Convención: El primer dolor de cabeza del futuro gobierno de Boric. Por Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD

Ex-Ante

La elección de la mesa de la Convención Constitucional se transformó en el primer dolor de cabeza del futuro gobierno de Gabriel Boric. Su diseño original que implicaba consagrar la alianza del FA y socialistas -con Ramona Reyes y Beatriz Sánchez- naufragó generando mucho daño colateral. La épica de la segunda vuelta en torno a la unidad de todas las izquierdas detrás de Boric no se ha quebrado, pero se ve más frágil a solo 3 semanas de la elección presidencial.

El Frente Amplio sabe que debe mantener el control de la Convención, como una manera de tener más poder frente al nuevo congreso donde es minoría. Lo había logrado con la dupla Loncon-Bassa, pero al cambiar a la representante de un pueblo originario por una de un partido de  de la ex Concertación −como la socialista Ramona Reyes−, le generó un rechazo inesperado por el resto de las fuerzas de izquierda, quienes la funaron por los reparos que habría recibido el 2019 como alcaldesa de Paillaco.

Así el Frente Amplio lejos de buscar una alternativa dentro del colectivo socialista, se sumó a quienes apoyaban a Cristina Dorador, negociación mediante que le asegurara la vicepresidencia a Beatriz Sánchez. Este rápido abandono a los socialistas por parte de los frenteamplistas generó molestia y desconfianza entre quienes conversan para ser incorporados al futuro gobierno de Boric.

Esto se agrava porque otro de los candidatos del colectivo, Patricio Fernández, quien llegó a ser muy competitivo frente a Dorador, también fue funado por redes sociales, cuestionando su rol como director del The Clinic, tanto en materia laboral como de respeto a la mujer.

Al mismo tiempo, después de la bajada de Barbara Sepúlveda (PC), como un gesto de allanarse a los requerimientos de ‘La Moneda Chica’. Apenas se iniciaron las votaciones quedo en evidencia que  los Comunistas estaban en su propio juego de poder.

Lejos de estar coordinados con sus socios en Apruebo Dignidad, la futura coalición oficialista, aparecían duramente enfrentados en las 8 votaciones realizadas durante las 18 horas que duró la sesión. Al votar disciplinadamente por Eric Chinga, representante del pueblo diaguita y excomunista, impidieron el triunfo de la dupla Dorador- Sánchez.

Sin duda que hoy los 118 votos que tienen las distintas fuerzas de izquierda y centro izquierda en la Convención, se terminarán ordenando y eligiendo una mesa. Pero el daño y la desconfianza instalada entre quienes aspiran a formar gobierno genera efectos tanto en la conformación del futuro gabinete en un par de semanas como en la elección de las mesas del Senado y la Cámara de marzo próximo. No solo porque la correlación de fuerzas es muy distinta, sino que también porque las heridas y funas recibidas por la centroizquierda la volverán mas cauta a la hora de entregar su apoyo, sin ninguna garantía de que sean escuchados y respetados.

La épica de la segunda vuelta en torno a la unidad de todas las izquierdas detrás de Boric no se ha quebrado; pero se ve más frágil a solo 3 semanas de la elección presidencial.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Chile y Bolivia después del Silala: Con los pies en la tierra. Por Ronald Maclean, ex canciller de Bolivia

Ronald Maclean, ex canciller y ex alcalde de La Paz.

El ex canciller y ex alcalde de La Paz, quien protagonizó una aproximación entre su país y Chile en los 90′, hace un recuento crítico de los conflictos diplomáticos entre ambos países y señala que -tras el  fallo de La Haya sobre el Silala- “el desafío de Bolivia es rescatar la diplomacia y abandonar la […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]