Noviembre 26, 2021

Convención Constitucional: Lo que se sabe sobre los incidentes nocturnos en el hotel donde alojaron los constituyentes en Concepción

Ex-ante
El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa. Foto: Agencia Uno.

La Convención Constitucional sesionó esta semana en el Biobío, en su primera gira fuera de Santiago. Uno de los lugares elegidos para alojar a los convencionales fue el hotel Pettra de Concepción. Versiones de prensa aseguran que hubo ruidos de madrugada en el bar, en los pasillos y en la piscina, que se encontraba cerrada, que provocaron la molestia de otros huéspedes. La celebración del cumpleaños del convencional PS Pedro Muñoz habría sido el antecedente de uno de los episodios cuestionados. El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (FA), dijo este viernes que “si estos hechos son ciertos, habrá responsabilidades individuales que asumir”.

Qué observar: A la espera de una denuncia formal para resolver si ameritaba pasar el caso a la comisión de ética, se encontraba esta tarde la mesa de la Convención Constitucional, luego de que publicaciones de prensa dieran cuenta de supuestos incidentes ocurridos de madrugada en uno de los hoteles de Concepción donde se alojaron los convencionales en su gira por el Biobío.

  • Los supuestos hechos habrían ocurrido durante la primera gira de la Convención fuera de Santiago, lo que había sido acordado para llevar a regiones el trabajo que realiza el organismo encargado de redactar una propuesta de Constitución que reemplace a la de 1980, la que deberá ser votada en un plebiscito de salida.
  • “Si estos hechos son ciertos, habrá responsabilidades individuales que asumir”, dijo el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (Frente Amplio). “Hay canales institucionales como el comité de ética, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia”.

Qué se sabe de los incidentes: Miembros de la Convención explican que los convencionales se repartieron en 4 hoteles en su gira por el Biobío. Uno de estos fue el hotel Pettra de Concepción, donde se habrían registrado los incidentes.

  • La celebración del cumpleaños del Convencional PS Pedro Muñoz, quien cumplió 34 años el miércoles 24, habría sido el antecedente del primero de los incidentes. Testigos relataron que algunos Convencionales organizaron el martes por la noche una celebración al convencional, que incluyó una torta.
  • “No he tenido la posibilidad de celebrar mi cumpleaños y espero celebrarlo con mi familia en mi casa”, dijo este viernes el convencional Muñoz, consultado por el tema.
  • Tras esto, un grupo reducido de convencionales, algunas versiones hablan de 2 o 3, habría llegado desde el bar a la piscina del hotel, que se habría encontrado cerrada, a seguir celebrando con alcohol, lo que habría provocado la molestia de otros huéspedes. Radio Biobío describió estos hechos como una “desenfrenada fiesta”.
  • El calificativo fue rechazado por el ex Convencional de la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky, quien dijo que esto era falso.
  • El convencional Fernando Atria (FA), quien también se alojó en el hotel, dijo a Radio ADN que “no tengo idea, no sé, yo estaba al interior de mi habitación, en el restaurante y la salida (…). Creo que se está buscando un escándalo a la Convención”.
  • El miércoles 24 se habría provocado un segundo incidente, pero existen versiones encontradas sobre si se desarrolló en las mismas circunstancias que el primero o si fue en otro punto de Concepción. Algunos Convencionales relataron que un grupo quería ir al casino, pero que éste se encontraba cerrado.
  • Fuentes de Carabineros dijeron que no había denuncias presentadas por estos incidentes.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

Lea aquí el documento del gobierno con los detalles de la Reforma Tributaria

“La Reforma se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes. Esta financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal”, se señala en la minuta. A continuación los principales ejes que destaca el […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Crisis migratoria: El explosivo ingreso de extranjeros irregulares a Chile en el trimestre marzo-mayo

Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras […]