Septiembre 16, 2021

Convención: Mesa directiva busca cerrar el flanco Rojas Vade, aprobar el reglamento y entrar en temas de fondo para mejorar imagen

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

La caída en la confianza ciudadana ha convertido en prioridad de la Convención sacudirse de las polémicas ajenas al trabajo constituyente y mostrar que ya está trabajando en los temas de fondo. Las metas más urgentes son aprobar de una vez por todas el reglamento y cerrar el flanco que abrió Rojas Vade. “No sería favorable su presencia tanto para la salud de él, y por el cuidado de la misma Convención”, dijo Elisa Loncon.

Qué observar: Ad portas de cerrar la primera etapa del trabajo constituyente, la convención ha debido enfrentar dos de sus semanas más difíciles.

  • Un álgido debate en torno al reglamento, cuestionamientos a la mesa directiva, el caso de Rodrigo Rojas Vade y las polémicas en torno a la Lista del Pueblo, han influido en una drástica caída en la confianza ciudadana.
  • En la encuesta Cadem de esta semana, la confianza en la Convención Constitucional cayó al 43%, el mas bajo desde su funcionamiento. La CEP,arrojó que la Convención Constituyente cuenta con un 24% de confianza, un escalón abajo que Carabineros (26%) . La encuesta se hizo  antes del escándalo Rojas Vade.
  • En la constituyente preocupa que una mala imagen puede repercutir directamente en el plebiscito de salida, donde la ciudadanía podrá rechazar o aprobar el nuevo texto.

Entrar rápido al debate de fondo: En la convención hay consenso que el debate que se ha generado en torno a Rojas Vade, al reglamento, el respeto a los dos tercios y el acuerdo del 15 de noviembre, ha entrampado a la convención y ha reflejado una imagen de desorden y de que no se está avanzando.

  • Sacar de una vez por todas el reglamento, sería manera de marcar un primer hito comunicacional de que se está avanzando y que la ciudadanía vea rápido que se están abordando temas de fondo.
  • “La decisión de la Convención, es cumplir con el mandato que nos dieron de darle a Chile una nueva Constitución, y eso lo tenemos muy claro, y todos los esfuerzos que hacemos, van en esa dirección”, sostuvo ayer Loncon, al ser consultada por la caída en la confianza ciudadana.
  • También desde la mesa directiva, el convencional de la UDI y vicepresidente, Rodrigo Álvarez explicó que  “lo clave es dedicarse exclusivamente al mandato ciudadano: redactar una propuesta de nueva constitución. Rechazar la tentación de algunos, de ser un poder amplio y refundacional y opinantes en todo. Acelerar la aprobación del Reglamento y confirmar las comisiones y trabajar en la Constitución.
  • La próxima semana la convención votará finalmente el reglamento. Sin embargo, no se avizora un debate sencillo. El quórum de dos tercios, los plebiscitos dirimentes y las sanciones éticas, son algunos de los temas que podrían tensionar el ambiente.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]