El paso clave que dio la Convención para extinguir la propiedad de los derechos de agua

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Una iniciativa presentada en enero por 7 convencionales PS y una independiente, y aprobada este lunes en general en la comisión de Medio Ambiente, logró cambiar el concepto de “propiedad” por el de “concesión temporal” de los derechos de agua. Además, se apoyó una iniciativa impulsada por el movimiento Modatima que deroga el Código de Aguas.


Qué observar: La comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó este lunes, en votación general, profundos cambios a las reglas que rigen actualmente la propiedad del agua.

  • Una de las principales iniciativas despachadas para su votación en particular propone extinguir la propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de agua y, a través de una ley, transformarlos en concesiones temporales.
  • La propuesta fue presentada el 31 de enero por 7 convencionales del Partido Socialista, además de Trinidad Castillo, Independientes por Coquimbo. Fue aprobada con 11 votos a favor, 4 en contra de Rodrigo Álvarez (UDI), Bernardo Fontaine (independiente por RN), Pablo Toloza (UDI) y Carolina Vilches (independiente que corrió en un cupo de Comunes) y una abstención de Roberto Vega (RN).
  • La iniciativa concitó los apoyos de la comisión, por 2 vías: por una parte, al eliminar la propiedad sobre los derechos de aprovechamiento conquistó los votos de los sectores más críticos de la normativa vigente y el mercado de estos bienes.
  • Por otra parte, era más suave que una propuesta de pueblos originarios, Chile Digno y Pueblo Constituyente aprobada en general a principios de mes, que planteó directamente terminar con los derechos de aprovechamiento de este recurso natural. “Cadúquense los derechos de aprovechamiento de agua, que fueron entregados bajo la vigencia del Código de Aguas 1981″, dice esa iniciativa.
  • Esta circunstancia, explican miembros de la comisión, abriría a la propuesta del PS una mejor opción en su revisión en particular la próxima semana y, eventualmente, de obtener los dos tercios necesarios para ser aprobada en el pleno.
  • “Pareciera ser una norma más mesurada, pero a la larga no lo es, porque hace que derechos que los particulares tienen, que ya están en su patrimonio, los pierdan”, dijo el convencional Toloza, quien planteó que todavía faltan las negociaciones para aprobar la norma en particular, que podrían modificarla.

Qué dice la norma aprobada en general: El artículo transitorio de la propuesta plantea que “al aprobarse esta Constitución, se extinguirá la propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de agua”.

  • “Una ley de transición hídrica regulará el procedimiento de transformación de estos derechos de aprovechamiento hacia concesiones temporales, onerosas, revisables cada 5 años en cuanto a los caudales autorizados a usar y sujetas a causales de extinción, caducidad y revocación, con obligaciones de protección, uso racional y eficiente del agua, y toda otra limitación o restricción justificada en el interés público y el beneficio colectivo de las generaciones presentes y futuras”.

La propuesta para terminar con el Código de Aguas: La comisión también aprobó una iniciativa popular firmada por 1.128 organizaciones sociales, lideradas por el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), que propone derogar el Código de Aguas.

  • Modatima mostró su poder en las elecciones de mayo más allá de la Convención, donde eligió constituyentes como Ivanna Olivares. También eligieron al gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
  • La norma aprobada en general plantea que “promulgada la nueva Constitución, se entenderán derogadas todas las normas del Código de Aguas y de otros cuerpos legales que sean contrarios al nuevo régimen de aguas”.
  • “Durante los 3 primeros meses luego de la promulgación, la institucionalidad actual deberá utilizar todas las atribuciones legales, para iniciar procesos de redistribución de aguas, asociados a los decretos de escasez hídrica vigentes a esa fecha”.

Jerarquía de acceso al agua: Otra de las normas aprobada en general en la comisión establece que el consumo humano estará por debajo de la preservación de los ecosistemas y que el uso para los pequeños agricultores y los ganaderos estará en cuarto orden de prioridad.

  • “Se priorizarán los usos del agua de la siguiente manera: – Mantención de ciclos naturales y preservación de ecosistemas; – Consumo humano y saneamiento; – Usos ancestrales y tradicionales; – Ganadería y agricultura local de pequeña escala”, dice el texto.

Telón de fondo: Abogados expertos en derechos de agua explican que, de aprobarse la propuesta del PS, ésta terminaría con el mercado de los derechos de agua. Hoy en día éstos se transan y son cada vez más caros y escasos, debido a la sequía.

  • Si se desmantela el mercado y empiezan a caducar progresivamente las concesiones existentes, explican, habría un período en que los precios de las concesiones restantes seguirían subiendo, salvo que se cree una forma distinta de asegurar el acceso al agua.
  • Se plantea que éste es hoy un mercado muy ajustado. El litro por segundo tiene un valor diferente en cada zona del país, dependiendo de la demanda. Los más caros están en el norte, la Región Metropolitana, el Ñuble y El Maule; estas últimas zonas de producción agroexportadora muy deficitarias en agua.
  • Explican, además, que los derechos de agua son consuntivos (con consumo) y no consuntivos (sin consumo). En el primero el litro por segundo es más caro, ya que es agua que se gasta en consumo humano, animal e industrial. En los no consuntivos el agua se usa, pero puede ser devuelta a su caudal o bien repuesta, como sucede con la generación eléctrica o concesiones acuícolas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]