Convención: la incógnita sobre si Boric deberá proponer en septiembre a 2 nuevos consejeros del Banco Central

Jorge Poblete
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, el 8 de junio en el Senado en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

El borrador constitucional aumenta de 5 a 7 los consejeros del órgano encargado de velar por la estabilidad de la moneda, pero la falta de una norma transitoria dejó la duda sobre cuándo deberán nombrarse los 2 nuevos. Este vacío ha permitido 3 interpretaciones: que el Presidente lo haga en septiembre, si el texto es aprobado en el plebiscito, afectando los equilibrios actuales; que se haga cuando se dicte la ley, o bien que la comisión de Armonización —que tiene hasta el jueves a las 2pm para presentar indicaciones— realice una propuesta. La presidenta del banco sugirió en mayo aplicar gradualidad.


Qué observar: El 16 de mayo, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, envió un oficio de 5 páginas a la mesa de la Convención Constitucional con sus comentarios a la propuesta de normas transitorias que aprobó la comisión de Sistema de Justicia para el organismo encargado de velar por la estabilidad de la moneda.

  • Esa comisión proponía un cronograma para el artículo 421 del borrador actual que aumenta de 5 a 7 los consejeros del órgano. “El Consejo estará integrado por 7 consejeras y consejeros designados por la o el Presidente de la República, con acuerdo de la mayoría de las y los integrantes del Congreso de las Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, en sesión conjunta”, dice la norma aprobada el 13 de mayo por el pleno. “Durarán en el cargo por un período de 10 años, no reelegibles, renovándose por parcialidades en conformidad a la ley”.
  • La propuesta enviada a la comisión de Normas Transitorias planteaba que “los nuevos consejeros del Banco Central deberán ser designados dentro del plazo de 30 días, contado(s) desde la entrada en vigencia de la Constitución”.
  • El plazo de 30 días dado en la propuesta implicaba que el Presidente Gabriel Boric nombraría a 2 consejeros en su primer año de gestión, alterando los equilibrios existentes.
  • Al respecto, Costa dijo en el documento que “la renovación por parcialidades individuales y diferida en el tiempo de los consejeros se destaca como un elemento fundamental para asegurar esa autonomía, puesto que permite la continuidad en la toma de decisiones, como también la reducción de la influencia política de corto plazo en la conformación de organismos técnicos”.
  • “La renovación por parcialidades de las autoridades a la cabeza de bancos centrales es una práctica ampliamente extendida en el contexto comparado, incluyendo países con diversas tradiciones jurídicas y con distinto grado de desarrollo de sus economías, como Japón, Banco Central Europeo, Banco de Japón, Banco de México, Banco de Filipinas, Banco de Suecia, Banco de Inglaterra, Reserva Federal de Estados Unidos, y Chile, conforme a su legislación vigente, entre otros”, consignó el escrito.

La incertidumbre sobre la fecha de los nombramientos: La comisión de Normas Transitorias votó el 26 de mayo el cronograma propuesto por la comisión de Sistema de Justicia para nombrar a los consejeros, y lo rechazó por 15 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

  • Eso dejó sin un cronograma el nombramiento de los 2 nuevos consejeros, lo que fue ratificado de la votación del pleno martes, donde el tema Banco Central estuvo ausente.
  • La falta de una norma transitoria en el tema implica que regirán las normas aprobadas, lo que hasta esta este miércoles abría la puerta a 3 interpretaciones distintas: que el Presidente Gabriel Boric deberá proponer de inmediato a los 2 nuevos consejeros si el borrador es aprobado en el plebiscito del 4 de septiembre; que se deberá esperar a la promulgación de la ley, y que la comisión de Armonización deberá resolver esta incongruencia.
  • Los miembros de la comisión de Armonización se reunirán este jueves a las 8am para debatir qué temas incluir en la propuesta, entre los cuales verán el de Banco Central. La posición inicial en el oficialismo sería, sin embargo, estimar que el nombramiento debiera verlo la ley.
  • El plazo para presentar las indicaciones termina a las 2pm.

