Noviembre 26, 2021

Convención Constitucional: Lo que se sabe sobre los incidentes nocturnos en el hotel donde alojaron los constituyentes en Concepción

Ex-Ante
El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa. Foto: Agencia Uno.

La Convención Constitucional sesionó esta semana en el Biobío, en su primera gira fuera de Santiago. Uno de los lugares elegidos para alojar a los convencionales fue el hotel Pettra de Concepción. Versiones de prensa aseguran que hubo ruidos de madrugada en el bar, en los pasillos y en la piscina, que se encontraba cerrada, que provocaron la molestia de otros huéspedes. La celebración del cumpleaños del convencional PS Pedro Muñoz habría sido el antecedente de uno de los episodios cuestionados. El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (FA), dijo este viernes que “si estos hechos son ciertos, habrá responsabilidades individuales que asumir”.

Qué observar: A la espera de una denuncia formal para resolver si ameritaba pasar el caso a la comisión de ética, se encontraba esta tarde la mesa de la Convención Constitucional, luego de que publicaciones de prensa dieran cuenta de supuestos incidentes ocurridos de madrugada en uno de los hoteles de Concepción donde se alojaron los convencionales en su gira por el Biobío.

  • Los supuestos hechos habrían ocurrido durante la primera gira de la Convención fuera de Santiago, lo que había sido acordado para llevar a regiones el trabajo que realiza el organismo encargado de redactar una propuesta de Constitución que reemplace a la de 1980, la que deberá ser votada en un plebiscito de salida.
  • “Si estos hechos son ciertos, habrá responsabilidades individuales que asumir”, dijo el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (Frente Amplio). “Hay canales institucionales como el comité de ética, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia”.

Qué se sabe de los incidentes: Miembros de la Convención explican que los convencionales se repartieron en 4 hoteles en su gira por el Biobío. Uno de estos fue el hotel Pettra de Concepción, donde se habrían registrado los incidentes.

  • La celebración del cumpleaños del Convencional PS Pedro Muñoz, quien cumplió 34 años el miércoles 24, habría sido el antecedente del primero de los incidentes. Testigos relataron que algunos Convencionales organizaron el martes por la noche una celebración al convencional, que incluyó una torta.
  • “No he tenido la posibilidad de celebrar mi cumpleaños y espero celebrarlo con mi familia en mi casa”, dijo este viernes el convencional Muñoz, consultado por el tema.
  • Tras esto, un grupo reducido de convencionales, algunas versiones hablan de 2 o 3, habría llegado desde el bar a la piscina del hotel, que se habría encontrado cerrada, a seguir celebrando con alcohol, lo que habría provocado la molestia de otros huéspedes. Radio Biobío describió estos hechos como una “desenfrenada fiesta”.
  • El calificativo fue rechazado por el ex Convencional de la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky, quien dijo que esto era falso.
  • El convencional Fernando Atria (FA), quien también se alojó en el hotel, dijo a Radio ADN que “no tengo idea, no sé, yo estaba al interior de mi habitación, en el restaurante y la salida (…). Creo que se está buscando un escándalo a la Convención”.
  • El miércoles 24 se habría provocado un segundo incidente, pero existen versiones encontradas sobre si se desarrolló en las mismas circunstancias que el primero o si fue en otro punto de Concepción. Algunos Convencionales relataron que un grupo quería ir al casino, pero que éste se encontraba cerrado.
  • Fuentes de Carabineros dijeron que no había denuncias presentadas por estos incidentes.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]