ese sentido”, dijo Catrileo. Sin embargo, advirtió que “para hablar de unicameralismo o bicameralismo, tenemos que esperar al final”.
  • “Efectivamente, esto resucita en la práctica la posibilidad de un Congreso bicameral”, dijo Cubillos. “La clave estuvo en que presentamos indicaciones escalonadas, es decir, no sólo la que sería nuestro óptimo. Eso permitió que quienes quieren, desde la izquierda, un bicameral, pudieran sumarse a esa indicación que deja una Cámara Territorial con atribuciones fuertes en materia legislativa. Fue muy relevante también la aprobación de la indicación 156 que elimina la palabra unicameral”.

Cómo se votó el fin de la unicameralidad: Fue una indicación presentada por convencionales del Colectivo Socialista, Colectivo del Apruebo e Independientes por una nueva Constitución al artículo 10 del informe de normas el que logró los votos para eliminar la palabra “unicameral”.

  • La propuesta fue firmada por los convencionales Maximiliano Hurtado, Tomás Laibe y Ricardo Montero del Colectivo Socialista; Fuad Chahín del Colectivo del Apruebo; y Patricia Politzer, Tammy Pustilnick y Guillermo Namor de Independientes por una Nueva Constitución.
  • La votaron a favor, además de los colectivos firmantes, Chile Vamos -Marcela Cubillos, Hernán Larraín Matte, Cristián Monckeberg, y Arturo Zúñiga-, la coordinadora Rosa Catrileo, y Renato Garín.
  • Se opusieron los convencionales del FA, Bassa, Atria y Schönhaut, los PC Barraza y Sepúlveda, y los constituyentes de la Coordinadora Plurinacional, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]

Historiador e investigador del CEP

Mayo 25, 2022

¿Sólo dos opciones: el Apruebo o el caos? Por Juan Luis Ossa

“¿Está el Estado de Chile preparado para satisfacer constitucionalmente lo recogido en el borrador? ¿En cuántos años? ¿No demoran acaso las “transformaciones refundacionales” un período de tiempo que los chilenos no pueden ni quieren esperar? La historia enseña que una cosa es el anuncio normativo, y otra muy distinta su implementación”, dice el académico.

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]