Septiembre 16, 2021

Convención: Mesa directiva busca cerrar el flanco Rojas Vade, aprobar el reglamento y entrar en temas de fondo para mejorar imagen

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

La caída en la confianza ciudadana ha convertido en prioridad de la Convención sacudirse de las polémicas ajenas al trabajo constituyente y mostrar que ya está trabajando en los temas de fondo. Las metas más urgentes son aprobar de una vez por todas el reglamento y cerrar el flanco que abrió Rojas Vade. “No sería favorable su presencia tanto para la salud de él, y por el cuidado de la misma Convención”, dijo Elisa Loncon.

Qué observar: Ad portas de cerrar la primera etapa del trabajo constituyente, la convención ha debido enfrentar dos de sus semanas más difíciles.

  • Un álgido debate en torno al reglamento, cuestionamientos a la mesa directiva, el caso de Rodrigo Rojas Vade y las polémicas en torno a la Lista del Pueblo, han influido en una drástica caída en la confianza ciudadana.
  • En la encuesta Cadem de esta semana, la confianza en la Convención Constitucional cayó al 43%, el mas bajo desde su funcionamiento. La CEP,arrojó que la Convención Constituyente cuenta con un 24% de confianza, un escalón abajo que Carabineros (26%) . La encuesta se hizo  antes del escándalo Rojas Vade.
  • En la constituyente preocupa que una mala imagen puede repercutir directamente en el plebiscito de salida, donde la ciudadanía podrá rechazar o aprobar el nuevo texto.

Entrar rápido al debate de fondo: En la convención hay consenso que el debate que se ha generado en torno a Rojas Vade, al reglamento, el respeto a los dos tercios y el acuerdo del 15 de noviembre, ha entrampado a la convención y ha reflejado una imagen de desorden y de que no se está avanzando.

  • Sacar de una vez por todas el reglamento, sería manera de marcar un primer hito comunicacional de que se está avanzando y que la ciudadanía vea rápido que se están abordando temas de fondo.
  • “La decisión de la Convención, es cumplir con el mandato que nos dieron de darle a Chile una nueva Constitución, y eso lo tenemos muy claro, y todos los esfuerzos que hacemos, van en esa dirección”, sostuvo ayer Loncon, al ser consultada por la caída en la confianza ciudadana.
  • También desde la mesa directiva, el convencional de la UDI y vicepresidente, Rodrigo Álvarez explicó que  “lo clave es dedicarse exclusivamente al mandato ciudadano: redactar una propuesta de nueva constitución. Rechazar la tentación de algunos, de ser un poder amplio y refundacional y opinantes en todo. Acelerar la aprobación del Reglamento y confirmar las comisiones y trabajar en la Constitución.
  • La próxima semana la convención votará finalmente el reglamento. Sin embargo, no se avizora un debate sencillo. El quórum de dos tercios, los plebiscitos dirimentes y las sanciones éticas, son algunos de los temas que podrían tensionar el ambiente.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]