Mayo 11, 2022

Convención: El riesgo de un gran fracaso. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La convención constitucional arriesga, lo sabemos todos, un gran fracaso en el plebiscito de septiembre. Ello sería el resultado, por una parte, de las conductas de los propios convencionales que no han dejado pulsiones por satisfacer y por otra, de normas excesivamente radicales o refundacionales que desprecian o desconocen la tradición, la cultura institucional del país y el sentido común. Resolver mal este incordio puede ser fatal para la propia el proceso constituyente.


Es posible que el mayor error de la Convención Constitucional vaya a ser violar sus propias reglas, discutidas ampliamente durante casi seis meses, a propósito del rechazo del pleno a la insistencia por 4/7 por parte del Congreso de diputadas y diputados frente a una discrepancia con la Cámara de las regiones.

El resquicio de llevar un tema que ha sido rechazado en el pleno a otra comisión para que vuelva a proponerlo en el plenario, representa una burla a la buena fe con que debe desarrollarse el debate constitucional y sienta un peligroso precedente para la continuidad del proceso por cuanto la mutua confianza entre los convencionales acerca del respeto de ciertas reglas mínimas dadas por ellos mismos, queda quebrada.

Es particularmente importante buscar ciertos consensos cuando se entra en la fase final y se van a proponer las normas transitorias, que como sabemos pueden llegar a ser más importantes que las permanentes.

No obstante lo anterior, es evidente que el rechazo de la insistencia del Congreso de diputados por 4/7 deja un vacío en la dinámica legislativa ya que si no hubiera acuerdo entre ambas cámaras o en una comisión mixta, no habría un método de resolución para seguir adelante con la tramitación del proyecto de ley.

La cuestión entonces tiene que definirse, pero conforme a un mecanismo aceptado por todos y no uno impuesto unilateralmente por quienes perdieron en el pleno su propuesta original. Probablemente el mejor camino sea que la Comisión de Armonización identifique esta y otras incongruencias que hayan quedado abiertas y proponga al pleno soluciones que sean aprobadas por 2/3 de la asamblea.

La convención constitucional arriesga, lo sabemos todos, un gran fracaso en el plebiscito de septiembre. Ello sería el resultado, por una parte, de las conductas de los propios convencionales que no han dejado pulsiones por satisfacer y por otra, de normas excesivamente radicales o refundacionales que desprecian o desconocen la tradición, la cultura institucional del país y el sentido común. Resolver mal este incordio puede ser fatal para la propia el proceso constituyente.

Los chilenos estamos frente al dilema de aceptar o rechazar la propuesta constitucional de la convención. Sería verdaderamente temerario que la mayoría de la Convención se diera un nuevo gusto cuando todos los estudios de opinión muestran una gran desconfianza en ella y el rechazo a su propuesta parece ser mayoritario.

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

¿En qué estará pensando Gabriel durante sus caminatas en Cerro Castillo? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente de la República encaminará el 1º de junio sus pasos hacia la sede del Congreso Nacional para ofrecer al país un difícil discurso en que deberá optar por reivindicar viejas promesas improbables (dar la batalla cultural en palabras de su delfín Gonzalo Winter) o reencauzar con pragmatismo la gestión gubernamental hacia logros posibles, […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]