Mayo 31, 2023

Contratación de extranjeros: Datos que crecen. Por Cristián Aguayo

Abogado AEM

La legislación migratoria vigente en Chile regula en forma restrictiva la contratación de trabajadores extranjeros, facultando al Servicio de Migraciones con las prerrogativas necesarias para entregar o negar las autorizaciones del caso, o sancionar, si corresponde, a los empleadores que contraten a trabajadores extranjeros para desarrollar labores remuneradas sin contar con los permisos pertinentes.


Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), la población extranjera que reside en Chile está compuesta por aproximadamente un millón y medio de personas. El debate migratorio crece cada día y en parte se debe a como este alto número repercute en diversos ámbitos, entre ellos los sociales y también en el ámbito laboral.

Por ello, junto al asesor legal, Sebastián Hasfura, decidimos entregar en el libro “Contratación de extranjeros en Chile”, un análisis práctico de las nuevas categorías migratorias, bajo la Ley de Migraciones (Ley N.º 21.325), su reglamento y decretos supremos por los cuales los trabajadores extranjeros podrán prestar servicios en Chile, desarrollando sus requisitos, formas de postulación, diferencias entre las subcategorías, sanciones, recursos administrativos y judiciales y antecedentes necesarios para la contratación de trabajadores extranjeros en virtud del sustantivo cambio en la legislación migratoria.

El debate migratorio muchas veces nubla la realidad y análisis sobre el impacto que estos grupos de nuevos residentes generan en el ámbito laboral, modificando la oferta y demanda en mercado laboral, sin tener la advertencia que la contratación de los extranjeros debe estar visada por el Servicio de Migraciones.

Esta nueva realidad, genera en el ámbito laboral consecuencias para empleadores, tanto personas jurídicas y naturales, que se ven enfrentados a la potencialidad de ser infraccionados por la contratación de extranjeros sin las debidas autorizaciones.

La legislación migratoria vigente en Chile regula en forma restrictiva la contratación de trabajadores extranjeros, facultando al Servicio de Migraciones con las prerrogativas necesarias para entregar o negar las autorizaciones del caso, o sancionar, si corresponde, a los empleadores que contraten a trabajadores extranjeros para desarrollar labores remuneradas sin contar con los permisos pertinentes.

La nueva legislación migratoria da un salto en la regulación de los permisos de residencia y trabajo, creando una nueva normativa que significa un salto exponencial con la anterior normativa migratoria.

En virtud de este cambio, buscamos entregar herramientas eficaces tanto para abogados, asesores migratorios y encargados de recursos humanos al momento de enfrentar la contratación de un trabajador extranjero.

Y es que hoy se discuten temas importantes como las categorías migratorias, derechos y obligaciones de los empleadores y trabajadores extranjeros, las limitaciones y excepciones para la contratación de extranjeros, el nuevo catálogo de multas e infracciones y la importancia de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Todo ello requiere claridad y conocimiento.

Por lo tanto, antes de contratar, tenemos una verdadera lectura obligatoria. Muchas empresas, sin saberlo, no cumplen requisitos o por desconocimiento o falta de asesoría arriesgan problemas millonarios.

Nuestro trabajo se enfoca en la contratación de extranjeros en Chile y analiza la legislación vigente y su reglamento en relación con este tema. Se aborda en detalle la nueva ley y su reglamento, que establecen requisitos para la contratación de extranjeros y el proceso de solicitud de permiso de residencia y trabajo, con consideraciones prácticas sobre consultas que hemos recibido en nuestro ejercicio profesional y que crece día a día.

Para más contenido de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 24, 2024

Claves de la semana: Tarifas eléctricas y debate por reforma de pensiones

Mario Marcel y Rosanna Costa.

Las tarifas eléctricas seguirán siendo parte del debate económico de esta semana. Ahora el tema se verá en el Congreso, el mismo lugar donde debería alcanzarse un acuerdo para que la primera semana de julio pueda votarse la idea de legislar de la reforma de pensiones.

Socio adjunto de Consultoría Tributaria de EY

Junio 24, 2024

“Desnotarización” Tributaria. Por Mauricio Pérez

El año pasado se publicó la Ley N°21.582 que establece que los organismos del Estado no podrán exigir la presentación de autorizaciones notariales para ciertos trámites, salvo que dicha autorización sea expresamente requerida por la ley o el reglamento. En este contexto, recientemente el SII publicó la Circular N° 24 (de mayo de este año) […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2024

Banco Central calcula alza de 57% en las tarifas eléctricas (y su impacto en la inflación)

El Banco Central advirtió que el descongelamiento de las tarifas eléctricas finalmente impactará la inflación, lo que llevará a que recién en la primera parte de 2026 se logre llegar a la meta del 3%. A modo de ejemplo, una empresa del sector calcula que un cliente residencial, que consume en promedio 400 kWh/mes y […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Junio 19, 2024

Buenos vecinos. Por Carlos Cruz

El desafío de continuar poniendo en el centro a las personas es un tema aún más desafiante si se miran obras prioritarias para el país, como la ampliación del Puerto de San Antonio y su relación con la comuna o bien las nuevas autopistas proyectadas en las urbes.