Diciembre 31, 2020

Convención Constituyente: Chile Vamos y Partido Republicano alistan detalles de pacto electoral 

Alicia Hamilton
José Antonio Kast junto al secretario general del Partido Republicano, Antonio Barchiesi.

Las tratativas que se llevan a cabo contrareloj. Si bien tienen hasta el 10 de enero para zanjar -o descartar- un acuerdo, tanto desde Chile Vamos como el Partido Republicano esperan concretar una lista única lo antes posible y no habría humo blanco hasta que la colectividad liderada por José Antonio Kast (JAK) acepte la propuesta conciliada por Chile Vamos: 5 militantes y 2 independientes ligados al Partido Republicano podrían ser incluidos en un pacto único. De haber humo blanco, el plan debe ser ratificado la próxima semana por los consejos generales de los partidos de la coalición oficialista.

Telón de fondo: Dirigentes de Chile Vamos y el Partido Republicano -liderado por el exUDI José Antonio Kast (JAK)- han sostenido diversas reuniones esta semana con el objetivo de avanzar en un acuerdo para competir unidos en la elección de constituyentes en abril.

  • El miércoles se reunieron a través de zoom los actores de cada partido, y analizaron durante alrededor de 2 horas cada distrito donde los republicanos cuenta con nombres fuertes que Chile Vamos podría considerar. La cita continuó este jueves en la mañana, sin embargo, desde la coalición afirman que es difícil que se llegue a una resolución definitiva durante esta semana.
  • El objetivo de las tratativas es contar con ventaja. Desde el bloque alertan que, de no lograr acuerdo, se complica la opción de imponerse con mayor seguridad frente a la oposición pese a la división existente en dicho sector.
  • La ley establece que el consejo general debe ratificar y dar poder a la directiva para poder concretar un pacto electoral con un partido distinto a los que están dentro de la coalición. Chile Vamos debe aprobar en sus consejos generales -que se desarrollarán la próxima semana- el acuerdo con el Partido Republicano.

La propuesta: Hasta el momento, según dirigentes involucrados en las tratativas, la propuesta aprobada por los presidentes de la UDI, RN y Evópoli sería autorizar a 5 militantes y 2 independientes -ya consensuados- ligados al Partido Republicano para ingresar al pacto. Están a la espera de la respuesta de la colectividad de JAK. “Son todos nombres que agregan valor electoral y suman”, afirma un dirigente de Chile Vamos involucrado en las tratativas.

  • Si el Partido Republicano acepta la propuesta, debe llevar la manifestación de voluntad de dichos candidatos para que las directivas las presente ante sus consejos generales.
  • Si bien en principio la postura de los republicanos fue solicitar un porcentaje o número determinado de candidatos -entre 18% y 20% de la nómina-, durante las últimas tratativas dicha opción quedó descartada. “Hay un preacuerdo listo que es que se evalúan nombres, no cupos”, dice un alto dirigente de la UDI, especificando que solo primarían candidatos ligados al partido de José Antonio Kast si son considerados más competitivos que las cartas de los partidos de Gobierno.
  • En el sector afirman que existen otros varios nombres de independientes que, si bien simpatizan con la colectividad liderada por José Antonio Kast, podrían ir en la nómina de cualquiera de los partidos de Chile Vamos. La UDI se inclinaría a incluir algunos de esos nombres en su lista.
  • Una de las complejidades que se han dado en las tratativas, según afirman participantes, es lograr dar con el número de candidatos de pueblos originarios y cumplir con la paridad exigida.

Posibles escenarios:

  • Lista única: Humo blanco para Chile Vamos y el Partido Republicano, compiten unidos en un mismo pacto electoral. La colectividad de Kast acepta la propuesta y podría sumar militantes e independientes aliados a la lista única del sector.
    – Desde Chile Vamos afirman que esta sería la opción que se busca concretar y que ya están cerca de zanjarla, sin embargo necesitarán la aprobación posterior de los consejos generales que se desarrollarán la próxima semana.
    – “Más allá de las diferencias profundas con los republicanos, acá nos estamos jugando un tema más grande y no podemos arriesgarnos a no tener los escaños necesarios para representar al sector”, afirma un alto dirigente de la coalición que además destaca que contar con un eventual pacto electoral no significa sumarlos a la coalición ni estar abiertos a eso.
  • Pacto por omisión / entrega de cupos: No existe un pacto electoral formal sin embargo existe el acuerdo político de que Chile Vamos no compite en zonas donde los Republicanos tienen buenas cartas. Asimismo, el partido de Kast no impulsaría competencia donde Chile Vamos impulse candidato propio.
  • Listas propias: No hay acuerdo. Chile Vamos va en una lista y el Partido Republicano en otra, compitiendo en algunas zonas entre sí, lo que debilitaría la posición de la derecha al ir divididos considerando que en la oposición no existe consenso y competirían al menos tres listas: Concertación, Frente Amplio y Partido Humanista.
  • De todas formas, en Chile Vamos afirman que continuarán las conversaciones durante estos días y no habrá nada zanjado hasta la próxima semana.

Posturas y actores:

  • Gobierno: El Presidente Piñera se ha involucrado directamente y manifestado su preocupación. Ha tomado contacto con los altos dirigentes de Chile Vamos -el 17 de diciembre se reunieron en su casa los líderes de la coalición y abordaron el tema- destacando la necesidad de llegar a un acuerdo a toda costa para asegurar la máxima cantidad de escaños en la Constituyente.
  • UDI: Las conversaciones han sido lideradas por el presidente del partido Javier Macaya, el extimonel Ernesto Silva y el diputado Guillermo Ramírez. La postura del partido gremialista es la más nítida hacia una lista única que incluya al Partido Republicano. Su consejo general es el próximo miércoles 6 de diciembre.
  • RN: La vicepresidenta del partido y diputada Paulina Núñez junto al exministro Rodrigo Ubilla son quienes comandan las tratativas en representación de RN. La posición del partido no es tan abierta como la de los gremialistas ya que cuentan con una división interna entre simpatizantes y detractores de JAK y deben contar con la aprobación del consejo general que desarrollará el martes 5 para concretar el acuerdo.
  • Evópoli: El expresidente del partido, Hernán Larraín Matte junto a la exministra Pauline Kantor y la secretaria general Luz Poblete han estado involucrados en las negociaciones. Para el partido siempre ha sido un talón de Aquiles ser ligados a JAK debido al parentesco con su líder Felipe Kast, por lo que existe resistencia ante la opción. Sin embargo, fuentes de la colectividad afirman que tener éxito en la elección de constituyentes es prioridad. Al igual que RN, sus dirigentes deben ser cuidadosos de no darle demasiado espacio a los republicanos considerando que el miércoles 6 tendrán su consejo general y deben contar con la aprobación de los consejeros.
  • PRI: No han estado muy involucrados en las negociaciones de constituyentes ya que su foco sería concentrarse en sus candidatos a concejales. Así y todo, desde el partido destacan la necesidad de contar con una lista única como sector, por lo que están abiertos a involucrarse con el Partido Republicano, manteniendo el límite de no incluirlos en la coalición. Su consejo general es el martes 5 de diciembre.
  • Partido Republicano: El secretario general del partido, Antonio Barchiesi, junto al exdiputado y militante republicano Arturo Squella han participado en las conversaciones con Chile Vamos. La colectividad ha mantenido una posición férrea para llegar a un acuerdo unitario lo antes posible.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]