Convención: Las conversaciones del FA y el PC para persistir en polémica norma que da más poder a los diputados

Jorge Poblete
Los convencionales Christian Viera y Fernando Atria este jueves 12 en el ex Congreso de Santiago. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Una norma que consolida la asimetría de poderes entre el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, rechazada por el pleno el viernes 6, será votada nuevamente este viernes por la instancia, con variaciones en su redacción. La propuesta fue repuesta en la comisión de Sistema de Justicia en una maniobra calificada de tramposa desde Chile Vamos y el Colectivo del Apruebo, que amenazaron con recurrir a la Suprema. El planteamiento del Colectivo Socialista de restar su apoyo al artículo derivó en conversaciones en los otros 2 colectivos oficialistas, que evaluaron una salida alternativa.


Qué observar: Este viernes 13 el pleno de la Convención Constitucional votará por última vez un informe proveniente de la comisión de Sistema de Justicia. Es un documento de 57 páginas, de las cuales una concentró esta semana la atención en el ex Congreso.

  • Se trata de la página 45 que contiene los últimos incisos del artículo 69, que corresponden a la fórmula que consolida la asimetría de poderes entre el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que reemplazará al Senado, al establecer que la primera podrá despachar un proyecto de ley sin los cambios propuestos por la segunda en una comisión mixta.
  • Un artículo con este contenido, aunque con una redacción diferente, fue rechazado por el pleno el viernes 6, cuando la instancia votaba el informe de Sistema Político acordado entre la coalición oficialista —Frente Amplio, Partido Comunista y Colectivo Socialista— y algunos movimientos sociales, con el fin de definir las atribuciones de la cámara que reemplazaría al Senado, que hasta entonces sólo tenía un nombre distinto en el texto constitucional.
  • La mayoría de las normas del informe fueron aprobadas ese viernes, terminando con una tradición de 2 siglos en Chile: el primer Senado fue creado por José Miguel Carrera en 1812 —6 años antes de la independencia—, y el sistema bicameral quedó establecido en la Constitución de 1828, hace 194 años.
  • El triunfo del oficialismo ese día fue, sin embargo, incompleto, ya que la norma sobre comisiones mixtas obtuvo 101 votos a favor, 2 menos de los necesarios para su aprobación.
  • La norma había sido especialmente criticada por el convencional Fuad Chahín (DC), quien pidió rechazarla, pública y privadamente. Entre quienes no votaron estuvieron 2 representantes de Chile Digno: Hugo Gutiérrez (PC) y Nicolás Núñez (FRVS).
  • Ese revés dio origen a conversaciones efectuadas ese mismo viernes entre convencionales del FA y el Colectivo Socialista, y socializadas en el PC, sobre reponer la norma, con otra redacción, en la comisión de Sistema de Justicia. Esta comisión aprobó la propuesta y así es como llegará este viernes al pleno.
  • La decisión fue criticada desde Chile Vamos y el Colectivo del Apruebo. “Eso no es jugar limpio. Eso es ensuciar el proceso”, dijo el convencional Felipe Harboe, parte de este último colectivo.
  • Esos colectivos incluso amenazaron con recurrir a la Corte Suprema, para lo cual requerirían de 39 votos (Chile Vamos tiene 37, por lo que con el apoyo del colectivo podrían efectuarlo).
  • La amenaza de judicialización y de que el caso llegara al máximo tribunal (que este jueves entregó un documento a la mesa con sus críticas a las normas transitorias), tuvo efecto en el Colectivo Socialista, donde sus convencionales resolvieron este jueves no apoyar, en principio, la propuesta.
  • Convencionales del colectivo argumentaron que su motivo era evitar extender la polémica sobre la norma. Esa determinación impediría que el artículo obtuviera los 2/3 del pleno (103 votos).
  • Este jueves por la noche los convencionales del FA también evaluaban descartar aprobar la norma y evitar la controversia legal, pese a que consideran que la reposición del artículo tenía un sustento teórico basado en la interpretación pluralista de la Constitución que plantean autores como Peter Häberle y que el pleno ya había validado anteriormente este camino con otros artículos.

Una salida posible: En el escenario de que el pleno rechazara esta norma, convencionales tanto del PC como del FA evaluaban este jueves una salida para mantenerla “viva”: la comisión de Armonización.

  • Desde ambos colectivos plantearon que una de las funciones de la comisión de Armonización que comenzará a operar la próxima semana es resolver incongruencias de los textos y que una inconsistencia de Sistema Político es no contar con un cierre claro en caso de disputas en las comisiones mixtas. Por este motivo es que esta vía aparecía como un camino para resolver la discusión.
  • Una inquietud que planteaban, sin embargo, en el FA, era qué podría decir al respecto la Suprema, en caso de que Chile Vamos y el Colectivo del Apruebo impugnaran esta vía.

Qué dice la norma rechazada el viernes pasado: Esa jornada fue rechazado un inciso sobre las comisiones mixtas que se formarán frente a discrepancias entre la Cámara y el Congreso en proyectos de acuerdo regional. Este último, si discrepaba de las enmiendas enviadas por la Cámara para corregir una iniciativa, debía llamar a una comisión mixta, cuyos resultados no estaba obligado a aceptar.

  • “Si la Cámara aprobare el informe de la comisión mixta, y el Congreso lo rechazare, éste podrá (…) insistir en ellas (las enmiendas) con el voto favorable de 4/7 de sus miembros en ejercicio”, decía el inciso rechazado con 101 votos a favor, 2 menos de los necesarios para su aprobación.
  • El resultado fue destacado desde Chile Vamos, por ayudar a equilibrar el poder entre ambas cámaras, dijeron.

Qué dice la norma que se votará este viernes: El artículo 69 establece que la Corte Constitucional que reemplazará al actual Tribunal Constitucional tendrá 8 atribuciones y las demás previstas en la Constitución.

  • Entre las demás atribuciones estará ver requerimientos promovidos por la Cámara de las Regiones, por acuerdo de mayoría simple.
  • Al respecto se establece que “no constituye conflicto de competencia que el informe de la Comisión Mixta fuere aprobado por la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados lo rechazara; en este caso, el Congreso de Diputados y Diputados podrá despachar el proyecto de ley sin las disposiciones a las que se refiere las enmiendas originalmente propuestas por la Cámara y rechazadas por el Congreso, o insistir en ellas con el voto favorable de cuatro séptimas partes de sus integrantes”.
  • “Del mismo modo podrá proceder cuando la Cámara de las Regiones rechazare el informe de la Comisión Mixta”.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]

Historiador e investigador del CEP

Mayo 25, 2022

¿Sólo dos opciones: el Apruebo o el caos? Por Juan Luis Ossa

“¿Está el Estado de Chile preparado para satisfacer constitucionalmente lo recogido en el borrador? ¿En cuántos años? ¿No demoran acaso las “transformaciones refundacionales” un período de tiempo que los chilenos no pueden ni quieren esperar? La historia enseña que una cosa es el anuncio normativo, y otra muy distinta su implementación”, dice el académico.

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]