Nombrar de inmediato a los 2 consejeros: “A mi juicio debiesen nombrarse de inmediato, ya que las normas sobre Banco Central rigen in actum, o sea desde el momento en que entre en vigencia el texto constitucional”, dijo a este medio el convencional Mauricio Daza (Independientes No Neutrales), quien integró la comisión de Sistema de Justicia. “No hicimos grandes cambios respecto del estatuto del Banco Central, por lo tanto, no se requiere de normas adecuatorias (…), salvo en materias vinculadas a la forma en que puedan ser cesados en sus cargos y a ciertas inhabilidades; por lo demás, se mantiene la estructura igual, así que desde esa perspectiva estimo que debiesen ser nombrados de inmediato”.

Esperar que se dicte la ley: “Debiesen nombrarse cuando se dicte la ley que adecúe el Banco Central a la nueva normativa constitucional”, dijo el convencional Andrés Cruz (Colectivo Socialista), quien fue parte de la comisión de Sistema de Justicia. “El artículo cuarto transitorio establece que todo sigue igual hasta que no se adecúe la ley actual y partir de 2026 se van a nombrar en la forma que establezca la Constitución”.

  • El artículo cuarto transitorio, dice: “Hasta el 11 de marzo de 2026, los nombramientos relativos a los órganos creados por esta Constitución serán realizados conforme a los requisitos y procedimientos establecidos en esta Constitución por el Congreso Pleno cuando esta se refiera a la sesión conjunta del Poder Legislativo. En los demás casos, se mantendrán en vigor los requisitos y procedimientos previstos en la Constitución anterior”.

Esperar que lo resuelva la comisión de Armonización: “Ya que la comisión de Normas Transitorias no lo resolvió, veamos qué pasa con la comisión de Armonización y, si no, no va a quedar otra; que el Presidente Boric proponga los nombres y sea el Parlamento el que en definitiva decida”, dijo el convencional Luis Mayol (RN), quien también formó parte de la comisión de Sistema de Justicia.

  • “Lo que me deja relativamente tranquilo es que el Presidente es el que va a proponer, pero el Presidente sabe que lo tiene que ratificar el Parlamento, así que, previo a eso, tiene que ponerse de acuerdo con ellos (…). Yo por lo menos miro el vaso medio lleno, porque quedó algo que defendimos y que es que el Presidente lo hago con el acuerdo del Senado”.

Los equilibrios de fuerza en el Banco Central: Stephany Griffith-Jones fue la última de las consejeras elegidas para el Banco Central. Si bien su designación fue enviada al Senado en febrero, bajo la administración de Sebastián Piñera, es reconocida la cercanía de la economista con el Presidente Boric, a quien asesoró en su campaña.

  • El consejo es presidido por Rosanna Costa, ex subdirectora de Libertad y Desarrollo nominada en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet.
  • Es consejero Alberto Naudon, nombrado en 2018 por Bachelet, y a quien algunos le atribuyen una sensibilidad más cercana a la centroderecha.
  • También lo integra el vicepresidente Pablo García, cercano al PPD y designado consejero en 2014 durante el primer gobierno de Piñera, y Luis Felipe Céspedes, DC nombrado en febrero por Piñera.
  • Habitualmente, los nombramientos en el BC son sondeados primero con los partidos para asegurar su designación y resguardar los equilibrios en el ente emisor.

Qué dice el borrador sobre el Banco Central: “El Banco Central es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria”, dice el borrador aprobado por el pleno. “La ley regulará su organización, atribuciones y sistemas de control, así como la determinación de instancias de coordinación entre el Banco y el Gobierno”.

  • El texto establece también un mecanismo de control sobre éste: “El Banco rendirá cuenta periódicamente al Congreso sobre la ejecución de las políticas a su cargo, respecto de las medidas y normas generales que adopte en el ejercicio de sus funciones y atribuciones y sobre los demás asuntos que se le soliciten mediante informes u otros mecanismos que determine la ley”.
  • “La dirección y administración superior del Banco estará a cargo de un Consejo, al que le corresponderá cumplir las funciones y ejercer las atribuciones que señale la Constitución y la ley”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

Perfil: María Elisa Quinteros, la doctora que encabezó la redacción del borrador y disolverá la Convención en su peor momento

La presidenta de la Convención María Elisa Quinteros encabezando el pleno del 22 de marzo en el ex Congreso. Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.

Llegó a la Convención proveniente de organizaciones sociales. Se sumó al colectivo MSC, donde entabló buenas relaciones con el PC. Con su apoyo sucedió a Elisa Loncon en la fase de redacción del borrador. Su gestión estuvo cruzada por un cierto desdén a las encuestas y una visión de las comunicaciones enfocada en contrarrestar lo […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]