Convención: Escaños reservados logran su mayor triunfo con la aprobación de la “restitución” vía expropiación de tierras

Ex-Ante
La convencional Elisa Loncon siendo felicitada por convencionales este miércoles en el ex Congreso. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Con los votos del oficialismo y los movimientos sociales, los 17 representantes de escaños reservados en la Convención obtuvieron un triunfo con efectos concretos en medio de la crisis de violencia en el sur. “Hoy puede empezar un camino de solución”, dijo la convencional Catrileo. Este resultado se suma a la plurinacionalidad, el pluralismo jurídico y las autonomías territoriales indígenas ya incluidas en el texto. Desde el Colectivo del Apruebo sostuvieron que lo aprobado generará inestabilidad territorial. En Chile Vamos aseguraron que podrá dar paso a desalojos.


Qué observar: De pie y levantando los brazos los convencionales de escaños reservados celebraron este miércoles tal vez su mayor triunfo en la Convención: la constitucionalización de la restitución de tierras vía expropiaciones.

  • A las 7:29 pm, en la primera fila del hemiciclo del ex Congreso, la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, vestida con un traje tradicional mapuche, abrazó al exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur. La abogada Rosa Catrileo, también con atuendos típicos, hizo lo mismo con la convencional Jeniffer Mella (Frente Amplio), que estaba a su lado. Más atrás, la abogada Natividad Llanquileo repartió abrazos a los convencionales de su colectivo, la Coordinadora Plurinacional.
  • El ambiente era de alegría, y también de alivio. En su última oportunidad en el pleno, los 17 escaños reservados de la Convención obtuvieron un resultado esperado especialmente por los 7 convencionales mapuches: dar garantías de que las demandas de tierras por la que participaron en el proceso constitucional estarían incluidas en la propuesta de Carta Fundamental que será sometida a plebiscito el 4 de septiembre.
  • El artículo 21 de la Comisión de Derechos Fundamentales sobre “Derecho a las tierras, territorios y recursos” obtuvo 106 votos a favor, 37 en contra y 10 abstenciones, superando los 103 votos (equivalentes a los 2/3 del pleno) necesarios para que el artículo llegara al borrador constitucional.
  • Lograron el apoyo de los 3 colectivos oficialistas —el Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC) y el Colectivo Socialista— más los de los de los movimientos sociales. Los rechazos provinieron principalmente de Chile Vamos y parte de las abstenciones del Colectivo del Apruebo.

Reacciones: “Hoy día puede empezar un camino de solución”, dijo la coordinadora de la comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo. “Damos las gracias a todos los convencionales que acogieron el llamado y la demanda histórica de los pueblos originarios con esta norma”.

  • “Me parece una norma identitaria que generará inestabilidad territorial y extenderá las reivindicaciones por todo el territorio”, dijo Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo), quien se abstuvo. “Después de haber entregado más de 200 mil hectáreas, el conflicto sigue aumentando, por lo que el camino no va sólo por tierras”.
  • “Familias (…) podrán ser desalojadas de sus hogares el día de mañana”, dijo el convencional Arturo Zúñiga (UDI). “Ya que están en territorio que hace 200 años fue territorio indígena”.

Panorama general: Los escaños cerraron así un exitoso proceso para su sector, que incluyó la incorporación en marzo al borrador constitucional que Chile es un Estado Plurinacional y que tendrá un sistema de justicia indígena que coexistirá “en un plano de igualdad” con la justicia nacional (luego se aprobó que sus fallos podrán ser revisados por la Corte Suprema). En abril, el pleno despachó también la creación de Autonomías Territoriales Indígenas.

  • Tras esto tuvieron reveses en los plenos siguientes en normas que delimitaban las implicancias de estos conceptos, motivadas en parte porque en la coalición oficialista, especialmente en el FA y el Colectivo Socialista, estimaban que ya habían avanzado mucho en circunstancias de que había otras materias pendientes, incluidas las definiciones sobre el sistema político.
  • Pero esa reticencia terminó este miércoles, ya que, en caso de rechazarse, las normas no tenían una nueva oportunidad en el pleno. Luego vendría la labor de las comisiones de normas Transitorias y Armonización.
  • A diferencia de la plurinacionalidad, el pluralismo jurídico e incluso las autonomías territoriales, que incorporan elementos teóricos, este resultado es práctico y apunta a solucionar su demanda territorial en medio de la crisis de violencia en el sur.
  • El resultado respalda también la vía institucional a la que ellos mismos han dicho se sumaron con reparos al participar en las elecciones de mayo de 2021. Esta vía rivaliza con la desarrollada por los grupos radicales que perpetran atentados y que utilizan unidades operativas armadas para efectuar lo que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) denomina “control territorial”.

Qué dice la norma aprobada: “El Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos. La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución”, dicen los primeros incisos de la norma.

  • Luego se establece una de las causales legales para realizar expropiaciones: la utilidad pública. “La restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general”, dice la propuesta.
  • Paralelamente, el pleno aprobó que se podrán expropiar bienes, pagando un “precio justo” por adelantado. Se rechazaron las propuestas de Chile Vamos de que se pagara el “precio de mercado”.

Cómo se llegó a este resultado: El 10 de marzo, luego de que el pleno rechazara, en votación general, 2 iniciativas presentadas por miembros de escaños reservados sobre la restitución de tierras, una docena de ellos se reunió ya de noche en los pastos del ex Congreso para analizar la situación, cuentan partícipes de las reuniones. Otros sostienen que el diálogo partió unos días antes.

  • En estos diálogos estuvieron los articuladores de los 2 grupos que reúnen a los escaños reservados: por una parte estaban la machi Francisca Linconao y la abogada Natividad Llanquileo, ambas parte de la Coordinadora Plurinacional, integrada también por miembros de la ex Lista del Pueblo. Por otro lado estaban el exalcalde Millabur y Catrileo.
  • En esa reunión analizaron que su traspié había obedecido, en parte, a que presentaron iniciativas repartidas y poco socializadas con otros colectivos.
  • Así elaboraron una propuesta compartida por los 7 escaños mapuches y apoyada también por representantes de otros pueblos originarios. Esta incluía la causal de utilidad pública que permitía la expropiación.
  • La norma fue rechazada por el pleno, pero no cejaron. A través de una iniciativa presentada en la comisión por la machi Linconao, la cual tenía una nueva redacción, pero que permitía las expropiaciones para la restitución de tierras, pasaron primero el filtro de la comisión y este miércoles llegaron al pleno.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]