Noviembre 26, 2021

Convención Constitucional: Lo que se sabe sobre los incidentes nocturnos en el hotel donde alojaron los constituyentes en Concepción

Ex-Ante
El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa. Foto: Agencia Uno.

La Convención Constitucional sesionó esta semana en el Biobío, en su primera gira fuera de Santiago. Uno de los lugares elegidos para alojar a los convencionales fue el hotel Pettra de Concepción. Versiones de prensa aseguran que hubo ruidos de madrugada en el bar, en los pasillos y en la piscina, que se encontraba cerrada, que provocaron la molestia de otros huéspedes. La celebración del cumpleaños del convencional PS Pedro Muñoz habría sido el antecedente de uno de los episodios cuestionados. El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (FA), dijo este viernes que “si estos hechos son ciertos, habrá responsabilidades individuales que asumir”.

Qué observar: A la espera de una denuncia formal para resolver si ameritaba pasar el caso a la comisión de ética, se encontraba esta tarde la mesa de la Convención Constitucional, luego de que publicaciones de prensa dieran cuenta de supuestos incidentes ocurridos de madrugada en uno de los hoteles de Concepción donde se alojaron los convencionales en su gira por el Biobío.

  • Los supuestos hechos habrían ocurrido durante la primera gira de la Convención fuera de Santiago, lo que había sido acordado para llevar a regiones el trabajo que realiza el organismo encargado de redactar una propuesta de Constitución que reemplace a la de 1980, la que deberá ser votada en un plebiscito de salida.
  • “Si estos hechos son ciertos, habrá responsabilidades individuales que asumir”, dijo el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (Frente Amplio). “Hay canales institucionales como el comité de ética, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia”.

Qué se sabe de los incidentes: Miembros de la Convención explican que los convencionales se repartieron en 4 hoteles en su gira por el Biobío. Uno de estos fue el hotel Pettra de Concepción, donde se habrían registrado los incidentes.

  • La celebración del cumpleaños del Convencional PS Pedro Muñoz, quien cumplió 34 años el miércoles 24, habría sido el antecedente del primero de los incidentes. Testigos relataron que algunos Convencionales organizaron el martes por la noche una celebración al convencional, que incluyó una torta.
  • “No he tenido la posibilidad de celebrar mi cumpleaños y espero celebrarlo con mi familia en mi casa”, dijo este viernes el convencional Muñoz, consultado por el tema.
  • Tras esto, un grupo reducido de convencionales, algunas versiones hablan de 2 o 3, habría llegado desde el bar a la piscina del hotel, que se habría encontrado cerrada, a seguir celebrando con alcohol, lo que habría provocado la molestia de otros huéspedes. Radio Biobío describió estos hechos como una “desenfrenada fiesta”.
  • El calificativo fue rechazado por el ex Convencional de la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky, quien dijo que esto era falso.
  • El convencional Fernando Atria (FA), quien también se alojó en el hotel, dijo a Radio ADN que “no tengo idea, no sé, yo estaba al interior de mi habitación, en el restaurante y la salida (…). Creo que se está buscando un escándalo a la Convención”.
  • El miércoles 24 se habría provocado un segundo incidente, pero existen versiones encontradas sobre si se desarrolló en las mismas circunstancias que el primero o si fue en otro punto de Concepción. Algunos Convencionales relataron que un grupo quería ir al casino, pero que éste se encontraba cerrado.
  • Fuentes de Carabineros dijeron que no había denuncias presentadas por estos incidentes.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.