Convención: Cómo se gestó el revés del PC-FA en la norma que propone que el Estado “vele” por el pluralismo en medios

Ex-Ante
El convencional del FA Ignacio Achurra acercándose a la mesa, durante la votación del pleno de este viernes en el ex Congreso. Foto: Luis Felipe Araya, Agencia Uno.

Este viernes el pleno rechazó una controvertida norma que podía limitar la libertad de prensa, con votos de Chile Vamos y la ex Concertación. La deliberación ocurrió tras una reunión sostenida entre integrantes de la comisión de Sistemas de Conocimiento, en el ex Congreso. En la cita se abordó la derrota sufrida la jornada anterior, en que se rechazaron en esa instancia 17 de los 30 artículos enviados al pleno.


Qué observar: El artículo 2 de la Comisión de Sistemas de Conocimiento que proponía que el Estado debía “velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones” fue devuelto a esta instancia para su revisión, luego de que este viernes no alcanzara los dos tercios necesarios para ser aprobada en particular por el pleno, pero sí lograra la mayoría simple que permite que siga en tramitación.

  • El primer inciso, que incluía el verbo “velar”, fue rechazado con 90 votos a favor, 52 en contra y 5 abstenciones. En esto fueron claves los votos en contra de la ex Concertación —el PS votó en bloque en contra—, algunos Independientes No Neutrales (INN) y Agustín Squella (independente pro Liberal).
  • A estos se sumaron los rechazos de Chile Vamos, sector que había advertido sobre los eventuales riesgos de la norma. “Velar, en términos jurídicos, implica necesariamente intervenir en la programación de los medios”, dijo el convencional Bernardo de la Maza (independiente por Evópoli), en el pleno del jueves.
  • La decisión implicó un revés para el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), que votó en bloque en favor de la medida. “Hablar de libertad de expresión no puede sólo reducirse de manera anticuada a la no censura”, dijo la convencional Beatriz Sánchez (FA), en su intervención de este viernes. “La libertad de expresión también comprende la diversidad y la pluralidad del país”.
  • El segundo inciso, que prohibía la censura previa, también fue devuelto a la comisión, con 100 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones. Allí también fueron decisivos los votos de la ex Concertación.

Resultado adverso: La votación de este viernes por la tarde ocurrió tras una reunión sostenida por la mañana, donde los miembros de la comisión analizaron la derrota sufrida el jueves por la noche, en que 17 de los 30 artículos enviados al pleno fueron rechazados. Se trata del peor resultado obtenido por una comisión al llegar al pleno, a la fecha.

  • De los 13 artículos que llegaron a la votación en particular de este viernes, 7 fueron aprobados y pasarán al borrador de nueva Constitución: uno sobre derechos de las comunicaciones, 2 sobre derechos culturales y 4 sobre derechos digitales. También fueron despachados un inciso sobre derechos culturales y otro sobre derechos digitales.
  • Otros artículos como el referido a la neurodivergencia (que involucra a las personas en el espectro autista) fueron devueltos a la comisión.
  • El artículo sobre bioética que proponía que la Constitución reconociera “el principio de protección de la identidad humana presente y futura, base del respeto de la dignidad personal como principio y valor en sí”, quedó fuera de la propuesta de Carta Fundamental, por no alcanzar la mayoría simple.
  • “Vamos a seguir avanzando y perfeccionando todo lo que haya que mejorar como comisión, para los futuros informes”, dijo Cristina Dorador (independiente del colectivo Movimientos Sociales Independientes), una de las coordinadoras de la comisión.

Entretelones: La votación del pleno de este viernes por la tarde fue precedida por una reunión mantenida por la mañana, en los pisos superiores del edificio del ex Congreso.

  • Asistentes relataron que fue convocada el jueves por la noche por el convencional del Frente Amplio Ignacio Achurra, también coordinador de la instancia, tras el rechazo de los 13 artículos por el pleno. Envió un WhatsApp a los integrantes de la comisión pidiéndoles ver cómo enfrentar lo que pasó, dijeron.
  • Estas fuentes contaron que los integrantes de la comisión se reunieron entre las 10:30 am y las 2pm del viernes. Otros participaron telemáticamente. Uno de los presentes relató que se buscó distinguir, Excel en mano, los artículos que obtendrían los 103 votos equivalentes a los dos tercios y los que al menos alcanzarían mayoría simple. La meta era, al menos, no perder artículos por deficiencias en la redacción u otros motivos (lo que sí terminó ocurriendo con el artículo sobre bioética).
  • “La comisión acusó recibo de lo ocurrido y esto nos permitió conversar en la mañana de forma mucho más transversal e inclusiva la votación en particular que someteremos al pleno”, dijo el convencional Ricardo Neumann (UDI), en su intervención. “Espero que la votación tenga la altura de miras suficiente para reconocer que hay ciertos artículos aprobados en general que deben volver a la comisión, como el caso del artículo 2, que debe refinar algunos verbos rectores para permitir una verdadera libertad de prensa”.
  • Añadió que “atendida la buena fe que queremos que prime en nuestro trabajo, retiraremos algunas de nuestras indicaciones”. Estas fueron 2 en derechos de la comunicación y una en derechos culturales, que proponía suprimir el artículo sobre repatriación de restos humanos de pueblos originarios.

Qué normas llegarán al texto constitucional: La única norma sobre derechos de la comunicación que quedó incluida hasta ahora en la propuesta constitucional es la referida al derecho a réplica, materia ya regulada en la ley de prensa.

  • “Toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida. La ley regulará el ejercicio de este derecho, con pleno respeto a la libertad de expresión”, dice el artículo 8.
  • Los 2 artículos sobre derechos culturales aprobados se refieren al desarrollo de la cultura y la repatriación de restos. “El Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones, bajo los principios de colaboración e interculturalidad”, dice el artículo 12. El 13 establece que “los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos”.
  • También fueron despachadas 4 normas sobre derechos digitales, entre ellas la que establece que “el Estado garantiza el cumplimiento del principio de neutralidad en la red”. También se aprobó la parte del artículo 19 que dice que “el Estado tiene la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras”.
  • El derecho a vivir en un entorno libre de violencia digital causó discusión en el pleno, ya que sólo se aprobó el tercer inciso, que dice “las obligaciones, condiciones y límites en esta materia serán determinados por la ley”. Es decir, no se zanjó el fondo. Esa “materia” deberá ser vista nuevamente por la comisión.

Lea también:

Convención: Cómo se cayeron las normas para limitar la libertad de prensa, pero no que el Estado “vele” por el pluralismo

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]