El cambio de reglamento de la Convención que le impediría a la derecha presentar indicaciones al pleno sin apoyo de otros sectores

Ex-Ante
El pleno de la Convención del viernes 1 de abril. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Una enmienda firmada el lunes por 52 convencionales del PC, el Colectivo Socialista, INN y colectivos de izquierda propone que la presentación de indicaciones al pleno deba contar con el patrocinio de al menos 52 representantes, lo que dejaría fuera a la derecha, que tiene 37. Mientras los autores sostienen que el cambio al reglamento busca acelerar las votaciones, desde Chile Vamos sostienen que “se pretende poner un bozal a la centroderecha”.


Qué observar: La próxima semana el pleno de la Convención debiera poner en tabla una enmienda al reglamento firmada por 52 convencionales que busca modificar cómo se presentan y renuevan indicaciones. Se trata de un tema que ha surgido en las intervenciones de los últimos plenos, ante las propuestas de Chile Vamos.

  • El viernes por la noche, durante la votación del pleno del informe de la comisión de Principios Constitucionales, el convencional Fernando Atria (Frente Amplio) pidió la palabra ante una de las indicaciones del convencional Eduardo Cretton (UDI), que fue rechazada. “(Esto es) simplemente una manifestación más de una práctica de filibusterismo y obstrucción que ha caracterizado al colectivo al cual pertenece quien la renovó”, dijo.
  • Desde Chile Vamos plantearon, en cambio, que era una prerrogativa estipulada en el reglamento para mejorar las propuestas. “Quienes realmente están obstruyendo los procesos (…) son quienes no respetan las reglas del juego, entre ellas las competencias de las distintas comisiones”, dijo la convencional Constanza Hube (UDI).
  • El debate, similar a otros mantenidos en las semanas previas con otros actores, tuvo una respuesta este lunes. Una enmienda firmada el lunes 4 por 52 convencionales del Partido Comunista (PC), el Colectivo Socialista (CS), Independientes No Neutrales (INN), Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales Constituyentes, propuso 8 artículos más uno transitorio sobre esta materia.
  • En su justificación, el texto plantea que “en el actual sistema de votación en el pleno se deja abierta la puerta (…) a que la votación general de las propuestas contenidas en el informe se pueda realizar de manera separada”.
  • “Esta situación hace que no exista en la práctica mayor diferencia entre una votación general y particular, desnaturalizando el proceso lineal de votación. Esto ha provocado, además, un retraso en las votaciones, generando un cansancio y restando tiempo para un mayor y mejor debate en particular, tanto para las comisiones como para el pleno”.
  • “Este mecanismo de retraso se ha sumado a otros que han servido para entorpecer o ralentizar el proceso. Se suma el (…) que permite renovar indicaciones exigiendo para ello 16 patrocinios, sin distinguir además si se refiere a todo tipo de indicaciones o no. Dicha cantidad de patrocinios resulta muy baja en relación al quórum necesario para la aprobación de una norma (103 votos)”.
  • Con estas justificaciones es que se presentó un artículo que propuso que la presentación de indicaciones al pleno deba contar con el patrocinio de al menos 52 representantes, lo que dejaría fuera a la derecha, que en las elecciones de mayo de 2021 eligió a 37 convencionales.
  • La propuesta dejaría al conglomerado sólo con una alternativa propuesta en otro artículo: contar con los patrocinios de 2/3 de la comisión de dónde venga el informe, requisito que tampoco cumple el sector.
  • “Se pretende poner un bozal a la centroderecha, estableciendo exigencias antidemócratas, que nos impiden presentar nuevas indicaciones”, dijo este martes el convencional Arturo Zúñiga (UDI). “Con esto se sepulta la idea de lograr grandes acuerdos para construir la casa de todos”.

Qué dice la propuesta de enmienda: El texto de 11 páginas propone que se realice una votación única en general de los informes de la comisión, se elimine la posibilidad de cambiar el orden de las votaciones y se cambien las reglas de los patrocinios.

  • Votación única en general: El artículo 1 propone que “la aprobación general de cada informe se realizará en una única votación una vez que se haya discutido, no procediendo votación separada de las propuestas en él contenidas”.
  • Qué pasa con las propuestas rechazadas: El texto actual del reglamento establece que, si el pleno rechaza en general una propuesta o parte de ésta, la comisión deberá reformularla y enviar una propuesta de reemplazo al pleno, abriendo la posibilidad de que se pida su votación separada con el patrocinio de al menos 8 convencionales.
  • La enmienda elimina esa posibilidad de votación separada. “En el evento de que la propuesta sea rechazada en general por el Pleno, la Mesa Directiva la devolverá a la comisión de origen. La comisión tendrá un plazo de quince días corridos para evacuar un informe de reemplazo que presentará al Pleno para la discusión y votación de la nueva propuesta. De rechazarse por el Pleno esa segunda propuesta en general y en una votación única, la propuesta se entenderá definitivamente desechada”.
  • Elimina el cambio de orden de votación: El reglamento actual autoriza a los convencionales a pedir la votación por separado de normas constitucionales o bien en un orden distinto al establecido en el informe de la comisión. Esto último ha derivado en que convencionales puedan medir mejor el avance de propuestas de su interés. Esta posibilidad de cambiar el orden queda suprimida en la enmienda.
  • Establece un mínimo de patrocinios para la votación por separado: La enmienda también propone que la votación por separado deba contar con “con el patrocinio de a lo menos 32 convencionales”.
  • Suben los requisitos para reponer las indicaciones rechazadas: Otra de las indicaciones tiene que ver con una segunda oportunidad de indicaciones rechazadas en la comisión que convencionales quieran reponer en el pleno.
  • El reglamento vigente sostiene que “se someterán a votación las indicaciones rechazadas en la comisión respectiva, que hayan sido renovadas 3 días antes de su votación en el Pleno, con la firma de a lo menos 16 convencionales constituyentes”. La enmienda propone sustituir el número 16 por el 32.
  • El nuevo requisito con el patrocinio de 52 convencionales: La enmienda propone agregar un párrafo nuevo que establezca que “se someterán a votación las indicaciones que se presenten 24 horas antes al inicio del pleno y que cuenten con el patrocinio de a lo menos 52 convencionales”.
  • La propuesta detalla que “dichas indicaciones no podrán ser supresivas de artículos o incisos”, es decir, que no podrán eliminarlos.
  • El requisito de los 2/3 de la comisión: La enmienda entrega otra posibilidad para presentar indicaciones, difícil también de alcanzar. “Además, se someterán a votación las indicaciones que se presenten 24 horas antes al inicio del pleno y que cuenten con el patrocinio de a lo menos 2/3 de la comisión respectiva de la cual provenga el informe”.
  • Los plazos: El artículo transitorio de la enmienda propone que las modificaciones se apliquen independientemente de “si el informe es de reemplazo, de segunda propuesta y con independencia del bloque temático a que se refiera”. Plantea que la norma de las votaciones en general se aplique de inmediato y que el requisito de los 52 patrocinios comience a aplicarse “respecto de los informes que se vean en la sesión subsiguiente a la de aprobación de esta reforma reglamentaria”.

Lea a continuación el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]