Mayo 31, 2023

Contratación de extranjeros: Datos que crecen. Por Cristián Aguayo

Abogado AEM

La legislación migratoria vigente en Chile regula en forma restrictiva la contratación de trabajadores extranjeros, facultando al Servicio de Migraciones con las prerrogativas necesarias para entregar o negar las autorizaciones del caso, o sancionar, si corresponde, a los empleadores que contraten a trabajadores extranjeros para desarrollar labores remuneradas sin contar con los permisos pertinentes.


Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), la población extranjera que reside en Chile está compuesta por aproximadamente un millón y medio de personas. El debate migratorio crece cada día y en parte se debe a como este alto número repercute en diversos ámbitos, entre ellos los sociales y también en el ámbito laboral.

Por ello, junto al asesor legal, Sebastián Hasfura, decidimos entregar en el libro “Contratación de extranjeros en Chile”, un análisis práctico de las nuevas categorías migratorias, bajo la Ley de Migraciones (Ley N.º 21.325), su reglamento y decretos supremos por los cuales los trabajadores extranjeros podrán prestar servicios en Chile, desarrollando sus requisitos, formas de postulación, diferencias entre las subcategorías, sanciones, recursos administrativos y judiciales y antecedentes necesarios para la contratación de trabajadores extranjeros en virtud del sustantivo cambio en la legislación migratoria.

El debate migratorio muchas veces nubla la realidad y análisis sobre el impacto que estos grupos de nuevos residentes generan en el ámbito laboral, modificando la oferta y demanda en mercado laboral, sin tener la advertencia que la contratación de los extranjeros debe estar visada por el Servicio de Migraciones.

Esta nueva realidad, genera en el ámbito laboral consecuencias para empleadores, tanto personas jurídicas y naturales, que se ven enfrentados a la potencialidad de ser infraccionados por la contratación de extranjeros sin las debidas autorizaciones.

La legislación migratoria vigente en Chile regula en forma restrictiva la contratación de trabajadores extranjeros, facultando al Servicio de Migraciones con las prerrogativas necesarias para entregar o negar las autorizaciones del caso, o sancionar, si corresponde, a los empleadores que contraten a trabajadores extranjeros para desarrollar labores remuneradas sin contar con los permisos pertinentes.

La nueva legislación migratoria da un salto en la regulación de los permisos de residencia y trabajo, creando una nueva normativa que significa un salto exponencial con la anterior normativa migratoria.

En virtud de este cambio, buscamos entregar herramientas eficaces tanto para abogados, asesores migratorios y encargados de recursos humanos al momento de enfrentar la contratación de un trabajador extranjero.

Y es que hoy se discuten temas importantes como las categorías migratorias, derechos y obligaciones de los empleadores y trabajadores extranjeros, las limitaciones y excepciones para la contratación de extranjeros, el nuevo catálogo de multas e infracciones y la importancia de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Todo ello requiere claridad y conocimiento.

Por lo tanto, antes de contratar, tenemos una verdadera lectura obligatoria. Muchas empresas, sin saberlo, no cumplen requisitos o por desconocimiento o falta de asesoría arriesgan problemas millonarios.

Nuestro trabajo se enfoca en la contratación de extranjeros en Chile y analiza la legislación vigente y su reglamento en relación con este tema. Se aborda en detalle la nueva ley y su reglamento, que establecen requisitos para la contratación de extranjeros y el proceso de solicitud de permiso de residencia y trabajo, con consideraciones prácticas sobre consultas que hemos recibido en nuestro ejercicio profesional y que crece día a día.

Para más contenido de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Con Catalina Edwards

Febrero 21, 2024

Investing [E77] – Ciro Giraldez: Inflación en perspectiva global y local

En un nuevo podcast After Office: Investing, el portfolio manager de estrategias de equilibrio en Principal Financial Group, Ciro Giraldez, comparte un análisis detallado sobre la inflación, abordando sistemas económicos clave.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Febrero 21, 2024

Verano intenso y nuevos desafíos. Por Carlos Cruz

La ausencia de figuras destacadas nos duele, pero también nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos en pos de un país más resiliente y preparado para los desafíos futuros.

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.