Mayo 11, 2022

Convención: El riesgo de un gran fracaso. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La convención constitucional arriesga, lo sabemos todos, un gran fracaso en el plebiscito de septiembre. Ello sería el resultado, por una parte, de las conductas de los propios convencionales que no han dejado pulsiones por satisfacer y por otra, de normas excesivamente radicales o refundacionales que desprecian o desconocen la tradición, la cultura institucional del país y el sentido común. Resolver mal este incordio puede ser fatal para la propia el proceso constituyente.


Es posible que el mayor error de la Convención Constitucional vaya a ser violar sus propias reglas, discutidas ampliamente durante casi seis meses, a propósito del rechazo del pleno a la insistencia por 4/7 por parte del Congreso de diputadas y diputados frente a una discrepancia con la Cámara de las regiones.

El resquicio de llevar un tema que ha sido rechazado en el pleno a otra comisión para que vuelva a proponerlo en el plenario, representa una burla a la buena fe con que debe desarrollarse el debate constitucional y sienta un peligroso precedente para la continuidad del proceso por cuanto la mutua confianza entre los convencionales acerca del respeto de ciertas reglas mínimas dadas por ellos mismos, queda quebrada.

Es particularmente importante buscar ciertos consensos cuando se entra en la fase final y se van a proponer las normas transitorias, que como sabemos pueden llegar a ser más importantes que las permanentes.

No obstante lo anterior, es evidente que el rechazo de la insistencia del Congreso de diputados por 4/7 deja un vacío en la dinámica legislativa ya que si no hubiera acuerdo entre ambas cámaras o en una comisión mixta, no habría un método de resolución para seguir adelante con la tramitación del proyecto de ley.

La cuestión entonces tiene que definirse, pero conforme a un mecanismo aceptado por todos y no uno impuesto unilateralmente por quienes perdieron en el pleno su propuesta original. Probablemente el mejor camino sea que la Comisión de Armonización identifique esta y otras incongruencias que hayan quedado abiertas y proponga al pleno soluciones que sean aprobadas por 2/3 de la asamblea.

La convención constitucional arriesga, lo sabemos todos, un gran fracaso en el plebiscito de septiembre. Ello sería el resultado, por una parte, de las conductas de los propios convencionales que no han dejado pulsiones por satisfacer y por otra, de normas excesivamente radicales o refundacionales que desprecian o desconocen la tradición, la cultura institucional del país y el sentido común. Resolver mal este incordio puede ser fatal para la propia el proceso constituyente.

Los chilenos estamos frente al dilema de aceptar o rechazar la propuesta constitucional de la convención. Sería verdaderamente temerario que la mayoría de la Convención se diera un nuevo gusto cuando todos los estudios de opinión muestran una gran desconfianza en ella y el rechazo a su propuesta parece ser mayoritario.

Publicaciones relacionadas

Presidente del Chilean Salmon Council y gerente general de Camanchaca

Septiembre 10, 2024

Sin miedos, la industria del salmón debe ser parte del desarrollo de Chile. Por Ricardo García

Para salir del letargo de progreso, Chile debe reconocer los avances de la salmonicultura, entender que es una industria estratégica para el país, y presentar sus necesidades de mejoras basadas en hechos y datos, no en ideologías, y considerando el contexto completo de los esfuerzos para garantizar su sostenibilidad.

Investigadora senior, AthenaLab

Septiembre 9, 2024

¿Así queremos atraer inversión extranjera en el Chile Day? Por Paz Zárate

Lo esperable era que Chile se esmerara en el regreso a la predictibilidad, para que la búsqueda de inversionistas en esos trabajados ChileDays rindiera fruto. Pero este 2024 el evento no fue para nada de normalidad. ¿Sabrán el Presidente y su gabinete que el marco regulador de la relación Estado-inversionista incluye también los tratados ratificados […]

Ex-Ante

Septiembre 8, 2024

¿Nuevo eje en la política chilena? Por Pepe Auth

Votantes durante el plebiscito de diciembre de 2023. Foto: Agencia UNO.

Imagínense la dificultad para los electores, cuando nadie habla de política, las marcas partidarias están absolutamente ausentes, el Presidente Boric completamente desaparecido de toda herramienta de campaña, y a lo más algunos opositores aparecen con Matthei, un puñado de oficialistas con Bachelet y algunos Republicanos en su lucha testimonial con Kast. Prácticamente todos hablan principalmente […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Septiembre 8, 2024

El Gobierno en el Caso Hermosilla: apuntar, detonar y avanzar. Por Jorge Ramírez

La oposición debe sacudirse pronto del Caso Hermosilla, porque la parálisis actual no es una buena estrategia ante la inminente arremetida del programa “octubrista”. La verdadera munición de la izquierda no son los WhatsApp de Hermosilla, sino las ideas del texto constitucional del 38%, y volverán a él cuantas veces sea necesario.

Socia y directora de E-Press

Septiembre 8, 2024

Dos imperdibles lecturas recomendadas para esta semana. Por Carmen Luz Assadi

En el libro “Por qué estamos polarizados”, el conocido columnista del NY Times y fundador de la plataforma de noticias Vox, Ezra Klein, explica muy bien el fenómeno de la división política que vive Estados Unidos. En él afirma que la política estadounidense se ha convertido en un reflejo de identidades grupales profundas, raciales, culturales […]